InicioElecciones MexicoCandidatos opinan sobre crimen organizado en Cumbre Ciudadana

Candidatos opinan sobre crimen organizado en Cumbre Ciudadana

REFLEXIÓN

En un hotel de Polanco, en el marco de la Tercera Asamblea Nacional de Líderes de “Volver a Empezar”, Manuel Espino pidió que se ejerciera el voto útil a favor de EPN, así como hace seis años lo habría hecho para Felipe Calderón (del PAN). “Volver a empezar”es una organización que aglutina a más de 900 mil personas, dentro de las cuales, unas 200 mil son militantes del PAN, lo que hace de este apoyo una importante alianza para tener en cuenta.

Por otro lado, la educación sigue siendo el tema de la discusión central en las campañas. Los alumnos de la Ibero, en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, aseguraron que nadie iba a detener su  movimiento puesto que se tratababa de una acción apartidista y propia de los estudiantes. Asimismo, aprovecharon este espacio para pedirles a los actores políticos que no se “colgaran” del movimiento –algunos candidatos como Josefina Vázquez Mota y AMLO han estado ligados al movimiento—que entre otras cosas, pretende que los medios de comunicación informen con equidad y transparencia la contienda electoral.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), a la que está adherido el SNTE, advirtió a JVM y a AMLO, que de continuar con sus “provocaciones” al sindicalismo “sus agremiados saldrían a tomar las calles en defensa de las conquistas sindicales”. El líder de la Fedessp, Manuel Bautista Povedano, llamó a todos los agremiados (45 mil trabajadores) de “que estén alertas a la convocatoria que en su momento dará a conocer en cuanto a nuestras estrategias y tácticas de lucha”.

En la Primera Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, los candidatos resaltaron sus propuestas frente a la violencia y el crimen organizado. Por un lado, Josefina Vázquez Mota reiteró que la seguridad está dentro de sus prioridades y que no se rendirá frente al crimen organizado hasta “recuperar la paz amenazada por la violencia criminal”. Dijo, “frente a ustedes quiero dejar muy clara mi posición, el siguiente paso en esta lucha requiere renovar sin claudicar”.  Por otro lado, EPN insistió en dar continuidad a algunas de las acciones que ha llevado a cabo Felipe Calderón, pero reiteró que la estrategia se debe redefinir. Quadri calificó a la sociedad mexicana de débil; argumentando que “es una sociedad civil tenue, somera, poco participativa y que poco contribuye”, lo que permite cuestionar la lógica detrás de intentar conseguir votos ofendiendo a la gente.

La estrategia de campaña de Gabriel Quadri es cada vez más incierta y su incertidumbre nos obliga a preguntarnos sobre su relación con EPN, y el cambio en su retórica; ya que en un principio, se abstuvo –y esto lo recalcó con vehemencia- a criticar a los demás candidatos y tendió siempre a hacerse a un lado, y ahora, no solo defiende a EPN a capa y espada –que sigue siendo una relación en la que puede haber más de lo que se muestra—sino también, critica a los estudiantes, les llama fascistas y ahora, acusa a la sociedad civil de ser débil y somera, ¿Qué estará detrás de su nuevo comportamiento?

TEMAS DEL DÍA

Enrique Peña Nieto recibió el respaldo del movimiento “Volver a Empezar” encabezado por Manuel Espino Barrientos, ex líder del PAN.

En un hotel de Polanco en el marco de la Tercera Asamblea Nacional de Líderes de “Volver a Empezar”, organización que reúne a 900 mil militantes, de los cuales 205 mil peretencen al PAN.

Manuel Espino dijo que así como hace seis años buscó el voto útil por Felipe Calderón hoy lo hará por EPN.

El PRI propuso que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, modere el segundo debate entre candidatos presidenciales a realizarle el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Sugerencia fue respaldada por el Panal.

La Comisión de Debates del IFE se reunió con los representantes de los candidatos presidenciales para acordar el formato.

Al iniciar el segundo día de sesiones de la XX asamblea extraordinaria de la Asociación, en la que los 165 rectores de las universidades, institutos y centros de investigación se reunen, las universidades le propusieron a Gabriel Quadri aprovechar el potencial de las instituciones de educación superior para participar activamente en la formación y capacitación de los maestros.

