InicioComunicaciónZL 111. Making Urban Nature Bloom

ZL 111. Making Urban Nature Bloom

Making Urban Nature Bloom. Four Years Partnering For Nature-Based Solutions Across Europe
Hacer florecer la naturaleza urbana. Cuatro años de trabajo para soluciones basadas en la naturaleza en Europa

Erin Danford, Intza Balenciaga, Matthew Bach (ICLEI)
Enlace al libro online (en inglés).

Sobre el ICLEI
ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad es una red global de más de 1.750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Tienen actividad en más de 100 países, influyen en la política de sostenibilidad e impulsan acciones locales para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular. Los gobiernos locales y regionales de la red enfrentan estos desafíos incorporando la sostenibilidad en las operaciones y políticas diarias a partir de cinco pilares: hacia un desarrollo circular, con bajas emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y diseñadas para crear un cambio sistémico.

Sobre el eBook
El nuevo libro de ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad comparte historias, ideas y casos de procesos cocreativos para soluciones basadas en la naturaleza en seis ciudades europeas. Estos procesos tuvieron lugar como parte de la financiación de la UE en el Proyecto NATURVATION y fueron coordinados por ICLEI Europa.

Las soluciones basadas en la naturaleza (nature based solutions) brindan múltiples beneficios en una gama de desafíos de sostenibilidad que enfrentan las ciudades, desde la gestión de inundaciones hasta la obtención de mejores resultados de salud para diferentes grupos de la sociedad. Algunos ejemplos de estas soluciones son los techos verdes y parques urbanos que limitan el estrés por calor. Sin embargo, a pesar de su importante potencial, el uso de soluciones basadas en la naturaleza sigue siendo fragmentado y muy desigual en las ciudades.

El proyecto de cuatro años NATURVATION involucra a 14 instituciones de toda Europa en los campos del desarrollo urbano, la geografía, los estudios de innovación y la economía, fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para incorporar soluciones basadas en la naturaleza en sus localidades.

Seis ciudades europeas participaron en este proyecto como asociaciones de innovación urbano-regional (URIP). Estas sirvieron como centros de innovación sobre el terreno para aumentar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos de la sostenibilidad en sus contextos particulares.

  • Barcelona: Passeig Sant Joan – Camino Verde
  • Gyor: Jardines de la Universidad Apáczai
  • Leipzig: Jardines comunitarios de Querbeet
  • Malmö: Parque Stormwater
  • Newcastle: Nuevos modelos de financiación para parques públicos
  • Utrecht: Parque de Roerplein Pocket

Entre los principales hallazgos de la investigación que da motivo al libro, encontramos, en primer lugar, la importancia de anclar localmente los procesos de las partes interesadas, adaptando sus necesidades y especificidades de los actores y su contexto. En línea con el ODS 17, los diferentes actores deben intercambiar experiencias y conectarse en oportunidades para hacer crecer juntos el valor de sus acciones o propuestas. Asimismo, la ciudad debe tomarse como central en el compartimiento de conocimiento con otros actores regionales e interregionales de forma cruzada. Como laboratorios de innovación, se debe aprovechar el potencial de las ciudades para experimentar e imaginar posibles soluciones a los retos contemporáneos. No solo esto, sino que también se debe impulsar un debate compartido entre ciudades, para intercambiar buenas prácticas y experiencias, generando, así, vínculos y colaboraciones a largo plazo.

Enlaces de interés:
Smart CitiZens. Ciudades a escala humana (libro)
GeocitiZens. Nuevas cartografías urbanas (libro)
Los ODS y el nuevo rumbo de las ciudades

Otros contenidos

¿Votamos familias?

Pedro Sánchez ha abierto un debate público profundo más allá de los contornos partidarios y mediáticos. La cuestión es el papel de la familia...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.