Abundancia

El bien abundante es la información. El bien escaso es el tiempo. Un segundo no puede crecer. Tampoco un minuto, ni una hora, ni un día. El tiempo no crece, no es elástico. Es inexorable. Esa es la gran tensión de nuestra civilización: el control, la gestión y el sentido del tiempo. La lucha por conseguir captar nuestra atención —o nuestra disponibilidad temporal— se ha convertido en la lucha cultural decisiva.

En su libro Abundancia. La experiencia de vivir en un mundo pleno de información, Pablo J. Boczkowski analiza las interpretaciones, emociones y prácticas vinculadas a lidiar con esta disponibilidad en la vida cotidiana. A partir de un extenso trabajo de campo y de encuestas, el autor examina los factores culturales y estructurales que moldean la experiencia de vivir en un mundo con muchísima información. Concluye que esta abundancia genera una imparable dinámica de inestabilidad y cambio permanente, y una reconfiguración de los vínculos interpersonales (los fragiliza), promoviendo una sociedad que aprecia cada vez menos los hechos y más las ficciones.

La pandemia, además, ha impulsado cambios drásticos globales, que afectan a casi todos los aspectos de la vida. Según el informe de DataReportal, publicado en el 2020 por We Are Social y Hootsuite, la cifra de personas usuarias de internet y de redes sociales en todo el mundo aumentó en más de 300 millones. Good Rebels destacaba que los hábitos de consumo se han modificado y que aquellos que se adquirieron en el confinamiento se irán consolidando en un 72% de la población.

Esta oferta incesante de información, esta abundancia desbordada y torrencial nos acogota y debilita. La convicción de que el mundo va más rápido que nuestra capacidad de aprehenderlo y que se disminuye nuestra autonomía consciente nos acelera o nos aísla, paradójicamente. Esa sensación extraña de pérdida de oportunidades que ni tan solo podemos comprender ni asir nos desbarata emocionalmente. Existe el síndrome FOMOfear of missing out (temor a perderse algo)—, una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente».

La abundancia contrasta con nuestra experiencia de ausencia, un vacío que desasosiega y que nos provoca incapacidad material de estar conectados, informados y presentes en la realidad que nos rodea. La nuestra y la mostrada por otras personas, cercanas o lejanas, y que nos altera hasta hacernos incapaces de disfrutar o vivir con naturalidad el tiempo presente. Esa extraña sensación de que el tiempo se desvanece y, con él, todas las gratificaciones emocionales o intelectuales que la experiencia del momento nos ofrece.

Nunca tanta abundancia generó tanta frustración, soledad y escasez. El tiempo no crece, ni crecerá. Pero, más que nunca, debemos saber vivir con esta limitada experiencia de una ilimitada oferta. Serán felices aquellos y aquellas que sepan administrar esa tensión.

Publicado en: La Vanguardia (18.08.2022)
Fotografía: Jon Tyson para Unsplash

Enlaces asociados:
Vivir en tiempos de «bombardeo de información»: Pablo J. Boczkowski presentó su libro Abundancia (Infobae, marzo 2022)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.