InicioElecciones Mexico"La Gaviota", un activo para Enrique Peña Nieto

«La Gaviota», un activo para Enrique Peña Nieto

TEMAS DEL DÍA

El Consejo General del IFE preve analizar y aprobar una propuesta para hacer una revisión adelantada de las cuentas y gastos de las cuatro campañas y no esperar a que se concluya el proceso electoral.

Al participar en el Foro Seguridad y Justicia organizado por la Fundación Colosio, EPN propone replantear estrategia anticrimen. Dijo que estrategia que emprendió el gobierno federal contra la criminalidad era inevitable y obligada pero aseguró que no ha funcionado y por tanto es necesario replantearla.

AMLO ofrece concluir la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula y eliminar el Impuesto Emprasarial a Tasa Única (IETU).

Dijo que desde el inicio de su campaña había prometido la construcción de cinco grandes refinerías durante los próximos seis años, para dejar de vender petróleo crudo y comprar productos derivados del insumo.

La esposa de EPN, actriz Angélica Rivera o “la Gaviota” se ha convertido en un activo muy importante en la campaña de EPN. En una comparecencia del político en Nezahualcoyotl, las personas le cantaban a Angélica. Al subir éste a la tarima, tomó la mano de su esposa y la alzó como cuando se proclama el vencedor de una pelea. Aquí es campaña no solo política sino de entretenimiento.

Se dice que hasta el momento, ningún candidato ha rebasado los topes de gastos de campaña según el consejero presidente del IFE.

IFE gasta 3.9 millones de pesos en primer debate presidencial.

Spots de elecciones invaden las salas de cine. Los partidos contrataron espacios públicos que comparten con comerciales de refrescos de cola, autos y compañías de telefonía que no están sujetos al monitoreo del IFE pero que sí forman parte de sus gastos de campaña.

IFE anuncia cambios para el segundo debate. El consejero presidente, Leonardo Valdéz Zurita, dijo que habría cambios en el formato del próximo debate que se realizaría el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

REFLEXIÓN

PRI anuncia nuevos spots adaptados para el cine. Con varias opiniones encontradas, se destaca la de AMLO quien declara estar en desacuerdo pues argumenta que viola la privacidad de las personas.

El IFE analiza pasar y aprobar una propuesta para adelantar la revisión de cuentas de los cuatro candidatos antes de que se termine el proceso electoral, y anuncia preparar cambios para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el 1 de junio en Jalisco.

La esposa célebre de EPN, Angélica Rivera o “la Gaviota” como la conocen, se ha convertido en un activo importante en la campaña de su esposo. En una mezcla de política y entretenimiento, EPN entretuvo a los mexicanos en un mitin en Nezahualcoyotl.

Por otro lado, AMLO ofrece concluir la construcción de la Refinería Bicentenario en Tulá mientras que Josefina Vázquez Mota felicita a la Unión Euoropea. EPN dijo que destinaría 4% del PIB para beneficio social y Quadri propuso recuperar los recursos precedentes del petróleo.

Se esclarece una subida de popularidad de Quadri que cada vez lleva la campaña con más fuerza, aunque, lo más probable, es que no alcance ni al tercer puesto. AMLO y JVM se pelean por el segundo, ahora con AMLO en la delantera y JVM de tercer lugar.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Felicita a la UE por el día de Europa.

Al asistir a la Expo Desarrolladores Inmobiliarios, dijo que invertiría mejor el gasto público destinado a la infraestructura urbana, facilitaría los trámites gubernamentales en construcción y desarrollaría mejores políticas públicas de ordenamiento territorial para impulsar la industria inmobiliaria y atraer más inversión.

Andrés Manuel López Obrador

Dijo que los spots en cine violan la privacidad de las personas.

Dijo: “somos cuidadosos de la privacidad de la gente. Cuando se va al cine, se va a eso: a ver una buena película. Imagínense que de repente aparece el sobrino de Arturo Montiel, EPN o el futbol o el béisbol. No es para eso. Como dicen los jóvenes: ya chole».

Enrique Peña Nieto:

Spots de EPN en cine se adecuaron para el público. El PRI declaró que la producción de estos anuncios se distinguen porque la imagen tiene un lenguaje cinematográfico y su audio es de sólo música por lo que calificó como campaña publicitaria apta para el cine.

Dijo que destinaría el 4% del PIB para materializar beneficios como la cobertura de salud universal, el seguro por riesgos de trabajo, el desempleo y la pensión para el retiro.

Dijo “a partir de la reforma hacendaria que vengo postulando se necesita un mecanismo para que sin generar nuevos impuestos, podamos darle cabida a este sistema de mayor alcance social», indicó el candidato de Compromiso por México.

Gabriel Quadri

Dijo que, en caso de ganar las elecciones, no tendría ninguna intención de incorporar a su gabinete a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo o al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Dijo que ningún dirigente sindical tenrdría espacio en su equipo y al contrario, conformaría un gobierno liberal-ciudadano y que estaría integrado con las mejores personas.

También adelantó que de ganar, tampoco invitaría a ninguno de los otros tres candidatos a integrar su gabinete.

Propuso recuperar recursos procedentes del petróleo. Realizó una gira por Campeche donde pronunció la necesidad de que el gobierno local instaure mecanismos para recuperar parte de los recursos procedentes de la venta de petróleo.

Dijo, «que establezcan un gravamen, un impuesto predial a cuenta de la cuenta petrolera a todas las instalaciones de Pemex y a todas las instalaciones que les dan servicio a Pemex por el uso del territorio, por el uso del terreno, por el uso del espacio campechano».

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.