InicioElecciones MexicoLa educación, ¿el pez gordo de estas elecciones?

La educación, ¿el pez gordo de estas elecciones?

REFLEXIÓN

Por un lado es importante recalcar que se publicaron ayer 5 encuestas sobre las elecciones presidenciales. Tres de ellas le dan la ventaja de EPN de su principal seguidor de 10 puntos, y 3 de ellas le confieren a AMLO el segundo lugar. Covarrubias y Asociados, por ejemplo, le da a EPN el 36%, a AMLO, el 27% ya JVM, el 24%. GEA/ISA contratada por Milenio, le da a EPN el 47.6%, a JVM, el 26% y a AMLO, el 21.2%. Parametría, que publica en el Sol de México, le da a EPN un 46%, a AMLO, un 26%, y a JVM, un 25%, y, María de las Heras le da a EPN, un 39%, a AMLO un 31% y a JVM un 26%.

Ahora bien, todo parece indicar que el tema central de campaña sigue siendo la educación. Por un lado, Josefina Vázquez Mota se reunió con 8.000 trabajadores simpatizantes del municipio de Oxaca a quienes llamó a trabajar por la calidad de la educación. Durante su discurso hizo un pacto con las niñas y niños del municipio a quienes les ofreció una mejor educación y se comprometió a darles mejores maestros. AMLO, mientras tanto, dijo estar muy feliz desde hace un mes porque ya tiene a quien entregarle la estafeta, la nación, “a los jóvenes, al movimiento de transformación”. AMLO continua llamando a los jóvenes a movilizarse de manera pacífica. Finalmente, Enrique Peña Nieto, del PRI, en una reunión con el rector de la UNAM, José Narro Robles, habló de la necesidad de una mayor divulgación de las instituciones de educación superior con los mercados laborales que permitan a las universidades formar a los jóvenes y evitar caer en la frustración de no conseugir oportunidades en su vocación

EPN además, aprovecha el ruido que han suscitado las marchas de los alumnos y el ruido mediático que han provocado, para publicar y divulgar su nuevo manifiesto: “para un gobierno democrático”, cuyos primeros 3 puntos aluden –muy convenientemente—a la libertad de expresión y de manifestación; ¿será esta una estrategia para ganarse a la comunidad académica? Por otro lado, es imprescindible recalcar que EPN y su equipo, –así como lo han hecho hasta ahora–,  saben publicitar eficazmente, sus propuestas a través de las redes; y ésta no ha sido una excepción. Las propuestas de EPN siempre son convenientemente cortas, llevan títulos fáciles de recordar y son viralizadas por toda la red.

TEMAS DEL DÍA

Los candidatos del PAN y de izquierdas, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, estarán el mismo día en Quintana Roo como parte de sus actividades proselitistas. Miguel Martínez, secretario general del PAN confirmó la llegada de JVM quien encabezará un desayuno con mujeres de distintos sectores por la mañana, un mitin por la tarde y una reunión con el sector empresarial.

Mientras tanto, Mauricio Morales Beiza, candidato diputado federal del PRD, informó en una conferencia de prensa, que AMLO también estára en la ciudad para la misma fecha. AMLO estará el 29 de mayo en Cancún en una reunión con el grupo Elektra y el Banco Azteca, y luego, a las 16 horas, encabezará una asamblea informatiav en la Explanada de la Bandera en Chetumal ante unos 5 mil simpatizantes.

Se publicaron ayer 5 encuestas sobre las elecciones presidenciales. Tres de ellas le dan la ventaja de EPN de su principal seguidor de 10 puntos, y 3 de ellas dan a AMLO como segundo lugar.

Covarrubias y Asociados le da a EPN el 36%, a AMLO, el 27% ya JVM, el 24%.

GEA/ISA contratada por Milenio, le da a EPN el 47.6%, a JVM, el 26% y a AMLO, el 21.2%.

Parametría, que publica en el Sol de México, le da a EPN un 46%, a AMLO, un 26%, y a JVM, un 25%.

María de las Heras le da a EPN, un 39%, a AMLO un 31% y a JVM un 26%.

Propuso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ampliar la cobertura y mejorar la calidad del nivel educativo.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

En Oxaca, JVM ha dicho que no conoció cacicazgo “peor y más corrupto” que el que hubo allí con los gobiernos del PRI de José Murat y Ulises Ruiz. JVM había comido en privado con empresarios del sector turístico del puerto quienes le hicieron varias demandas. Recordó que como titular de la Sedesol recorrió México y vio muchas injusticias.

Llamó a todos los trabajadores de la educación de Oxaca a trabajar por la calidad educativa. JVM se reunió con 8 mil simpatizantes en ese municipio. Durante su discurso hizo un pacto con las niñas y niños de Oxaca a quienes les ofreció una mejor educación y se comprometió a darles mejores maestros. Realizó un recorrido por el estado mientras que 1.300.000 alumnos se encuentran sin clases debido a que los integrantes de la sección XXII del SNTE se encuentra en paro de labores indefinido.

Andrés Manuel López Obrador

Dijo estar muy feliz desde hace un m es porque ya “tenemos a quien entregarle la estafeta, la nación, a los jóvenes, al movimiento de la transformación”. Esto lo dijo en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco donde congregó a miles de jóvenes. Aseguró que en este 2012 nace la generación de la transformación.

Propuso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ampliar la cobertura y mejorar la calidad del nivel educativo. Dijo que su gobierno ampliaría el presupuesto a 1.3% del PIB. Sobre la cobertura dijo que se debe hacer con equidad y explicó que su gobierno combatirá la deserción e integración de estudiantes con recursos a través de becas. También propuso diversificar la oferta educativa y eviatr su concentración excesiva en las profesiones tradicionales, así como dar un impulso a la educación tecnológica y vincularla ma´s al entorno regional.

En un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, AMLO convoca a estudiantes a transformar el país.Les hizo tres solicitudes: seguir informando sobre el proyecto, que apoyen a hacer conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación y a cuidar durante la jornada electoral las casillas en todo el país para evitar que el fraude de 2006 se repita.

Enrique Peña Nieto:

En una areunión con el rector de la UNAM, José Narro Robles, EPN habló de la necesidad de una mayor vinculación de las instituciones de educación superior con los mercados laborales que permitan a las universidades formar a los jóvenes y evitar caer en la frustración de no conseugir oportunidades en su vocación.

Dijo que des ser presidente, sus ofrecimientos en materia de expansión y calidad educativa se verán expresados en más recursos en presupuesto.

Dijo que se propone a ampliar la cobertura de la educación media y superior y en el siguiente sexenio lograr la meta de 100% programada.

EPN da a conocer su manifiesto “por una presidencia democrática” en el que estable que “vamos a ganar”.

Su manifiesto:

1. Libertad de manifestación

2. Libertad de expresión

3. Libertad periodística con la supervisión de la contratación de publicidad

4. Fortalecimiento de los derechos humanos

5. Respeto a la libertad religiosa

6. Rechazo a la discriminación, gobernar sin prejuicios y promover una cultura de respeto e inclusión de todas las minorías

7. Diálogo y concertación entre podres, trato directo con los liderazgos políticos.

8. Elecciones libres, no intervenir en ningún proceso electoral

9. Avance en la transparencia y rendición de cuentas

10. Replantear la relación política del gobierno federal con estados y municipios

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.