InicioElecciones MexicoLa marcha contra EPN; un fenómeno inédito

La marcha contra EPN; un fenómeno inédito

REFLEXIÓN

Sin lugar a duda, el tema central del debate público es la marcha realizada el 19 de mayo en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Los candidatos, los partidos políticos, y el mismo candidato opinan al respecto. Algunos medios de comunicación como Milenio sugirieron que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota tuvo algo que ver en la organización y movilización de la marcha. La candidata, sin embargo, declaró que si bien es cierto que apoya la movilización, no tuvo nada que ver con su autoría u organización. AMLO también la apoya y motiva a los alumnos a marchar, pero les pide que lo hagan de manera pacífica. EPN maneja la situación excelentemente. No se queja, no critica, y destaca la libertad de que los ciudadanos y los estudiantes ejerzan su derecho a la libertad de opinión. El presidentel PRI, por otro lado, opina que la marcha le hace más daño a quien la organiza que al mismo candidato. No obstante, a pesar de las opiniones de los implicados, se debe apreciar y destacar la magnitud que significó que 46 mil alumnos salieran a marchar en contra del candidato y del trato que los medios de comunicación le han dado; tanto así, que ha recibido atención internacional.

El domingo, el candidato del PRI visita Pachuca para habarle a empresarios textileros. Según los medios, llegó un EPN abatido que evidenció la desmoralización después de las marchas del sábado.

Mientras tanto, el candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre les propone a los can didatos del PRI y el PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, de realizar un pacto nacional para que quien gane las elecciones, impulse reformas estructurales en el país.

Si bien es cierto la importancia que tuvo a nivel mediático y democrático la marcha del 19 de mayo de los estudiantes, cabe cuestionarse ¿qué tanto afectará las elecciones del 1 de julio? ¿logrará darle un vuelco a las encuestas?

TEMAS DEL DÍA

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las movilizaciones que se realizaron el sábado son un fenómeno inédito en el escenario electoral, por lo que considera que los jóvenes decidirán el resultado de las elecciones presidenciales.

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las campañas negras emprendidas en contra de EPN no están dando resultados. Dijo que esas campañas afectan más a quienes las emiten que a quienes van dirigidas.

Ha dicho, “ha probado con mucho ser el candidato más competitivo yel mejor posicionado yo creo que se avizora su victoria”.

Djo, “para nosotros es un ejercicio de libertades públicas, estamos en medio de una campaña político electoral, y pues se deben expresar todas las corrientes políticas”.

Manifiestan apoyo a AMLO en el DF y en el extranjero. Simpatizantes partieron de diversos puntos de Zócalo para manifestar su apoyo. Utilizaron consignas como “¡Andrés Manuel Presidente!”, “¡Por el bien de todos, AMLO Presidente!”, estudiantes e integrantes del movimiento de Regeneración Nacional fueron los principales asistentes.

En Pachuca, un día después de que 46 mil estudianets marcharan en su contra, llegó EPN con media hora de retraso a hablar ante un salón lleno de empresarios textileros. Según el artículo, EPN se vio disminuido por las movilizaciones. Él que usualmente besa a las mujeres y se toma fotos estaba con muy baja moral en su mitin para la creación y apoyo económico al nuevo Centro de Innovación, Moda y Vestido. Los empresarios textileros le manifestaron su apoyo.

Decenas de miles de personas salieron el sábado a las calles de ciudad de méxico a mostrar su oposición por el candidato favorito en las encuestas. La convocatoria, denominada Marcha Anti-EPN se lanzó a través de una página de Facebook hace más de un mes como una iniciativa civil, no partidista. Sin embargo, pronto surgió la sospecha de que era un movimiento montado por el PAN ya que algunos panistas defendieron la convocatoria en las redes sociales. En cualquier caso, ni el PAN ni ningún otro partido se han vinculado a la marcha.

La idea era denunciar el supuesto favoritismo mediático del que goza EPN.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

En Uliacán, Sinaloa, JVM ha dicho que las movilizaciones realizadas muestran que hay un “despertar de la juventud mexicana” pero llamó a sus oponentes a respetar y no especular contra ellas. Dijo, “sería poco justo, e incluso incorrecto, intentar manipular la expresión libre de los jóvenes”.

En Sahuayo, Michoacán, JVM recuerda que a los 11 años fue testigo de una represión a estudiantes en 1971, el llamado “Halconazo”, por parte del viejo régimen. El mitin culmina con la banda Maguey en una fiesta del PAN.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO avala protestas contra EPN pero pide que sean pacíficas.

En Córdoba, Veracruz, AMLO pidió a los ciudadanos que “protesten” contra EPN pero que eviten la confrontación. Dijo, “yo no soy nadie para evitar que la gente se manifieste, cada quien es libre, pero lo que creo es que se debe evitar la provocación. Nuestro movimiento es y sigue siento pacífico”. También agradeció a los mexicanos que viven en el extranjero el apoyo que le han dado.

Enrique Peña Nieto:

En la plaza de toros “Vicente Segura”, que registró un total de seguidores del PRI del estado de Hidalgo, EPN dijo que cree en un México generoso con la juventud.

Dijo que “el México en que cree no le da la espalda a los problemas, los mira de frente; no se resigna que su pueblo viva en la pobreza”.

Promete construcción de un aeropuerto y otros servicios de aviación general, así como una refinería.

Gabriel Quadri

Propone a JVM y a EPN realizar un pacto nacional con el objetivo de que el ganador impulse reformas estructurales que el país necesita.

En su cuenta de Twitter y de gira por EEUU, omitió el llamado para AMLO. Dijo que ambos candidatos dicen estar a favor de las reformas lo que hace posible que se concreten.

Regresará a la actividad pública de su campaña el próximo martes ya que ha hecho una pausa para viajar a los Estados Unidos a acompañar a su hiji en su graduación de maestría en Yale.

En un entrevista, convocó a los estudiantes a votar por él.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.