InicioElecciones MexicoLos estudiantes contra Peña Nieto

Los estudiantes contra Peña Nieto

REFLEXIÓN

El IFE realiza conteo rápido para la elección de presidente tomando como base, más de 7.500 casillas que representan alrededor del 5% de las que se instalarán el 1 de julio.

Sin embargo, lo que está en furor en estos días son los resultados de las últimas encuestas, las reacciones de los candidatos y el aclamado incidente en la Universidad Iberoamericana. Según una encuesta auspiciada por el diario El Universal, EPN mantiene la delantera con un 49% de la intención de voto, AMLO le sigue y JVM es reemplazada y trasladada al tercer lugar. No obstante, la encuesta realizada por el grupo Imagen sostiene que JVM y AMLO se encuentran a la par. Ante esto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota ha dicho que no se piensa pelear con las encuestas y que el PAN tiene sus propios mecanismos de medición mediante los cuales han demostrado permanecer en segundo lugar y muy cerca del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Pero lo que sigue sobresaliendo hoy en los medios, y sobre todo en las redes sociales, es el incidente del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana cuando EPN fue a presentarse y los estudiantes, de una de las universidades más prestigiosas del país, le abuchearon y contestaron con alegaciones de que tienen memoria y que fuera al PRI. Esto también en alusión al presunto fraude que se llevó a cabo hace seis años y sin el cual, hoy en día, AMLO sería presidente.

El PRI ha respondido con el lanzamiento de un nuevo spot y video que dice “México merece ser gobernado por alguien que entienda que los niños necesitan la certeza de un buen futuro, que los jóvenes exigen y con razón, un mejor presente, que entienda las ganas con las que las mujeres y los hombres se levantan a diario para sacar adelante a sus familias”. Los estudiantes no quedaron ni sordos ni mudos y han respondido con su propio video titulado “131 Estudiantes de la Ibero” el cual inicia con la imagen de decenas de jóvenes concentrados en la universidad levantando pancartas y lanzando consignas en contra de EPN.

TEMAS DEL DÍA

El IFE realizará el conteo rápido para la elección de presidente tomando como base de la muestra más de 7.500 casillas que representan alrededor del 5% de las que se instalarán el 1 de julio. Confirmó que la difusión del conteo la noche de la elección se realizará a través de una cadena nacional.

PRI dijo que los adversarios buscan desbarrancar a EPN pero la desbarrancada está a 20 puntos.

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, dijo que luego del debate entre los candidatos se aprecia una competencia entre el segundo y tercer lugar de las preferencias. EPN presume que sigue por arriba con 20 puntos de distancia.

El equipo de JVM ha dicho “no vamos a pelear con las encuestas”. Dijo respetar el resultado de la encuesta que publicó El Universal donde ella queda ubicada en tercer lugar.

Sin embargo dijo que ellos cuentan con mediciones diferentes y que no las van a acreditar ni desacreditar. Y que según estas mediciones, ellos se encuentran en segundo lugar en una postura muy competitiva frente a EPN.

Universitarios de Querétaro reciben a Quadri con porras hacia AMLO. Quadri expuso con dificultades su propuestas frente a alumnos de la Universidad Autónoma que también le gritaron “candidato de Elba Esther”.

Los estudiantes decían, “es un honor estar con Obrador”.

Frente a ello, Quadri dijo que estaba bien la manifestación de las ideas pero que “gritando no van a ganar nada”.

AMLO viajó durante horas por tierra para llegar a la comunidad de La Montaña, en una de las zonas más pobres del país, donde, como si fuera una fiesta, indígenas tlpanecos, mixtecos y “mexicanos” lo festejaron, aunque no le entendieron mucho.

Al llegar AMLO, lo reciben con collares y coronas de flores.

Después de una semana de debate, la ventaja de EPN sigue intacta. AMLO y JVM se pelean entre ellos por el segundo y tercer lugar. La más perjudicada fue JVM quien, en los días previos al debate contaba con un 22.1% y en una semana ha caído casi 3 puntos porcentuales. Mientras tanto, AMLO registara un mejoramiento de 3.4%.

El equipo de campaña de EPN, ha lanzado nuevo spot a través de las redes sociales con el que busca capitalizar a su favor el incidente que se dio en la Universidad Iberoamericana.

Partiendo de un lenguaje moderado y consiliador, EPN afirma que gobernará entendiendo a quienes no comparten sus ideas.

Dice, “ México merece ser gobernado por alguien que entienda que los niños necesitan la certeza de un buen futuro, que los jóvenes exigen y con razón, un mejor presente, que entienda las ganas con las que las mujeres y los hombres se levantan a diario para sacar adelante a sus familias.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participaron el viernes en el encuentro con EPN  han difundido un video a través de las redes sociales, en el que desmienten que fueron personas ajenas a la institución. El video se titula “131 Estudiantes de la Ibero” e inicia con una imagen con decenas de jóvenes concentrados en la universidad levantando pancartas y lanzando consignasa contra EPN.

Link al video

Los seguidores de los principales tres candidatos protagonizaron hoy en Twitter otra disputa virtual por los resultados de las encuestas publicadas. De acuerdo con el sonde de El Universal, EPN va a la cabeza con 49.6% contra el 24.8% de AMLO y 23.1% de JVM, y 2.5% de Quadri.

Sin embargo, según la encuesta de Grupo Imagen-Excélsior, aplicada por BGC, le da la ventaja a EPN con 45%, AMLO y JVM a la par con 26%.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Dijo en la Salle, al responder varios cuestionamientos por parte de los estudiantes: “en el caso de los matrimonios del mismo sexo seré respetuosa; no seré juez. Y sobre el aborto, rechazo la criminalización de las mujeres y que se lleve a la cárcel; esos son sitios para delincuentes”.

Dijo que no apoyará ni impulsará niguna iniciativa que criminalice a las mujeres por el aborto, dijo que ella va es a salvaguardar sus derechos.

Cuando un estudiante le preguntó si apoyaría la legalización de las drogas, dijo: “estoy en el compromiso de escuchar todos los debates y propuestas. Sin embargo, insistió en que es necesario fortalecer las instituciones de la administración y procuración de justicia, primero, y aseveró que  se debe abrir esto a debate.

Andrés Manuel López Obrador

Dijo que si ganaba las elecciones, apoyará a los empresarios pero sin convertirlos en “los hijos predilectos” del gobierno. Dijo que les apoyaría más en la línea de la generación de empleo y de beneficios. También apostó por ayduar a los pequeños y medianos empresarios, y ratificó su decisión de eliminar el IETU.

Ha dicho, “el nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado pero se le nota bastante con el maquillaje”.Dijo que por eso es probable que Mario Marín, ex gobernador de Puebla, apoye a EPN.

Dijo desconocer si Quadri declinará o no a favor de EPN, pero se declaró confiado en que habrá un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y EPN.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, AMLO ha propuesto estrategias para elevar el nivel de la educación.

Enrique Peña Nieto:

Dijo que para él y su partido la estrategia seguirá siendo la misma sin cambiar en la segunda etapa de la campaña. Así lo expresó luego de asistir al arranque de campaña de Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI por Tabasco.

Dijo, “es lamentable que para otros, en este momento ya de 46 días de campaña, sea más importante incurrir en la mentira, denostación y en la descalificación, que ocuparse de escuchar y de llevar propuestas a la sociedad mexicana”.

Dijo que durante su campaña demostrará “que somos la opción de mayor compromiso, de mejor propuesta, de propuesta responsable; no que raye en la demagogia ni que arranque el aplauso fácil, sino la que verdaderamente le quiere imprimir a México un cambio que dé a los mexicanos mejores condiciones.

Gabriel Quadri

Culpa a AMLO de sembrar intolerancia. Dijo que era el artífice de la ola de “intolerancia en las universidades”.

En una conferencia de prensa luego de participar en un diálogo con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Quadri dijo que AMLO está moviendo sus piezas porque está desesperado por la ventaja que le lleva EPN y que por eso sigue sembrando “la discordia y el odio en el país”.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.