La carta en la verja

Publicado en: El País (16.06.2013)(blog ‘Micropolítica’)

El colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a sociedades y centros científicos, universidades, asociaciones de investigadores y sindicatos, no pudo entregar este viernes la Carta y las 45.000 firmas que la apoyan: «Con i+d+i sí hay futuro».

Los organizadores de las manifestaciones y concentraciones, que el pasado viernes salieron masivamente a la calle para reivindicar un cambio radical en la política gubernamental respecto a la ciencia y la investigación, vieron como sus reclamaciones no fueron ni tan solo escuchadas por los responsables políticos competentes. Ni Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, (ausente por una reunión internacional), ni Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I (por una cita con presencia de la Casa Real) pudieron recibir la Carta, ni atender a sus promotores. Desconozco si en la agenda política había cosas más relevantes que atender esta demanda y reunirse con los representantes de los firmantes, pero es inaceptable que no hayan sido reconvocados a una nueva cita. Recomendar que dejen la Carta es un desprecio (o una falta de reflejos y atención) que acredita e ilustra, con este simple y revelador gesto, el deterioro en las prioridades científicas del Gobierno.

Este no solo les da la espalda a los investigadores sino que, además, les cierra la puerta. La Carta no pudo ser entregada ni en la «ventanilla de registro», como así se les sugirió inicialmente. Instrucciones políticas precisas, según los organizadores, impidieron la entrega del documento y el testimonio gráfico y mediático del momento. La carta se dejó en la verja del Ministerio. Un despropósito. Una vergüenza.

Otras cartas y otras reclamaciones anteriores (como la primera Carta por la Ciencia de 2012) sí que fueron escuchadas y atendidas en sede gubernamental y parlamentaria. El desprecio es la forma más insultante del desinterés, ya que añade desconsideración a la falta de atención. Hace unas semanas, los responsables de la comunicación del presidente Mariano Rajoy se apresuraron a anunciar un cambio en la política de comunicación. Los cambios deben ser coherentes, consistentes y globales. O no servirán de nada con actitudes similares.

La política no está para desplantes, ni plantones. No le sobra crédito, le falta. Los gobiernos están para escuchar, incluso lo que no les agrade o convenga. Esta capacidad de escucha no es discrecional. Es obligación para un servidor público. Escuchar no significa compartir, pero muestra algo más que cultura y talante democráticos: muestra la concepción de servicio público que debería impregnar toda actuación política gubernamental. La Carta en la verja es una metáfora dramática. Inaceptable.

Hace unos meses, el Ministro abogó por cambiar el modelo económico «del ladrillo al conocimiento». El titular de Economía afirmó que «el I+D+i tiene necesariamente que acabar dando sus frutos en términos de crecimiento y frutos en términos de competitividad». La gestión presupuestaria de la crisis económica, y sus devastadoras consecuencias para la ciencia y la investigación, le contradice. Si quiere pasar del ladrillo al conocimiento, más le vale pasar de la verja a la mesa. Es lo mínimo.

 

Enlaces de interés:
El Gobierno da plantón a los científicos (El Mundo. 15.06.2013)
¿A alguien le interesan los científicos españoles? (El País, 23.05.2013)
Un panorama desolador para los investigadores (Marc Noy. El País, 25.06.2013)
‘Sin ciencia no hay futuro’. Manifestación Marea Roja (María Segurola. El Mundo, 26.09.2014)
‘Han elegido la ignorancia’. Patrick Lemaire. Iniciador y portavoz de Sciences en Marche (El Periódico, 8.10.2014)

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: La carta en la verja

  1. Pingback: CRITERIABLOG
  2. Pingback: Paula Colantonio
  3. Pingback: Ricard Espelt
  4. Pingback: Juan Sobejano
  5. Pingback: Antoni Gutiérrez
  6. Pingback: Mari Brito
  7. Pingback: Víctor Arrogante
  8. Pingback: Delfí Roca
  9. Pingback: Reyes Montiel
  10. Pingback: JESUS ROJO
  11. Pingback: Ca Mee Lía
  12. Pingback: Sussy
  13. Pingback: Jonatan Molina
  14. Pingback: Antoni Gutiérrez
  15. Pingback: Joaquín Javaloys
  16. Pingback: tonimm
  17. Pingback: Laura C. Izquierdo
  18. Pingback: Toñón
  19. Pingback: Bombona amarilla
  20. Pingback: Antoni Gutiérrez
  21. Pingback: Jesús Moreno
  22. Pingback: okfn_spain
  23. Pingback: JoseI
  24. Pingback: María Garcia
  25. Pingback: María Garcia
  26. Pingback: AGM
  27. Pingback: Carlos Castro
  28. Pingback: Guillermo Sarrias
  29. Pingback: Toni Berini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *