InicioElecciones MexicoLos estudiantes se hacen sentir

Los estudiantes se hacen sentir

REFLEXIÓN

La UNAM llevará a cabo un simulacro de la elección presidencial el próximo 17 de mayo. Instalará 25 casillas en la ciudad universitaria e imprimirá 25 boletas. Por otro lado, el IFE asegura que cada mexicano votará una sola vez, e intentará reducir a cero el fraude que se pueda realizar en las elecciones de julio.

Sin embargo, lo que sigue “caliente” en los medios de comunicación es el incidente en el que estudiantes de la Universidad Iberoamericana abuchearon y repudiaron al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto al recibirlE para una conferencia. En respuesta, el PRI lanzó un video en el que el candidato habla de respetar los ideales de las otras personas y de ser él el cambio que México necesita. Los jóvenes entonces, respondieron con un video el cual iniciaba con la imagen del candidato entrando a la universidad y ellos agobiándole con pancartas y mensajes de repudio.

Algunos de estos jóvenes, para demostrar que no habían sido conducidos durante las protestas contra EPN, colgaron fotos suyas en las redes sociales señalando la credencial de la Ibero. Poco después dijeron haber recibido amenazas por parte de dirigentes del PRI, cuyas cuentas en Twitter, de hecho, fueron canceladas después del incidente.

Dentro de este marco, se celebró el día del maestro. Los candidatos aprovecharon para felicitarlos a través de las redes sociales y de incluirlos en los discursos que tenían preparados para sus mítines ese día. Enrique Peña Nieto recibio las dos caras de la moneda: mientras que 5000 maestros lo aclamaban y lo llamaban  “Peña presidente”, cientos de estudiantes sacudían sus pancartas rechazándolo, en una continuación del discurso de la Ibero.

Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador, el preferido de los estudiantes, los defendió y exigió que se les pidieran disculpas por no respetar su capacidad de razonar el voto. Quadri, por otro lado, los criticó y denominó fascistas, acusando al candidato de la izquierda de sembrar odio entre los votantes.

No solo esto. Dentro de todo este escenario, surge un nuevo protagonismo cuyo nombre y popularidad viene in crescendo últimamente en los medios de comunicación: la lideresa del movimiento sindical, Elba Esther Gordillo. JVM saca un video en el que le pide que deje “de frenar la educación”, en el mitin de EPN los maestros portaban cartulinas que decían, entre otras cosas, “fuera Gordillo, del SNTE”, y AMLO asegura que ésta apoyará a EPN en una presunta elección. Si esto es así, ¿En dónde queda Quadri?

TEMAS DEL DÍA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo un simulacro de la elección presidencial, el próximo 17 de mayo.

Para ello instalará 25 casillas en Ciudad Universitaria, en sus facultades de estudios superiores Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza, así como a las afueras de las estaciones de Metro Copilco y Universidad.

Para llevarlo a cabo, se imprimirán 25 boletas que no tendrán los logos de los partidos, sino las imágenes de los candidatos.

IFE garantiza que cada mexicano votará una sola vez el 1 de julio. Se verificará que no se utilicen credenciales de personas fallecidas para votar o que el Registro Federal de Electores sea manipulado, vendido o caiga en manos de la delincuencia.

Garantizó la confiabilidad de la Lista Nominal que utilizará el 1 de julio y el “blindaje” en temas como la credencial de elector que evitarán que los ciudadanos voten más de una vez.

Ante las amenazas recibidas por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana por aparecer en un video de respuesta a las descalificaciones del PRI, estudiantes y académicos anunciaron no callar y manifestaron su respaldo publicando fotos suyas en Twitter con las credenciales de la universidad.

Algunos jóvenes que participaron en el video para demostrar que no habían sido conducidos durante las protestas contra EPN, dijeron haber recibido amenazas.

Una de ellas fue Paloma Arrazola, quien dio a conocer mensajes de Jorge Yazberth @JorgeYazberth, identificado en Twitter como presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Prístas, cuya cuenta fue bloqueada después de los incidentes.

Le había tuiteado a la joven “sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión. Luego escribió, “Relájate Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí, podrás pagar tu colegiatura”.

JVM y su equipo lanzan nuevos videos y anuncios con la colaboración de Mario Almada, actor de cine que cuenta con una trayectoria nacional de 50 años. En los anuncios, Almada destaca que JVM es la lideresa “que necesitamos, la única que puede terminar con el dolor y la desgracia producto del crimen y la injusticia, y alguien que se preocupa por los mexicanos que han tenido que irse.

El PAN lanzará este viernes, además, un nuevo spot de JVM. El tema será la educación. En el anuncio, JVM acusará directametne a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de frenar los niveles educativos en México. Dirá “Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país”.

Al inicio de la marcha que realizaron por las calles de la ciudad de México, con dirección al Zócalo capitalino, maestros portaron distintas pancartas. Una de ellas decía “fuera Gordillo del SNTE”.

