El atril como escenario

Estamos acostumbrados a interminables discursos en los congresos y parlamentos, donde lo poco que sale en televisión son retazos de los discursos de los líderes. Es por ello que, por parte de algunos partidos pequeños o políticos poco conocidos, hay que pensar mucho el mensaje que se va a dar y cómo obtener visibilidad en los medios.

Algunos ejemplos:

1. Joan Baldoví. Congreso de los Diputados
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, mostraba en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nación cuatro “sobres” que, dijo, a diferencia de los del PP no están “llenos de dinero” sino de “indignación y de hartazgo”, y con los que buscaba denunciar que “algo huele a podrido en el reino de España”.

2. Joseph Crowley. US Congress

El diputado por New York, Joseph Crowley, preparó un discurso tremendamente efectista, y sin una palabra, mostrando distintos carteles durante su intervención. Sus palabras, en este caso a través de un vídeo que se hizo viral, resonaron mucho más allá del Congreso. Crowley (demócrata) critica que en 100 días de mayoría republicana en el Congreso estadounidense todavía no se haya creado ninguna ley que genere puestos de trabajo. La manera de llevar a cabo su discurso es un remake del famoso vídeo Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan.

3. Mónica Oltra. Cortes Valencianas

Sus camisetas mientras hablaba a la Cámara fueron el azote del Partido Popular desde la tribuna de las Cortes Valencianas. La indumentaria de Mónica Oltra, diputada de Compromís, marcó tendencia la pasada legislatura. En más de una ocasión, la parlamentaria ha sido expulsada del hemiciclo, la última vez por lucir el lema “no nos falta dinero, nos sobran chorizos” en dicha prenda. En la última ocasión, en 2012, la oposición en bloque abandonó la Cámara autonómica en señal de protesta por su expulsión, y la noticia se difundió rápidamente en los medios.

4. Charlotte T. Reid. US Congress

El 24 de diciembre de 1969, la congresista por Illinois, Charlotte Reid, se presentaba por quinta vez en el Congreso para hablar. En las cuatro ocasiones anteriores, nadie le había hecho caso, y su mensaje no llegó a aparecer en ningún medio. En esa ocasión, decidió ponerse pantalones, algo nunca visto en una congresista americana. Sus compañeros masculinos corrieron a verla, así como la prensa. La imagen fue noticia en primera plana e incluso en periódicos franceses.

 

Fuente de las fotografías:
Joan Baldoví
Joseph Crowley
Mónica Oltra
Charlotte Reid

Publicado en: Pie de foto

Artículos relacionados:
Dos parlamentarios de EHBildu muestran camisetas de apoyo a Gaza y contra los desahucios (ElCorreo.com, 20.11.2012)
La camiseta de Xàtiva del líder de la CUP anticipa una candidatura en Valencia (ABC.es, 26.11.2012)
Baldovi hace un ‘striptease’ en el Congreso en contra de los desahucios
Tardá regala a Margallo una camiseta independentista en el debate del Peñón

Enlaces de interés:
Un senador de EEUU bloquea con su retórica la nominación del director de la CIA (El Periódico, 7.03.2013)
Vídeo: Versos desde la tribuna contra la ley Wert. Maite Ariztegui, diputada de Amaiur, improvisa versos contra la ley de Educación del Gobierno (Anabel Díez, El País, 27.11.2013)
Villalobos llama “payaso” al diputado Joan Baldoví (Compromís-Equo) por romper un pan en el Congreso (22.10.2014)

Etiquetas:

Comentarios sobre: El atril como escenario

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez
  2. Pingback: Iñaki Sebastián
  3. Pingback: Pedro Sanchez
  4. Pingback: Paula Colantonio
  5. Pingback: Xavier Roger
  6. Pingback: Emilio Ezquerra
  7. Pingback: ACCIEP
  8. Buen recopilatorio Antoni, y te propongo otra más de Mónica Oltra. Como no la dejaron volver a ponerse la camiseta con el lema de los “chorizos” que citas, en la siguiente comparecencia volvió con otra camiseta pero con un código QR para burlar la reprimenda y censura, llamando la atención con el lema “Contra la brutalidad policial, #primaveravalenciana” que podía leerse a través de smartphones:
    http://www.forocompol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1873:camisetas-encriptadas-con-codigo-qr-como-herramienta-de-comunicacion-politica&catid=42:instituciones
    Siguiendo con esta línea de llamar la atención, el candidato socialista de Pozuelo en las últimas elecciones municipales, David Cierco, tenía por slogan el texto “RT@davidcierco: Pozuelo es más, tú decides”
    http://rafalaza.wordpress.com/2011/07/26/no-lo-llames-eslogan-llamalo-hashtag/ Y en breve, si no existen ya, nos encontraremos camisetas con diseño de tuits. Todo sea por captar la atención y ser escuchados.

  9. Pingback: Juanjo López
  10. Pingback: Mireia Castelló
  11. Pingback: Antoni Gutiérrez
  12. Pingback: Juan Ángel Conca
  13. Pingback: Robert Escolano
  14. Pingback: CRITERIABLOG
  15. Pingback: Antoni Gutiérrez
  16. Pingback: Santiago Silva
  17. Pingback: Fernando ™
  18. Pingback: Xuaku
  19. Pingback: Enrique Sacanell
  20. Pingback: Antoni Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *