InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Biden acelera en su afán...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Biden acelera en su afán de movilizar

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

Lo nuevo
Joe Biden batió el récord de recaudación en un solo día. Gracias a un acto en el Radio City Music Hall de Nueva York, el presidente se embolsó $25M en una sola noche. Una fiesta exclusiva —con precios desde $225, solo por entrar, hasta $500.000 por una conversación tranquila— en la que estuvo acompañado por los presidentes Obama y Clinton. Con esta recaudación, el presidente sigue muy por delante de Trump en fondos disponibles. Según los últimos datos, Trump «solo» cuenta, por ahora, con 42 millones de dólares, mientras que Biden dispone de 155. Entre otros motivos, porque el expresidente debe invertir muchos recursos en las distintas causas judiciales abiertas contra él. Por ello, ha tomado el control del aparato republicano en busca de aumentar su recaudación.

Pero ya sabemos que, como dijo Joseph Napolitan, no gana quien tiene más dinero, sino quien mejor lo gasta. Y Biden deberá gastarlo muy bien, ya que, la reciente encuesta del Wall Street Journal indica que va por detrás del expresidente Trump en seis de los siete estados clave que decidirán las elecciones de noviembre. En cuatro de estos estados, Kennedy logra dobles dígitos en las encuestas. Sobre el impacto que puede tener el candidato independiente en la campaña demócrata nos habla Antoni Gutiérrez-Rubí.


Aunque hay otro dato curioso. Se ha estudiado la preferencia entre los cinco candidatos y, también, únicamente entre los dos presidentes. Si nos fijamos en las variaciones de uno a otro estudio, Trump mejora en dos: Wisconsin (el único que gana Biden a 5 candidatos, logrando un empate) y Michigan (donde gana un punto de ventaja). Biden hace lo propio en Georgia y Wisconsin (recortando dos puntos respectivamente sin llegar a alcanzarlo) y la diferencia se queda igual en North Carolina, Pennsylvania y Arizona. Jeremy B. White hace un análisis de quién es ahora el votante de Kennedy que nos ayudan a entender estos cambios.

El dato
Mientras Biden recaudaba 25 millones, un grupo de manifestantes pro Palestina protestaba a las puertas del mítico auditorio. Ponían un poco más de presión a un Biden que sabe que debe hacer equilibrios en la gestión del conflicto en la franja de Gaza, pues parte de sus bases le exigen (desde hace meses) una posición más contundente en la condena a los ataques israelíes en Palestina y la solicitud del alto al fuego.

Biden sabe que necesitará a todo el mundo movilizado para lograr la reelección. En especial a los jóvenes (como ya nos contó Xavier Peytibi en nuestro blog). Un estudio reciente de Pew Research demuestra que los jóvenes (18-29) son los más críticos con la respuesta del gobierno de Netanyahu a los ataques de octubre. Algo para tener en cuenta al movilizarlos.

La anécdota
Con afán de movilizar, Biden se ha lanzado a por el votante de Nikki Haley. Según reportan en POLITICO, Jen O’Malley Dillon, uno de los líderes de la campaña para la reelección, afirmó a algunos donantes, durante el acto de recaudación de Nueva York, que estaban convencidos (y tenían probado) que los votantes de Haley en las primarias podrían votar por el presidente en noviembre. Por ello, la campaña Biden-Harris ha lanzado este video interpelando directamente a los republicanos Never Trump que apostaron por la de South Carolina en las primarias. En tiempos de polarización, mueve más el odio al enemigo que el amor por tu candidato.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

¿Votamos familias?

Pedro Sánchez ha abierto un debate público profundo más allá de los contornos partidarios y mediáticos. La cuestión es el papel de la familia...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.