50 millones

Publicado en: NY Al Día (Artículo 15, 10.11.2009)

Hay cincuenta millones de hispanohablantes en los Estados Unidos, cifra que representa le 15% de la población y el segundo idioma más halado del país. Más de 6 millones, también, estudian español y el 60% de los estudiantes lo elijen como lengua extranjera en sus estudios.

El crecimiento del español también se consolida en los nuevos medios digitales y en las redes sociales. Twitter, por ejemplo, el microblogging nacido en el 2006 y que se ha extendido exponencialmente con un crecimiento sin precedentes, también se ha abierto al español. Biz Stone, uno de sus fundadores anunció en un mensaje en este idioma, que la nueva opción lingüística de Twitter, que hasta la fecha se ofrecía sólo en inglés y en japonés, estaba disponible para adaptar su configuración a los nuevos usuarios.

Ser hispanohablante es una manera de ser norteamericano.

Cada vez más, la síntesis democrática que supone vivir la identidad cultural y lingüística y, a la vez, construir ciudadanía se abre paso con naturalidad en los Estados Unidos, a pesar de las múltiples dificultades económicas, sociales, culturales y políticas para la integración plena.

Una muestra de ésta síntesis cultural y política se fragua, la encontramos en éxito Eber Noyola. Daughters of The american Revolution es una organización sin fines de lucro fundada en 1890, con sede en Washington, y cuyos 168.000 miembros, descendientes de los patriotas que participaron en la guerra civil estadounidense, se dedican a preservar la historia americana y promover la educación.

Por ese motivo, y desde 1960, cada año convocan un concurso nacional de ensayo de historia americana. Este año, por primera vez la ganadora ha sido una latina, hija de inmigrantes mexicanos. Eber Noyola, estudiante del 5 grado en la escuela primaria Guideway, del condado Columbus, zona rural al sureste de Carolina del Norte, logró con su ensayo lo que ningún otro hispano había alcanzado en este estado.

El ensayo de Noyola fue escrito como si se tratara de una ficción y desde la perspectiva de un joven que aprende sobre historia a través de los documentos familiares encontrados en el ático de su casa. Compitió con otros 43.000 de estudiantes del quinto grado de 47 estados, y trató de cómo el discurso pronunciado por Lincoln en Gettysburg todavía es relevante en la sociedad americana.

En el famoso discurso de 1863, Lincoln invocó los principios de igualdad de la Declaración de Independencia y redefinió la guerra civil como la lucha para alcanzar no sólo la unión sino el “nacimiento de la libertad”. El presidente decía en el discurso que los padres de Estados Unidos “hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales“.

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