El debate presidencial

TEMAS DEL DÍA

En el debate que se celebró anoche a las 20:00 en ciudad de México, JVM y AMLO criticaron fuertemente a EPN, candidato por el PRI y quien lideraba las encuestas. EPN respondió a los señalamientos de sus adversarios mientras que Quadri se abstuvo de emitir acusaciones y señalamientos, solo le recriminó a AMLO dos de sus planteamientos: los segundos pisos y los subsidios a gasolinas.

JVM señaló las acusaciones de corrupción que pesan sobre Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila durante la adiministración de Humberto Moreira. También señaló los niveles de corrupción y opacidad del estado de México mientras gobernaba Peña. Él en respuesta le criticó por no asistir a gran parte de las sesiones en la Cámara de Diputados cuando coordinaba la bancada del PAN.

AMLO ligó a EPN con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México.

EPN y AMLO se enfrascaron en críticas más personalizadas, sacando a colación casos como el de Arturo Montiel y René Rejarano (incluso sacaron fotos).

Según un artículo del diario La Jornada, los primeros 30 minutos del debate transcurrieron con normalidad hasta que, en la segunda media hora, Josefina Vázquez Mota declaró que el estado de México ocupa el segundo lugar en corrupción. Enrique Peña Nieto le refutó diciendo que ella dispone de cifras imprecisas.

AMLO indicó que tanto el PAN como el PRI administran la ignorancia de la gente mientras que Quadri se abstuvo de criticar y mostró estadísticas de Transparencia Internacional que revelan el grado de corrupción que hay.

EPN aseveró que cuando AMLO era jefe de Gobierno del Distrito Federal repartió mil millones de pesos de pago de servicios a Televisa. AMLO respondió diciendo que mostrará documentos de cómo EPN pagó a Televisa 600 millones de pesos en un solo año.

REFLEXIÓN

Como resultado del debate presidencial que se llevó a cabo anoche a las 20:00, el tema que impera dentro de los medios de comunicación y las redes sociales es ¿quién ganó el debate? Los distintos medios tienen distintos ganadores, algunos le atribuyen el triunfo a Josefina Vázquez Mota, otros a Gabriel Quadri y sin embargo, ambos candidatos se han conferido la victoria (en sus redes sociales) a sí mismos. Hay opiniones encontradas respecto a ello pero en lo que sí coinciden es que: Enrique Peña Nieto fue el más criticado, recibiendo acusaciones y cuestionamientos por parte de AMLO y JVM. Que Gabriel Quadri fue el que menos se involucró en esas alegaciones, aunque sí criticó a AMLO en cuanto  los segundos pisos y los subsidios a la gasolina. Que en general, los candidatos crearon su propia agenda y no respondían a los cuestionamentos realizados.

En las redes sociales quién recibió más críticas fue JVM y el hashtag que perduró durante toda la transmisión fue #debate2012. Se crearon 50 hashtags a favor y en contra de los candidatos, algunos solo sobre frases que sean los mismos, como por ejemplo uno que aludía a que EPN no cumple.

JVM no aceptó la propuesta del candidato del PRI de volver a debatir o de acompañarle para que demostrara que él sí ha cumplido 600 de los compromisos que sotenía como gobernador; –estrategia que le confiere una imagen de débil y de vencido, y de cierta manera sí le delega cierta victoria a JVM–.

CANDIDATOS

Josefina Mota

Criticó a EPN después del debate. Dijo que puede ser presidente quien no pudo responder las preguntas que se realizaron en el debate. Pidió a sus simpatizantes difundir que quienes en el debarte perdieron el telerprompter “pierden también el voto de los ciudadanos” y se declaró ganadora del debate. EPN le propone volver a debatir y ella rechaza. La había invitado a recorrer obras, para que le conste que cumplió con más de los 600 compromisos que tuvo como gobernador. Ella criticó que a EPN siempre le faltó tiempo para responder y dijo que a un presidente no le puede faltar tiempo para arreglar los problemas del país.

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto:

Acusó a AMLO de mentir y a JVM de no ser fiel a honestidad. Abrió el debate ofreciendo compromisos para cambiar el país. Señaló que el problema de la pobreza y la violencia e inseguridad que amenazan la vida y la libertad. Dijo que con su proyecto se puede cambiar el miedo por la esperanza. Se refirió al escaso crecimiento del país y urgió retomar el crecimiento económico y crear empleos. Señaló importancia de infraestructura y criticó la burocracia.

Le dijo a AMLO “si la TV hiciera presidentes, usted lo sería”. Le acusó de destinar más e mil millones de pesos a la comunicación social cuando fue jefe de gobierno.

Gabriel Quadri

Habló de su curriculum, que tiene maestría y doctorado y que ha trabajado toda su vida. Que México vive un estancamiento en este momento y que se requiere que el ciudadano sea instrumento de los ciudadanos, a quienes convocó a la revolución que ponga a prueba a México.

Dijo “México tiene monopolios que son necesarios atacar, es importante fortalecer la competencia y dar autonomía a los organismos de la competencia, pero también, dotarlos de presupeusto, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos”. También es ne cesario regular el petróleo. Destacó necesidad e importancia de impulsar el internet y la banda ancha. Criticó a los demás candidatos de perder el tiempo descalificándose. Dijo que revisar el gasto sería una de sus prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.