InicioComunicaciónComPolNo, Biden no lo tiene perdido (aún)

No, Biden no lo tiene perdido (aún)

XAVIER PEYTIBI

Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

Durante su cuarta visita a Wisconsin en 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un acuerdo con Microsoft para construir un centro de datos de inteligencia artificial que daría empleo a 2.000 personas en el sudeste del estado. No solo era importante el anuncio, sino su simbolismo: el lugar donde se construirá será el mismo en el que Donald Trump había prometido una inversión que nunca se llevó a cabo.

Cinco días antes, Biden también anunciaba una inversión de 152 millones de dólares en Pensilvania para eliminar las tuberías de plomo, que crean muchas enfermedades en el estado. En otra visita una semana antes, se comprometió a bloquear la adquisición de la metalúrgica US Steel por parte de la empresa japonesa Nippon Steel.

En Michigan, previamente había revelado que el gobierno federal daría una garantía de préstamo de 1.520 millones de dólares para ayudar a reiniciar una planta de energía nuclear cerrada, una medida que creará 1.000 empleos. Por supuesto, nada es casualidad. 

Quedan seis meses para las elecciones, que es todo un mundo para la comunicación política, y que lo es aún más para la ciudadanía, que no tiene las elecciones en su imaginario. Pese a ello, numerosas encuestas (por no decir todas —o casi—) hablan de la más que posible victoria de Donald Trump el próximo 5 de noviembre.

Del mismo modo, numerosos articulistas hablan de los problemas que el actual presidente Biden tiene para ser reelegido. Yo mismo hablé de su enorme problema con los jóvenes y con los latinos (los dos mayores hándicaps de su campaña), así como de cómo a muchos de los votantes republicanos les da igual lo que pase con Trump, porque seguirán votándole. Sí, Joe Biden lo tiene muy complicado si todo se mantiene así. Pero aún le queda tiempo y lo sabe. Además, también sabe dónde puede ganar.

Una buena muestra de ello es la última encuesta del New York Times/Siena College, que demuestra, de nuevo, que Trump va por delante. Sin embargo, como bien sabrán los lectores/as, las elecciones estadounidenses se deciden por los votos de los estados. El ganador en un estado se lleva todos los votos, y muchos estados ya tienen ganador seguro, sea demócrata o republicano. Quien consigue ganar en los estados bisagra (o swing states) suele ganar las elecciones. Esos estados, hoy en día, se encuentran en el cinturón del sol (Arizona, Nevada y Georgia) y en el Rust Belt o cinturón del óxido (Wisconsin, Pennsylvania y Michigan). 

En ambos cinturones pierde Biden, pero en uno lo hace más que en el otro. Hete aquí la oportunidad para los demócratas. En el Sun Belt (cinturón del sol), como indica Christian Paz en un artículo en Vox.com, lo tiene realmente complicado al ir perdiendo por seis puntos en Arizona, por nueve en Georgia y por trece en Nevada. Sin embargo, solo pierde por un punto en Wisconsin, por tres en Pensilvania e incluso gana por uno en Michigan. Asegurar y recuperar votos en esos estados permitiría tener una oportunidad de vencer el 5-N. De ahí sus visitas, sus promesas de inversiones y la constante presencia en esos estados de otras grandes figuras del gobierno y del partido. No puede dejarlo escapar.

Su fracaso electoral (en encuestas) en el Sun Belt, además, tiene que ver no tanto con el aumento de voto a Trump, sino con la pérdida de apoyo entre jóvenes, entre latinos y entre afroamericanos, un público importantísimo en esos estados y aseguraron la victoria en 2020. Este público, en cambio, no es tan mayoritario en el Rust Belt. De ahí que las pérdidas no sean tan grandes y, por ende, Biden aún disponga de posibilidades. 

Veremos muchas más visitas al norte que al sur. Biden se lo jugará todo allí.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Publicado en: El Independiente (16.05.2024)
Ilustración realizada con IA

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): A nadie le importa el vicepresidente de Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo En medio de la especulación sobre quién será el compañero de ticket...

La navaja de Ockham

En un mundo saturado de información y teorías, el principio de parsimonia, conocido popularmente como la navaja de Ockham, se alza como una guía para el...

El problema de Biden: la economía va bien, pero nadie lo cree

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Joe Biden debería estar orgulloso, se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.