Algunos de los profesores que se reunieron esta mañana en los alrededores de la estación del metro Normal, también llevaron máscaras que aludían a la líder del Sindicato.

El movimiento lo realizaron más de 5000 maestros, recorriendo la avenida San Cosme y culminando en la plancha del Zócalo.

Para aprovechar el día del maestro, EPN viajó a Misantla, Veracruz en donde fue aclamado y repudiado al mismo tiempo. Mientras los 5 mil maestros expresaban su apoyo a gritos a EPN, los estudiantes, a menos de 1km de distancia, manifestaron su rechazo a través de cartulinas.

Los primeros gritaban “Peña presidente” mientras que los otros alzaban sus cartulinas en las que se leía, “EPN, México no te quiere”, “Puedes callar mi voz, no puedes callar mi vida”. También se pusieron máscaras con la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Una vez más, JVM recibe sugerencias del público. Ya le había sucedido con la charla al sector inmobiliario y ahora, en la sesión de preguntas y respuestas del ya tradicional talk show de Josefina. Yolanda González, por ejemplo, le sugirió que se mostrara más agresiva, que en campaña la habían visto “muy apagada”.

Respondió, en Campeche, a la líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien la habia acusado de corromper la relación con el sindicato durante su gestión en la Secretaría de la Educación Pública y dijo, que, igualmente a quien tiene quer esponder es a los niños y padres.

Dijo, “no solamente aboné al diálogo y la prueba esta ahí, el diálogo logró con responsabilidad que por vez primera se dejaran de vender las plazas de maestros, el diálogo logró avanzar en materia de cobertura y también avanzar en propósitos y compromisos en materia de evaluación”.

Continuó, “creo fundamentalmente que hay que liberar la agenda educativa de cualquier liderazgo o cacicazgo que este impidiendo el avance de la calidad o se este escudando en privilegios o prebendas”.

Andrés Manuel López Obrador

Afirmó que, al igual que en el 2006, no pisará ninguna instalación de la UNAM, Politécnico o UAM como respuesta a las acusaciones que le hizo Quadri de sembrar odio con su discurso

Exigió a los actores políticos “dejar de calumniar a los alumnos de la Universidad Iberoamericana “ y que de hecho les deberían ofrecer una disculpa por no reconocer su capacidad para razonar el voto.

Dijo, «hay que atender las causas, el por qué de esta rebeldía creativa de los jóvenes, y no estarle echando la culpa a nadie, pensar que los jóvenes se están dando cuenta de lo que está sucediendo y no quieren más de lo mismo, así de sencillo”.

Enrique Peña Nieto:

Advirtió que se equivocan quienes asumen que algún partido político tiene el respaldo de los maestros. Sin embargo, afirmó contar con esta comunidad a quienes les había ofrecido una nueva alianza para emprender una revolución educativa y hacer que la violencia yla pobreza no distingan al México de hoy.

En referencia a las protestas por parte de los universitarios, EPN dijo “que reconoce las diferencias que legítimamente identifica, pero que sabemos muy bien que es el momento de la coalición”.

De gira por Veracruz, EPN insistió en que la gente no puede permitir que por la disputa o por la competencia política se propicie el odio entre las personas.

Le pidió a quienes no comparten su proyecto a no fomentar “odios ni diferencia ni enconos entre la sociedad mexicana”.

Gabriel Quadri

Aseguró ayer que “un grupo de provocadores quisieron reventar” el diálogo que tenía programado con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ayer había sido increpado por distintos estudiantes quienes lo abuchearon y no lo dejaron dictar su conferencia.

En respuesta al incidente dijo que confiaba en que no se vuelvan a repetir estos actos que dañan la democracia.

Dijo, «ayer en la Universidad Autónoma de provocadores quiso reventar la reunión con los estudiantes, quisieron -desde luego- en forma organizada reventar un diálogo, oponerse al intercambio de ideas, descalificar, es una práctica fascista, así hacían los fascistas en Alemania, en Italia y en España para reventar el diálogo democrático, tenemos que impedirlo de verdad, tenemos que ponerle un alto a esa práctica fascistoide de impedir el diálogo en las universidades».

Aseguró que uno de los principales responsables de que la educación del país este “paralizada” es el gobierno del presidente Felipe Calderón.

En entrevista señaló que, en los últimos años ha habido gobiernos que no se han comprometido con la revolución educativa y “se necesita liderazgo y determinación”.

Añadió, «si ha habido varios secretarios de Educación, se ha utilizado el tema como plataforma electoral, estuvo abandonada la Secretaría durante muchos meses, se improvisa a un secretario de Educación que no tiene experiencia, ese es el verdadero compromiso del gobierno y así lo único que se está queriendo hacer es engañar a la población y posponiendo las decisiones necesarias para reformar de fondo el sistema educativo nacional».

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.