InicioElecciones Mexico¿Alguien ganó el debate?

¿Alguien ganó el debate?

REFLEXIÓN

Tras la realización del segundo debate presidencial que se llevó a cabo ayer en Guadalajara, son varias las conclusiones que se deben tener en cuenta a la hora de analizar quién fue el ganador del debate –si hubo—y segundo, en qué posición deja el debate a cada uno de los cuatro candidatos. Así pues, más allá de los cambios en el formato del programa –duración de 135 minutos y mayor libertad de contestación, entre otros—lo que merece la pena destacar es, una vez más, la dinámica entre los candidatos. Para esto, sin embargo, es imperativo recordar las conclusiones generales que se sacaron del primer debate.

Además de las fuertes críticas que recibió el IFE por la aparición de la edecán y el formato restrictivo del debate, una de las grandes novedades y sorpresas fue el buen desempeño del candidato del Panal, Gabriel Quadri. Tanto así que en cuestión de días Quadri habría doblado seguidores de Twitter y doblado su porcentaje en las encuestas. Sin embargo, en el segundo debate, Quadri volvió al banquillo. Prácticamente ignorado por los demás candidatos, Quadri se reservó en hablar únicamente de sus propuestas y si acaso, arrojar un par de ataques contra Josefina Vázquez Mota sobre su relación con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo. En general, Quadri propuso un pacto a favor de las mujeres, la autonomía de la SEP y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuestionó la propuesta económica de AMLO—al igual que JVM—, propuso eliminar el fuero de los legisladores cuando estén acusados de corrupción, sugirió un TLC con China y portabilidad en el sistema de salud, entre otras cosas.

Los candidatos del PRI y PRD, respectivamente, también tuvieron un cambio drástico en su estrategia de debate. Esta vez ninguno atacó a sus adversarios, de hecho ambos, por separado, respondieron una sola vez a las ofensivas que había lanzado la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien los calificó como “dos caras de la misma moneda”. La candidata del PAN fue la única que continuó con su discurso polémico y de ataque que también habría utilizado en el primer debate. Infortunadamente, gracias a que ninguno de los otros candidatos entró en ese juego, la candidata terminó con una imagen de desespero, soberbia, y un poco fuera de foco.

A destacar, fue la primera vez que EPN dio respuesta sobre la dedicatoria que le habría escrito a Arturo Montiel durante su licenciatura, al responder una de las críticas de JVM. Ésta se proclamó ganadora del debate, cuestionó la propuesta financiera de AMLO e intentó llegar a la audiencia con el tema de género. Le pidió a los mexicanos que se imaginaran que fuesen cuatro candidatas y describió a cada una de las otras tres con los estereotipos de los otros tres candidatos, por ejemplo, una, la del PRI, era muy bonita pero tenía malas mañas y malas relaciones, otra, la del PRD, daba un discurso de amor por las mañanas pero luego, cuando las cosas no salían como quería, acusaba a todos de ser enemigos, y la otra, muy bien preparada pero que le tendría que pedir permiso a su mami antes de adelantar cualquier actividad (en alusión a la relación de Quadri con Elba Esther Gordillo), y sobre estas opciones indagó, ¿a quién le dejarías tus hijos? A decir verdad, una estrategia un poco riesgosa por parte de la candidata.

TEMAS DEL DÍA

El presidente Felipe Calderón contestó a AMLO respecto al ahorro en nómina del gobierno federal.

AMLO habría dicho en su tercera intervención que se ahorrarían 300 mil millones de pesos con recortes en salarios de altos funcionarios, algo que ha dicho desde la campaña presidencial de 2006 y ahora reitera en la del 2012.

Minutos después Calderón puso un tweet: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2000 millones de pesos no 300.000. Medio sueldo son mil millones”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó retirar el spot que habría realizado el PAN en contra de AMLO en el que se difundían imágenes del candidato en la plaza de las Tres Culturas afirmando que “la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”.

