InicioComunicaciónComPolInforme: «Geopolítica de la salud: vacunas, gobernanza y cooperación» (CIDOB, ideograma e...

Informe: «Geopolítica de la salud: vacunas, gobernanza y cooperación» (CIDOB, ideograma e ISGlobal)

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el report «Geopolítica de la salud: vacunas, gobernanza y cooperación», un informe que es fruto de una reflexión conjunta e interdisciplinar por parte de los equipos de investigación de tres instituciones con sede en Barcelona: CIDOBideograma e ISGlobal.

En el marco de nuestro acuerdo de colaboración, ideograma y CIDOB ya lanzamos un informe anterior, en 2019, bajo el título Hiperliderazgos, el giro personalista del poder. En esta ocasión, tenemos el placer de colaborar también, y por primera vez, con ISGlobal en esta publicación, coordinada por Eduard Solé, que contribuye al debate sobre qué tipo de acciones son necesarias para doblegar la COVID-19 y mejorar la gobernanza internacional y las estrategias de salida y reconstrucción pospandemia. 

El ámbito de la salud ha entrado en la agenda social con fuerza, impulsando una mayor inversión en investigación y posicionando los asuntos científicos y tecnológicos como pilares fundamentales del Estado de bienestar, pero también como activo de diplomacia y comunicación geopolítica entre países. Las y los consultores de ideograma (Santiago Castelo, Florencia Paz, Xavier Peytibi y Alba Hahn) han contribuido con sus aportaciones al capítulo coral, Multipolaridad sanitaria: el uso geopolítico de la vacuna, coordinado por el director de CIDOB, Pol Morillas, a las que se suman las de investigadoras/es del propio think tank y de ISGlobal (Ana Ballesteros, Carmen Claudín, Oriol Farrés y Héctor Sánchez Margalef).

Tengo el placer, además de participar en el prefacio, junto a Pol Morillas y Antoni Plasència, de cerrar el informe con el capítulo titulado: Vacuna y comunicación (geo)política: la coyuntura de la vacuna para el refuerzo democrático de los gobiernos.

La publicación incluye también una sección de infografía, bajo el epígrafe de «apuntes gráficos», que presenta visualmente algunos de los datos principales asociados a la pandemia de la COVID-19 y a las respuestas políticas y científicas que se han puesto en marcha para hacerle frente.

Leer Nota de Prensa (versión .PDF en castellano)

Enlaces asociados:
Garantizar la vacunación global, reto de la geopolítica de salud pospandemia (eldiario.es, 20.07.2021)
Un informe analiza el peso geopolítico y la inequidad en la distribución de vacunas (Europa Press, 20.07.2021)
El covid pone sobre la mesa la geopolítica de la salud (Victoria Flores. El Periódico, 20.07.2021)
De EEUU a China, el uso de las vacunas como arma política en la crisis del Covid (Cristina Castro. El Independiente, 20.07.2021)
La nueva geopolítica de la salud tras la pandemia. Entrevista a Eduard Soler, investigador senior de CIDOB, que explica que las vacunas se han convertido en una pugna nada soterrada entre las grandes potencias para desarrollarlas primero y …. (RNE-1. Las mañanas, 21.07.2021)
La situación sanitaria en África es una “bomba de relojería” (Noticias de Navarra, 21.07.2021)
África, un continente olvidado también para las vacunas (Victoria Flores. El Periódico, 23.07.2021)
El futuro de la pandemia depende de la vacunación en África (Helena Pelicano. La Vanguardia, 23.07.2021)
La falta de confianza en las instituciones hace inalcanzable la inmunidad de grupo (Xavier Mas de Xaxàs. La Vanguardia, 25.07.2021)
Entrevista de Orlando Jorge Mera a Santiago Castelo para el programa Líderes (Canal Visión 9, República Dominicana) sobre el informe Geopolítica de la salud: vacunas, gobernanza y cooperación (25.07.2021)





Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.