Se insistió en la necesidad de autorizar presupuestos plurianuales para lograr certeza institucional.

Dentro de ese rediseño institucional se habló de la necesidad de crear una Secretaría de educación Superior, Ciencia, tecnología e innovación, que atienda el incremento de la cobertura de la educación superior para los próximos años.

Alumnos de la Ibero aseguraron que nadie va a detener su  movimiento, que se trata de una acción apartidista de estudiantes.

Le pidieron a los actores políticos que no se “colgaran” del movimiento estudiantil que pretende, entre otros objetivos, que los medios de comunicación informen con equidad y transparencia.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, algunos de los estudiantes hablaron de la manipulación que realizan los medios de comunicación sobre la cobertura en las campañas.

Recordaron la convocatoria para hoy miércoles de otra manifestación en la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma a las 18:00, en la que insistirán en la importancia de que los medios hagan coberturas objetivas a las campañas.

La casa de campaña de Josefina Vázquez Mota en Cuernavaca, Morelos fue asaltada la tarde del martes por tres hombres armados.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), a la que está adherido el SNTE, advirtió a JVM y a AMLO que si continúan con sus “provocaciones” al sindicalismo “sus agremiados saldrán a tomar las calles en defensa de las conquistas sindicales”.

El líder de la Fedessp, Manuel Bautista Povedano, llamó a todos los agremiados (45 mil trabajadores) de “que estén alertas a la convocatoria que en su momento dará a conocer en cuanto a nuestras estrategias y tácticas de lucha”.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Al asistir a una comida con militantes de Acción Nacional en el DF, pidió a la militancia de su partido cuidar las casillas el 1 de julio. Dijo que no pueden dejar ningún espacio sin cuidar porque “ya sabemos lo que pasa”.

http://redpolitica.mx/ruta-electoral/josefina-pide-cuidar-casillas-porque-ya-sabemos-lo-que-pasa

En la Primera Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, JVM reiteró que la seguridad está dentro de sus prioridades y que no se rendirá frente al crimen organizado hasta “ recuperar la paz amenazada por la violencia criminal, rente a ustedes quiero dejar muy clara mi posición, el siguietne paso en esta lucha requiere renovar sin claudicar”.

Reiteró que la construcción de paz “solo se dará en la fortaleza institucional que solo se logrará con un gobierno fuerte, con un Poder Judicial honesto y con policías que protejan y den certeza la población”.

http://redpolitica.mx/ruta-electoral/es-momento-de-renovar-sin-claudicar-vazquez-mota

Andrés Manuel López Obrador

Dio un discurso político a los pasajeros del vuelo 2596 de Aeromexico. Dijo que quiere ser presidente porque quiere una transformación para los ciudadanos. Improvisó este mini mitin al ver que los pasajeros le pedían que hablara.

Enrique Peña Nieto:

A 11 días de iniciadas las manifestaciones en su contra, EPN se pronunció por no “caer en un clima de intolerancia que atenta contra la democracia”, sin embargo, como lo ha hecho antes no entró mucho en el tema.

Al referirse –por segunda vez- a los jóvenes que lo abuchearon el pasado 11 de mayo en la Ibero dijo, “deseo una gran participación de la juventud en este proceso democrático; será decisiva, fundamental, sobre todo, habrá 13 millones de jóvenes que estén participando en esta elección y estoy seguro que están escuchando con gran vigor y con gran entusiasmo las propuestas de los candidatos y confío tener el respaldo mayoritario de todos ellos”.

Luego de que el presidente Felipe Calderón preguntara esta mañana si en el siguiente gobierno se continuará con la lucha contra el crimen organizado, EPN dijo que daría continuidad a algunas de sus acciones pero que la estrategia se debe redefinir.

Esto lo confirmó en una entrevista con Joaquín López Dóriga en su programa de Radio Fórmula.

Gabriel Quadri

Participando en la Primera Cumbre Ciudadana, organizada por más de 300 instituciones de la sociedad civil, Quadri calificó a la sociedad mexicana como débil

Dijo, “es una sociedad civil tenue, somera, poco participativa que poco contribuye”.

Al presentar su propuesta educativa ante la Sociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), propuso la integración de un gabinete de educación para empujar su calidad.

Expresó además la necesidad de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tenga autonomía.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.