InicioOtrosZL 36. Activismo digital en Chile

ZL 36. Activismo digital en Chile

Activismo digital en Chile.
Repertorios de contención e iniciativas ciudadanas

Ebook de Salvador Millaleo y Patricio Velasco.

Es el primero de una serie de cuatro que serán producidos hasta marzo de 2014. Está disponible en los siguientes formatos que puedes descargar  libre de derechos: PDF, epub, mobi o azw3.

Incluye los comentarios académicos de Stéphanie Alenda, Jorge Fábrega y Nicolás Somma.

En el libro se abordan, desde distintas perspectivas, los resultados de la investigación del proyecto de El Quinto Poder: «Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿hacia una nueva legitimidad política?», que ejecutan con la colaboración de IDRC y de la ONG Derechos Digitales.

Hace algún tiempo se está debatiendo acerca de qué manera y en qué medida Internet está determinando cambios en las formas de acción colectiva. Internet parece proveer a los movimientos sociales de nuevas oportunidades para reestructurar sus comunicaciones internas, así como el uso externo de medios para mejorar sus posibilidades estratégicas.

Algunos han propuesto la hipótesis de que Internet estaría formando un repertorio completamente nuevo para la acción colectiva de los movimientos sociales. Esta afirmación se fundamenta en los análisis disponibles en la literatura que ha observado el impacto de la red en la acción colectiva. Por una parte, Internet facilita y soporta la acción colectiva offline, ofreciendo posibilidades de organización, movilización y transnacionalización y, por otra, crea nuevos modos de acción colectiva.

El propósito de este interesante ensayo consiste en revisar cómo pueden ser descritos los repertorios digitales de las iniciativas relevantes de activismo digital que están relacionadas con Chile, tomando en cuenta tanto la dimensiones tecnológicas de las relaciones de los sitios web y plataformas de esas iniciativas como también las dimensiones simbólicas de las formas de discurso que se realizan en las interacciones entre los activistas y sus públicos.

OTROS ENLACES SOBRE EL LIBRO:
e-book: Activismo digital en Chile (El Quinto Poder)

Publicado en: Zona Libros

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.