InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

Lo nuevo
El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda, el aborto. El comité para la reelección de Biden atacó hace días a Trump por reivindicarse como el responsable de la derogación de la sentencia Roe vs. Wade —que blindaba el derecho al aborto a escala federal— gracias a los jueces federales (conservadores) que nominó. Y esta semana subió un poco más el tono con un video muy emotivo contando la historia de una mujer que casi muere al sufrir complicaciones en el embarazo y no poder abortar por dicha sentencia. Al final, se acusa a Trump de ser el responsable de ello.

Más allá de la carga ideológica (que la tiene) del tema, el aborto es un elemento movilizador de la base demócrata (o Biden espera que lo sea). Un par de datos de la fundación KFF que arrojan luz sobre el tema: Biden es visto como el mejor presidente para llevar el país «en la buena dirección» en esta cuestión. No solo entre los demócratas —que también son los más preocupados, pues lo consideran unos de los motivos más importantes (sino el mayor) para decidir su voto— sino también entre los independientes.

Pero, además, sirve para desmovilizar al votante republicano. El 26% de los republicanos cree que se debería proteger el aborto a nivel federal, el 36% que se debería prohibir y el 37% que es mejor no hacer nada. El expresidente lo ha resuelto con un vídeo afirmando que los estados deben tener el poder de legislar sobre la materia.

El dato
El votante demócrata está muy poco motivado para ir a votar. De hecho, lo está la mitad que los republicanos y mucho menos de lo que lo estaba hace cuatro años (en fechas parecidas). Biden sabe que necesitará a su votante muy motivado si quiere quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. Pues nunca un demócrata ha ganado sin llevar ventaja en este aspecto, según datos de Gallup.

Por ello, la agenda setting se vuelve más relevante en los Estados donde se van a decidir las elecciones. Es el caso de Arizona, donde una sentencia judicial reciente revivirá una antigua ley que prohíbe completamente el aborto. La campaña de Biden se lanzará a por un estado en el que solo están cuatro puntos por detrás de los republicanos, buscando que la elección de noviembre sirva de plebiscito sobre el derecho al aborto, representando él la papeleta del sí y Trump la del no.

La anécdota
Cualquier elemento de la actualidad sirve para hacer campaña. Desde las trascendentales sentencias del aborto hasta un eclipse. La campaña de Trump sorprendió con un ingenioso video en que relacionaba el evento astrológico con su elección.

El cuartel general del presidente respondió con un meme volviendo a sacar el tema del aborto. Cuando fijas un objetivo, toda la comunicación debe ir enfocada a reforzarlo para no desviar el debate de ello. Que todo gire en torno al derecho a interrumpir el embarazo, parece que es la hoja de ruta de Biden para garantizarse cuatro años más regentando el despacho oval.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

Las banderas pro-Trump del juez Alito

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El juez conservador Samuel...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las tres comunidades que decidirán la elección y un posible nuevo juicio de Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo La campaña de Biden ha intensificado los últimos días su campaña entre...

La Casa Blanca es en ‘spanglish’

Ha nacido la edición de EL PAÍS en Estados Unidos #ElPaísUS. Y arranca con un despliegue sobre el decisivo voto latino, donde se incluye...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.