Dijo, “han sacado de contexto una parte del discurso que justamente no indicaba ni quería indicar lo que aparece en el spot. Se acredita que había un planteamiento diverso a eso, hablando de una posición de la vía pacífica y no de un planteamiento de vía armada…”

También determinó mantener al aire el spot lanzado por el PRI, “el charolazo”.

Lo que se esperaba que se diera entre EPN y AMLO –un debate áspero—no se dio. Ambos candidatos, que encabezan ahora las encuestas, optaron por no atacarse en el segundo debate, mientras JVM lanzó provocaciones a sus tres adversarios y desde el principio insistió en que los aspirantes del PRI y PRD, son “los rostros de una misma moneda”.

EPN optó por “administrar” su ventaja, no atacó y fue la primera vez que respondió a la dedicatoria que escribió en su tesis de licenciatura a Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.

Mientras tanto, AMLO insistió en generar confianza entre los sectores más críticos de su partido y se comprometió a “serenar” el país y llamó a un pacto de conciliación.

AMLO solo le respondió un ataque a JVM cuando dijo que él se había afiliado al PRI en 1971 cuando ocurrió el Halconazo y que compuso el himno del PRI en Tabasco. AMLO dijo que las dos eran mentira.

Durante el debate, Quadri argumenta que JVM le habría llamado a Elba Esther Gordillo “querida amiga”.

JVM fue la única que debatió con Quadri y dijo “cada voto por usted es un voto para una familia, la familia de Elba Esther Gordillo”.

También acusó a EPN de auspiciar el espionaje como gobernador. Recalcó sus relaciones con los ex gobernadores, Tomás Yarrington y Humberto Moreira, de obstruir las reformas y rehuir a los jóvenes, como en la Universidad Ibero.

A AMLO le atacó por su pasado en el PRI, su relación con Manuel Bartlett, la corrupción que hubo en su gobierno y en sus propuestas para hacer crecerá  México.

JVM se proclamó ganadora del debate. Dijo, “así como ganamos este debate ganaremos la presidencia de la República”.

AMLO concentró su participación en el debate en la fortaleza de los integrantes de su gabinete, la lucha contra la corrupción y la austeridad.

Esta vez evadió atacar a sus adversarios y se concentró en enlistar sus propuestas.

Dijo que su gobierno privilegiaría las relaciones exteriores principalmente con EEUU para solucionar el problema de la migración.

Señaló que con empleo se solucionarían los problemas de la migración.

Reiteró que para mejorar la imagen de México en el exterior primero tendrían que atender los problemas internos, generar bienestar, empleos, tranquilizar al país.

Para ello propuso un programa de atención a jóvenes porque hay siete millones que no estudian ni trabajan.

Ante unos cinco mil simpatizantes del Panal, Quadri señaló que con el segundo debate quedó “muy claro” el pobre panorama político del país.

Dijo, “quedó muy claro el panorama político del país en el que estamos… Quiénes son los verdaderos dinosaurios que bloquearon las reformas. Los conservadores, el partido de la ineptitud, del estancamiento… También el representante del populismo mesiánico que promete amor, ese populismo que nos engaña, y ha hecho daño en otros países de América Latina”.

Fue ignorado por sus contrincantes presidenciales pero fue presentado en la plaza como el “candidato ganador” del segundo debate rumbo a las elecciones.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

En la primera intervención reconoció a los jóvenes que permitieron hacer posible el debate en los canales de televisión con cobertura nacional.

En una segunda intervención pidió a la audiencia que imaginaran que fueran cuatro candidatas presidenciales mujeres para ser juzgadas iguales y valorar ¿a quién le dejarías encargada tu familia?

Se lanzó contra AMLO. Dijo “sus cuentas no cuadran” y le pidió indicar qué programa social va a eliminar para obtener resultados. No lograría recortar 300 mil millones de pesos aún despidiendo a todos los trabajadores del servicio federal. ¿Qué va a eliminar, las pensiones, el programa de seguro popular?

Acusó  EPN de “esconderse en el baño” durante su visita a la Ibero.

