InicioElecciones MexicoQuadri llama "fascistas" a los estudiantes

Quadri llama «fascistas» a los estudiantes

REFLEXIÓN

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) calificaron de “insulto a la inteligencia ” la reacción que tuvo el candidato del Panal, Gabriel Quadri con los estudiantes después de que éstos le recibieran con porras a AMLO y críticas a Elba Esther Gordillo. Se esclarece una importante tensión entre el candidato y los jóvenes. De los demás candidatos, sólo con Enrique Peña Nieto han tenido la misma relación –o incluso, peor. Entrar a dicutir, calificar y ofender a estudiantes, es una estrategia pobre de campaña, que solo puede traer repercuciones negativas a su imagen. EPN, quien ha sido “víctima” de más repudios por parte de los estudiantes, ha sabido manejar mejor la situación, aunque no del todo bien. Ha declarado valorar la libertad de expresión de “sectores que no piensan como él”, pero también, ha acusado a la izquierda de ser el provocador de estos enfrentamientos. Esta delegación y señalamiento de culpas tampoco le pueden venir bien al candidato. Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota, del PAN, cambia su foto de fondo de perfil en Facebook y sube una de ella siendo aclamada por varios estudiantes, ¿cuál sera su estrategia? ¿querrá demostrar que va más allá del incidente con los estudiantes, o quiere ser parte del debate?

Por otro lado, el IFE multó al PAN con 623.000 pesos mexicanos por el spot “la verdad no divide” con el argumento de que las declaraciones que se hacían, le atribuían actos delictivos al PRI y a sus miembros, atacando la reputación del partido. Sin embargo, también declararon “sin fundamento” la crítica del PRI contra el otro spot del PAN  titulado “la verdad de la violencia” puesto que, si bien son duras las críticas, no alcanzan a constituir lo que es una calumnia y pueden ser difundidas en campaña.

Josefina Vázquez Mota sigue de pelea con Elba Esther Gordillo, quien le ha criticado su desempeño en la Secretaría de la educación, diciendo que la candidata había “privilegiado la ambición personal”. JVM se defiende diciendo que el hecho de que ya no se pudieran vender plazas a maestro es prueba suficiente de que ella defendió el diálogo y actuó de la mejor manera.

Finalmente, los candidatos del PAN y de izquierda, respectivamente hablaron sobre las relaciones con Estados Unidos. En el XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, la candidata del PAN, habló de vigorizar la relación bilateral económica en el contexto del TLCAN. AMLO, por otro lado, enfatizó la importancia de un crecimiento económico para arreglar el problema de la migración, razón por la cual, no se trataba únicamente de recibir ayuda militar.

TEMAS DEL DÍA

El IFE avaló un acuerdo para consolidar el sistema de partidos mexicano que exige que la influencia del dinero no distorsione la disputa por el poder político.

Esto permitiría revisar los gastos de los cinco meses de campaña.

La propuesta había sido realizada por el PRD y planteaba establecer un proceso extraordinario de fiscalización a campaña de EPN.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) calificaron de un “insulto a la inteligencia de los estudiantes” la reacción del candidato del Panal, Gabriel Quadri, al llamarles “fascistas”y “provocadores” luego de que éste había sido repudiado por los estudiantes en una conferencia.

En una entrevista con una radiodifusora local, el rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz, expresó el rechazo de la institución a los comentarios del candidato.

El IFE aprobó la realización de una “encuesta nacional basada en los resultados de las actas de escrutinio y cómputo” con la finalidad de difundir tendencias de la elección la noche del 1 de julio.

Lo que antes se llamaba el conteo rápido se aprobó nuevamente se realizará tomando como base una muestra de 7.500 casillas. La selección de la muestra se hará en presencia de los integrantes del Consejo General y ante notario público.

IFE multó al PAN con 623mil pesos por el spot “La verdad no divide” con el argumento de que le atribuye actos delictivos al PRI y a sus miembros, y eso constituye un ataque a la reputación del partido.

En el anuncio aparecían frases como “la verdad nunca podrá dividir a México”, “dividen los que mienten”, “divide quien cree que los asesinatos de mujeres son solo una estadística”, “divide el gobernador del PRI que falsifica documentos y endeuda a cuatro generaciones de ciudadanos”.

Según el consejero electoral, el spot es sancionado por la última frase en la que dice que gobernadores del PRI han falsificado documentos.

Igualmente declararon infundada la queda del PRI contra el spot del PAN “la verdad sobre la violencia” que fue considerado duro pero no calumnia.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Dijo que la crítica a su gestión en la Secretaría de Educación Pública por parte de Elba Esther Gordillo la “enaltece” pues demuestra que nunca se rindió ni se prestó a chantajes.

Gordillo había dicho que dentro de su gestión, JVM había privilegiado la ambición personal lo que había llevado a un “diálogo envilecido” con la cortedad de miras.

JVM respondió asegurando que en la SEP abonó al diálogo y que la preuba está en que se dejaron de vender plazas a los maestros y se avanzó en cobertura y evaluación.

En el XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, dijo que vigorizaría la relación bilateral económica con Estados Unidos en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin minimizar la agenda de migración y seguridad.

Dijo que la política neoliberal no ha sido problema para México sino que no se ha fortalecido lo suficiente el mercado interno para ser competitivos “y ser jugador de clase mundial”, por lo que propuso revisar las reglas de comercio exterior.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO dijo que buscaría con el gobierno de EEUU una relación de cooperación para el desarrollo y no militar.

Dijo, “lo digo con respeto, no queremos sólo la cooperación militar, lo que queremos es cooperación para el desarrollo, si hay crecimiento económico en México y hay empleo, no sólo resolveremos el problema de la inseguridad y la violencia también se reducen los flujos migratorios”.

Video entrevista a AMLO

Dijo en un mitin en Nogales, “en el gobierno de cambio verdadero no habrá impunidad se va a combatir a todos por igual, a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, va haber legalidad”.

Dijo que retirará gradualmente al Ejército Mexicano del combate ala delincuencia, una vez que se constituya una Policía Nacional moralizada y bien pagada.

Señaló que no existe mando actualmente, ni gobierno que represente a todos los mexicanos.

Enrique Peña Nieto:

Responsabilizó a los partidos de izquerda por las protestas que se registrarone n su contra en la Universidad Iberoamericana y en Córdoba, Veracruz.

En una conferencia de prensa durante su gira por Ciudad del Carmen, Campeche, dijo que parte de la estrategia de la izquierda “es buscar agresión y provocar al partido”. Dijo que no era casual que en tantos encuentros distintos se “busque la confrontación de quienes acuerden” apoyar en sus actos o simpaticen con su proyecto.

No obstante sostuvo que la sociedad mexicana “no se dejará engañar y menos confundir por quienes quieren hacer de la agresión una forma de marcarse, señalarse y de participar en esta contienda”.

Sin embargo reiteró su respeto a la libertad de expresión y se comprometió a construir la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen.

Gabriel Quadri

En Monterrey, dijo que de ganar las elecciones, generalizaría la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impulsaría una reforma laboral flexible.

Ante alumnos y profesores de la Universidad de Monterrey, propuso eliminar también, el subsidio a las gasolinis y permitir la participación privada en Pemex.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.