InicioElecciones MexicoA dos días del debate presidencial...

A dos días del debate presidencial…

TEMAS DEL DÍA

– El sábado los aspirantes a la presidencia acudirán al World Trade Center en la ciudad de México para ensayar para el debate, a partir de las 12:00. En el debate contarán con una especie de taburete de 60 cm que se ubicará junto a la silla que ocuparán mientras no hacen uso de la palabra. En él podrán poner materiales de apoyo. Durante el debate no podrán usar BlackBerry, iPhone, iPad ni ningún tipo de gadget.

– La negativa del Consejo General del IFE para solicitar a la Secretaría de gobernación la transmisión en cadena nacional del debate generó que algunos consejeros debatieran el tema por twitter.

Televisoras definen transmisión del primer debate presidencial. Televisa difundirá también en Canal 5, un programa especial para analizar el primer debate. Con el tiempo, se han ido agregando difusoras que han expresado interés en la difusión del debate, tales como el canal 40.

PAN lleva campaña de “Peña Nieto no cumple” a Edomex. Inauguran exposición en el Mexbús de Ecatepec; Carlos Pérez Cuevas asegura que continuarán las denuncias de supuestos compromisos incumplidos por Peña Nieto cuando gobernó el Edomex. El coordinador de Alianzas Políticas de la campaña presidencial de JVM advirtió que seguirá en la denuncia de la verdad.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que no ordenará la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos como se lo había solicitado antes Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO. A través de un comunicado de prensa, la Segob indicó que “será respetuosa de las decisiones y valoraciones del IFE en materia electoral y, en el marco de las atribuciones de cada uno, respaldará las determinaciones que tomen las autoridades electorales acutando permanentemente en estricto apego a la ley”.

El rechazo de IFE a cadena nacional se volvió trending topic en Twitter.

REFLEXIÓN

Los medios de comunicación siguen centrándose en el tema del debate presidencial que será emitido el próximo 6 de mayo a las 20:00; pero sobre todo, en la negativa del Consejo General del IFE para solicitar la transmisión en vivo del debate. Esto no sólo ha generado polémica dentro de la ciudadanía y el sector público, también se ha traspasado a las redes sociales, convirtiéndose en un trending topic en el día de ayer, en el que expertos, bloggueros y personalidades opinaron sobre ello e intentaron generar cierta presión para que cadenas de televisión y radio, tales como TV Azteca, accedieran a pasar el debate.

Asimismo, los canadidatos continúan preparándose para el gran debate y las redes sociales continúan inundadas sobre el tema. Varios usuarios coinciden en que EPN es a quien peor le iría en el debate, gracias a su necesidad de tener un teleprompter que le diga qué decir.

Continúa teniendo relevancia el tema de los spots del PAN y su campaña de “Peña Nieto no cumple”, sin embargo se ha mitigado su ruído mediático.

Por otro lado, los candidatos del PRI y el PAN, hablan sobre sus propuestas respecto al crimen organizado y la violencia en México. Quadri propone militarizar las aduanas y poner un impuesto en la gasolina, mientras que AMLO es agasajado en un mitin en la Universidad de Tec en Monterrey.

CANDIDATOS

Josefina Mota

En colaboración especial para el diario El Universal, la candidata del PAN (en conjunto con el candidato del PRI) plantearon su posición frente al crimen en México. Declaró que la principal tarea de la policía “es estar antes y no llegar después” haciendo referencia al prevenir la violencia en lugar de llegar cuando ya no hay nada que hacer. Dijo que son los policías y los ciudadanos quienes deben dominar las comunidades. “Si los policías son pocos, si los policías son ineficientes, si los policías son corruptos, si los policías no saben relacionarse con los ciudadanos y si la gente no tiene confianza en ellos, toda la seguridad se desploma, la delincuencia crece, la violencia aumenta y la gente queda desprotegida”.

JVM pide al IFE urnas para personas con discapacidades diferentes. En una reunión con organizaciones sociales que trabajan con minusválidos, propuso  que se coloquen rampas y existan condiciones para que estas personas puedan votar.

Andrés Manuel López Obrador

Fue ovacionado por estudiantes del Tec. Cientos de alumnos le esperaron en el auditorio “Luis Elizondo”. En dos horas se habían agotado mil boletos entre la comunidad para asistir al evento. En él  presentó parte de su gabinete y nombró a los egresados del Tec que formarían parte de su equipo al llegar a Los Pinos.

Ante la comunidad del Tecnológico de Monterrey, propuso “formación moral” a policías. Dijo que conformaría una nueva policía con una selección de elementos federales y que convocaría a ciudadanos para tener formación moral y trabajar como policías. Propuso que para formar esta nueva policía, se realizaría una evaluación de los policías federales para de ahí, seleccionar.

Dijo que con la negativa de IFE se demuestra que las televisoras están por encima de los ciudadanos y tienen exceso de poder. Dijo: “esta es la situación que prevalece en el país, hay un control casi absoluto delos medios de comunicación sobre todo de las televisoras”. “Ese es el poder, no es el cuarto, es el poder mási mportante que utilizan los que m andan para imponer sus reglas, sus condiciones, sus políticas en beneficio de una minoría y a costa del sufrimietno de la gente”.

Enrique Peña Nieto:

Ofrece pensión a adultos mayores. Dijo que aplicaría para personas mayores de 65 años.

En colaboración especial para El Universal, EPN también ofreció su posición frente al crimen. Dijo que era necesario cambiar de paradigma, “debemos construir una seguridad pública orientada a la protección del ciudadano, a partir de una estrategia que tenga un rumbo claro y que sea eficaz”. Dijo que su estrategia se centraría en crear “una política nacional de prevención del delito, reestructurar y profesionalizar a las policías del país, modernizar y mejorar el sistema de justicia, consolidar un sistema penitenciario que reforme y no forme delincuentes y focalice los esfuerzos en las zonas de mayor violencia.”

Gabriel Quadri

Propone eliminar subsidios a gasolinas. Afirmó que México gasta anualmente 320 millones e pesos (8% del gasto anual del PIB) en subsidiar combustibles. Planteó la posibilidad de eliminar los subsidios que el Estado hace a los combusitbles fósiles (gasolina o diesel).

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.