El escenario político se mueve…

REFLEXIÓN

Estudiantes de las más prestigiosas universidades privadas del país, como la Iberoamericana, el ITAM, y el Tec de Monterrey, convocaron una marcha a las oficinas centrales de Televisa en Santa Fe para exigir que se respete “su derecho humano a la información”. Cada vez se hace más evidente la fuerza de movilización y convocatoria que tienen los jóvenes para estas elecciones presidenciales. No sólo han organizado marchas en pro o en contra de algún candidato, sino también han hecho uso de sus propias herramientas, como videos y el uso de redes sociales, y ahora se manifestian en contra de los grandes empresas mexicanas como Televisa.

En la misma línea, la Unversidad Nacional Autónoma de México realiza un simulacro electoral en el cual AMLO arrasa con un 85.6% de los votos, seguido por EPN, con un 5.19%, haciendo cada vez más obvio el apoyo de los alumnos frente a este candidato.

Por otro lado, el IFE propone un nuevo formato de debate de mayor duración y que permita a los candidatos a interpelarse, con movimiento libre de cámaras y micrófonos abiertos durante todo el encuentro.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta la fuerza que está creando su movimiento, los incidentes con los estudiantes y su paso al segundo lugar en las encuestas, el PRI y EPN acentúan su estrategia contra AMLO. Ayer, Sebastían Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, presentó dos quejas contra AMLO por presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de internet. Paralelamente, mientras EPN se encarga de atacarle, y  asimismo recibe ofensivas por parte de JVM y AMLO, el candidato del Panal, Gabriel Quadri defiende a EPN. Hasta ahora no se habían visto posibles alianzas entre los candidatos. En general el escenario se movía de tal forma que los candidatos de izquierda y el PAN atacaban fuertemente al del PRI por ir en primer puesto. Después de realizado el primer debate presidencial, el escenario ha venido cambiando y transformándose en un campo de batalla con alianzas secretas, ofensivas más directas y nuevos roles y papeles definidos por nuevas posiciones. Gabriel Quadri, que hasta antes del debate era un poco el cero a la izquierda de la contienda, comenzó, -después del debate- a crecer en popularidad y sobre todo, en popularidad digital. Sin embargo desde esta última semana se le ha visto empeñado a defender en dos frentes: por un lado los ataques provenientes de JVM en contra de la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo; y por otro, a EPN de tal manera, que ha comenzado a levantar sospechas de sí ya ha firmado algún pacto con el candidato del PRI en caso de que éste gane las elecciones. A pesar de que el candidato del Panal niega cualquier alianza con el PRI, no es una opción muy descabellada, y de hecho muy posible.

Finalmente, los candidatos de los partidos más tradicionales, el PRI y el PAN, aprovechan el Día Mundial de las Telecomunicaciones para dar a conocer sus propuestas en la materia. Por un lado, Josefina Vázquez Mota dijo que impulsaría una agenda digital que incluya un mayor acceso de todos los mexicanos al internet por banda ancha. Y por el otro, Enrique Peña Nieto, lanza toda una marca con su “Agenda Digital por un México Conectado” con la que ha realizado una importante campaña de marketing a través de su página web, su blog y sus cuentas en redes sociales.

TEMAS DEL DÍA

Estudiantes de las más prestigiosas universidades privadasd del país, como la Iberoamericana, el ITAM, y el Tec de Monterrey, convocaron una marcha a las oficinas centrales de Televisa en Santa Fe para exigir que se respete “su derecho humano a la información”.

La invitación se hizo a través de Twitter con la etiqueta #MarchaYoSoy132 en la que informa que la marcha se realizará este viernes y saldrá de la puerta 10 de la Ibero hacia las instalaciones de Televisa.

Su objetivo es expresar la molestia por la cobertura que la televisora de Azcárraga Jean le dio a la visita del candidato EPN.

El IFE propone un nuevo formato de debate de mayor duración y que permita a los candidatos a interpelarse, con movimiento libre de cámaras y micrófonos abiertos durante todo el encuentro.

El nuevo formato contempla que el debate dure dos horas y media y que haya dos moderadores y qu eno se desarrollen preguntas sino los temas de política y gobierno: México en el exterior, desarrollo social y desarrollo sustentable.

El PRI y EPN acentúan su estrategia contra AMLO. Ayer, Sebastían Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, presentó dos quejas contra AMLO por presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de internet.

La petición del PRI pretende que se inicien sanciones contra AMLO.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

En Mérida, y aprovchando el Día Mundial de las Telecomunicaciones, JVM dijo que impulsará una agenda digital que incluya un mayor acceso de todos los mexicanos al internet por banda ancha.

Dijo que en educación no sólo dará más computadoras a los niños en las escuelas, sino mejores cursos de computación lo que implicará preparar también a las maestras en estas habilidades y mejorar el nivel de matemáticas.

Dijo que ha llegado el momento en que la tecnología nos convoque a que el conocimiento se convierta justamente en el detonador más poderoso para la productiviad, “para cerrar las brechas de desigualdad y para lograr lo que queremos millones de mexicanos, prosperidad y bienestar para miles y miles de familias…”

Andrés Manuel López Obrador

En Hermosillo, AMLO pidió proceder, en el caso de los generales detenidos por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, con apego a la verad y legalidad.

Dijo, “debe investigarse y castigarse a los responsables, pero insisto, con justicia sin inventar nada, pero el que esté involucrado en delitos debe ser sancionado, sea quien sea” , dijo.

En conferencia de prensa se le preguntó si creía que el caso manchara a las Fuerzas Armadas a lo que respondió, “nosotros siempre hemos sostenido que no se debe exponer al ejército, que se debe cuidar a esa institución”.

Aprovechó el tema para recordar su propuesta de crear una policía nacional adiestrada, moralizada,  y formada, para que el ejército poco a poco se vaya retirando de las calles.

En un simulacro electoral realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, AMLO arrasó con un 85.6% de los votos. En segundo lugar, EPN con 5.19%, en tercero, Gabriel Quadri con un 4.87% y finalmente, Josefina Vázquez Mota con un 4.33%.

Enrique Peña Nieto:

También aprovecha el Día Mundial del Internet, y asegura que la brecha digital es el analfabetismo del siglo XXI y que por ello, la deben cerrar.

Al difundir su propuesta para el desarrollo digital y cómo detonará la modernización, EPN aprovechó para comenzar a impulsar a través de Twitter su “Agenda Digital por un México conectado”.

Entre varias cosas, la agenda debería fomentar: la competencia, dar un salto cualitativo en el acceso a la infraestructura de Internet de banda ancha, y emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy siguen excluidos.

En Campeche, EPN, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, llegaron a Urgencias del IMSS, consternados por la muerte de un trabajador petrolero y por 45 que resultaron heridos, al volcarse un camión que los transportaba al mitin de la campaña presidencial del PRI en esa ciudad.

En el XIX Consejo Mexicano de Comercio Exterior, EPN, que era uno de los ponentes, anunció en Guadalajara, su intención de promover reformas para reducir a 96 el número de senadores del país. Dicho recorte en la cámara alta operaría a partir del 2018 y tendría el componente de 3 senadores por entidad del país: dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional.

También dijo que su proyecto eliminaría 100 de los 500 diputados al congreso federal con el argumento de que deben lograrse nuevas reglsa para la convivencia política que apoyen las accionesl de gobierno.

Gabriel Quadri

En una conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, Quadri seguró que JVM ha montado una campaña de “desprestigio y de linchamiento” contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En esta oportunidad volvió a convocar a JVM a un debate y aprovechar que ambos se encontraban en la misma ciudad.

También calificó esta campaña contra el magisterio de “darse un balazo en el pie”.

“Esa campaña de linchamiento claramente tiene una intencionalidad política o qué? es casualidad que se haya dado en el último mes, creo que se está dando un tiro en el pie”.

En Monterrey, Gabriel Quadri llamó a la sociedad civil y a los empresarios a emprender una “insurgencia” contra los gobiernos ineptos y así oblgiarles a dimitir.

Dijo que EPN está rodeado de una “fauna jurásica”.

Dijo que como “chilango” se siente decepcionado de los regiomontanos por no exigir a sus gobiernos un mejor aparato de seguridad, porque es la obligación del gobierno.

Aprovechó esta oportunidad para rechazar que exista un pacto con EPN para “flanquearle” su candidatura o establecer una “componenda política” para favorecer al candidato del PRI.

En la misma comparecencia, negó la posiblidad de que EPN haya tenido algún tipo de responsabilidad en el tema de la construcción del Aeropuerto en San Salvador Atenco. En cambio, culpó al expresidente Vicente Fox de ser el responsable de que no se construyera un nuevo aeropuerto para la capital del país.

Dijo, “el gobierno de Fox cometió errores gravísimos, en el tratamiento de este problema”, dijo que a los dueños de las tierras no les pagaron el valor comercial de sus terrenos que querían expropiárselos, y que esto, “encendió” la oposición.

También te recomiendo:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios sobre: El escenario político se mueve…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.