«El caso más patético de autoritarismo fue su presencia en la Ibero, no solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere ir a debatir con ellos, terminó encerrado en el baño de la Universidad Iberoamericana y hay testimonios que hablan de que mandó a investigar a algunos de los que lo increparon”.

Propuso crear una subsecretaría del migrante. Garantizó mantener programas como el de las remesas comunitarias “Tres por Uno” y “lograr que todo lo que recauden se quede para beneficio de la comunidad”.

Aseguró que lo sostuvo fue una “política de civilidad” con la lideresa Elba Esther Gordillo.

Aseguró que Quadri es cómplice de la familia de Gordillo, quien ha acumulado poder político y busca presencia en el Congreso.

Ofrece cero pobreza alimentaria. Dijo conocer muy bien la agenda social y de ya haber trabajado el tema. También ofreció seguridad social universal, pensión universal desde los 70 años, cobertura de salud con calidad de servicios y abasto de medicamentos y duplicar becas de 8 a 16 millones.

Acusó al PRI Y al PRD de endeudar a los estados.

Culpó al PRI frenar creación de empleos.

En las conclusiones llamó a indecisos a votar por ella.

Andrés Manuel López Obrador

En su primera intervención: “renovación social” AMLO propuso un cambio de gobierno tranquilo, con orden y sin conflicto, que se hará entre todos, persuadiendo para que México mejore.

Dijo que gobernará para todos, pobres, ricos.

Prometió 7 millones de empleos.

Dijo que el nuevo gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, no por cuestiones ideológicas, sino porque no ha funcionado.

Prometió un 6% de crecimiento. Aseguró que ahorraría 800 mil millones de pesos de tres formas: 300 mil por la lucha ante la corrupción, 300 mil por aplicar la austeridad y 200 mil eliminando privilegios fiscales.

Dijo que no habrá estudiantes rechazados y que propondrá tres acciones para lograr la paz. Propuso tres acciones para garantizar la paz: 1. que se atiendan las causas del problema, 2. acabar con la corrupción, 3. eficacia.

Anunció su gabinete.

Enrique Peña Nieto:

En su primera intervención dijo que lo más importante es un nuevo camino en un ambiente de bienestar y confianza.

Propuso tres acciones en materia de política y gobierno: congreso que funcione, mayor participación ciudadana y gobierno transparente.

Ofreció eliminar cien plurinominales para combatir la corrupción.

Respondió a JVM por la visita a la Ibero. Dijo que carecen de la más mínima verdad las aseveraciones de JVM sobre un comportamiento autoritario durante su visita a la Ibero el 11 de mayo. Afirmó que no se escondió en el baño como dijo JVM.

Dijo que era necesario mejorar el desempeño interior para ofertarse y recuperar liderazgo en el mundo.

Ofreció negociar con EEUU la “frontera segura”.

Señaló que Asia-Pacífico es una oportunidad para México.

Ofreció erradicar la pobreza. Propuso tres acciones inmediatas: erradicar el hambre y la pobreza alimentaria, un sistema de seguridad social para todos y mejorar la educación.

Gabriel Quadri

En su primera intervención habló de “ellos” los políticos de “siempre”.

Propuso pacto a favor de las mujeres. Dijo que era aberrante perseguir a las mujeres que se practican abortos.

Propuso autonomía de la Secretaría de la Función Pública (SEP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aplaudió que los otros candidatos aceptaran su propuesta de formar un pacto para no criminalizar a la mujer que practica abortos.

Cuestionó las ofertas presupuestarias de AMLO. Dijo, «que nos explique la aritmética López Obrador, porque las cuentas no me salen en cuanto a inversión».

Dijo coincidir con la propuesta de JVM para eliminar el fuero cuando los legisladores caigan en actos de corrupción.

Ofreció TLC con China e Instituto Octavio Paz.

Critica a JVM por relación con Gordillo.

Ofreció portabilidad en sistemas de salud.

Ofrece aprovechar vecindad con EEUU.

Educación es la prioridad.

Propone secretaría de vivienda.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.