InicioElecciones MexicoIFE ofrece disculpas a mexicanos y candidatos por playmate en debate

IFE ofrece disculpas a mexicanos y candidatos por playmate en debate

TEMAS DEL DÍA

IFE ofrece disculpa a mexicanos y candidatos por playmate a través de un comunicado. Esto tras recibir varias críticas por parte de los candidatos y de los ciudadanos a través de las redes sociales y otros medios.

Las dirigencias estatales del PRI y el PAN, declararon que cada uno de sus candidatos respectivos habían sido ganadores del debate. Mientras que el representante de las izquierdas en la Puebla, Manuel Bartlett Díaz, acusó que hubo sabotaje durante la transmisión hacia AMLO.

Expertos consultados por el diario El Universal dan su opinión acerca del debate.

Agustín Basave: formato demasiado rígido. EPN empezó con aplomo y se mostró propositivo pero luego titubeó y perdió demasiados minutos en contraataques. JVM arrinconó a EPN convirtiendo el debate en un duelo entre los dos, pero le faltó naturalidad y le temblaron las manos. AMLO proyectó imagen de coherencia y pese a sus errores con lasf otografías, lanzó los mejores dardos a EPN, pero se volvió a correr a la izquierda y habló a su voto cautivo en vez de apelar al electorado de clase media que necesita.

Quadri jugó bien la carta ciudadana, aunque era el que menos tenía que perder lució nervioso y refriteó las propuestas de la ortodoxio neoliberal. No hubo ganador.

Alberto Azis: hubo golpes y posiciones, contra EPN provenientes de JVM y AMLO. No hubo sorpresas. EPN se defendió sin pena ni gloria, sin mayor exposición, JVM respondió y golpeó a EPN. Quadri se movió libremente como el externo.

Panistas reconocen no haber logrado dar un golpe contundente a EPN. Desempeño de JVM fue bien evaluado pero reconocen que no lograron golpearle y que su diferencia con AMLO ahora es más cerrada.

Análisis: construcción de realidades, ¿cómo definir quién ganó el debate presidencial?

REFLEXIÓN

El debate presidencial sigue siendo el centro de atención. Los dirigentes de los partidos PAN y PRI han declarado a cada uno de sus candidatos como los ganadores del debate. Sin embargo, EPN no se ha definido como tal mientras que JVM sí. Hay un acuerdo común de que Quadri actuó como ente externo, no entró en las críticas y acusaciones entre los demás candidatos y que, a pesar de que al principio se notó nervioso, su desempeño fue positivo, lo que se demostró en el resultado de la última encuesta en la cual dobló su porcentaje, así como sus seguidores de twitter. Quadri también declaró haber sido el ganador del debate.

AMLO y JVM atacaron a EPN, éste se defendió, y, aunque no respondía a todas las acusaciones que le hacían, –cuando lo hacía se le iba el tiempo completo y no terminaba de responder—sintió que su deseempeño había sido positivo y había podido demostrar quíen era realmente.  No obstante, panistas admiten no haber podido golpear al candidato del PRI tal como esperaban. Expertos también dan su opinión.

Luego de recibir tantas críticas por la presencia de la playmate en el debate, IFE ofrece disculpas a los candidatos y a los mexicanos. EPN propone crear un gabinete de reconocimiento para demostrar que sí cumple, estrategia que puede ser contraproducente al entrar en las acusaciones del PAN, porque, si ha cumplido ¿para qué responde?

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Propone seguro obligatorio de automóviles. En una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el centro Banamex, JVM hizo varias propuestas para el sector.

Adelantó que ampliaría la participación del gremio en el Sistema Nacional de Pensiones y promoverá medidas que expandan los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo y nuevos esquemas de responsabilidad.

Prometió la inclusión financiera del sector e impulsar los seguros paraproteger al país de desastres naturales.

Aseguró sentirse más fuerte que antes con el debate y sentirse muy contenta con su desempeño.

Andrés Manuel López Obrador

Dijo “no fui a atacar, sino a describir la realidad”. Insistió que salió fortalecido, aunque criticó la rigidez del formato. En su habitaul conferencia de prensa, volvió a criticar a EPN y señalar que no fue capaz de contestar los cuestionamientos que se le hicieron en el debate.

Resaltó el marco de triunfo de la izquierda en Francia e indicó la importancia de que en el mundo se estén pasando hacia la izquierda. Dijo que como le había ido bien en el debate, no cambiaría su actual estrategia de campaña.

Enrique Peña Nieto:

Dijo que la presidencia se gana con resultados. Dijo haber demostrado que no era producto de un “telepromter” y que pudo romper varios mitos sobre él y de haber tenido la oportunidad de presentar sus propuestas. Dijo que de ganar las elecciones integrará un gabinete con reconocimiento social, capacidad probada y que dé un mínimo de garantía de que va a cumplir con todo lo que se haya comprometido con los mexicanos. Dijo que sus contrincantes del PAN y de izquierda, no deberían darse como ganadores del debate pues es una decisión que corresponde a la sociedad.

Dijo que el debate había roto varios mitos sobre él. Se mostró satisfecho por los resutlados y confirmó mantener su estrategia de presentar propuestas sin responder a agresiones.

Gabriel Quadri

Rechazó la justificación del IFE de admitir como error la aparición y vestimenta de la modelo en el debate.

Aseguró que su candidatura entró en una etapa competitiva y reconoció que más que sus oponentes, fue la playmate quien lo puso nervioso. Dijo haberse sentido “triste, decepcionado por ver la calidad tan baja de nuestros políticos. Su poca capacidad de argumentar, de estructurar ideas, de proponer una visión moderna de país. Me dio pena hasta lástima ver cómo desperdician el tiempo y el interés de los ciudadanos en atacarse unos a otros”.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.