InicioElecciones MexicoLos fantasmas que persiguen a los candidatos

Los fantasmas que persiguen a los candidatos

REFLEXIÓN

Los cuatro candidatos, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, participaron ayer en un encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec. El encuentro estuvo encabezado por Javier Sicilia quien, a la vez que saludó a cada candidato con mucha emotividad, también les cuestionó, a cada uno, sobre los “fantasmas” que siguen su campaña.

Los candidatos expusieron sus opiniones sobre la situación política, social y de seguridad que vive el país y de las alternativas para que México salga adelante. EPN, por ejemplo, reconoció que en Atenco, durante su administración, hubo varios excesos por parte de la policía estatal. También rechazó comprometerse a modificar la estrategia de combate delnarcotráfico y a dejar de utilizar el Ejército en las operaciones contra la delincuencia organizada, como se lo pidió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. JVM pidió perdón varias veces a las familias de las víctimas del crimen organizado, al ser cuestionada respecto a la responsabilidad de su partido en esas acciones. La candidata dijo, “yo sí pido perdón y sí pido disculpas. Frente a las omisiones ofrezco esta disculpa y este perdón y quiero ser clara, mi partido hará lo propio para que no tenga a nadie involucrado con el crimen». A AMLO, Javier Sicilia le catalogó de auotritario, de testarudo, y de tener sordera, a lo que el candidato respondió que no le metieran en “la misma canasta” que a los demás candidatos, asegurando su honestidad en toda su carrera política. Finalmente, Quadri, dijo “estoy aquí porque estoy encabronado y estoy hasta la madre y quiero hacer algo” al ser interpelado sobre su candidatura, y también habló de la necesidad de un pacto entre todos los candidatos para la seguridad y paz en el país.

Por otro lado, se empiezan a ver las repercuciones de las críticas que hizo la candidata del PAN a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. El Sindicato Nacional ha preparado un video en el cual se presentarán imágenes de la candidata contradiciéndose. En una primera toma, ésta llama “amiga” a Elba Esther Gordillo, y en una segunda, la critica y señala de culpable en varias falacias en el sistema educativo. El video llevará el slogan, “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

Por otro lado, las noticias sobre el movimiento de #YoSoy132 no han mermado, sin embargo, han tomado un nuevo rumbo. Lo que se lee hoy son acciones que ya se están realizando gracias a la presión que lograron ejercer los estudiantes a los políticos, los medios y a varios organismos del estado. Por un lado, por ejemplo, luego de nueve horas de sesión, la Coordinadora Interuniversitaria, integrada por universidades públicas y privadas, en el movimiento #YoSoy132, acordó respaldar su pronunciamiento en contra de EPN y de continuar su lucha por la democratización de los medios de comunicación. En segundo lugar, el IFE habló de la posibilidad de que integrantes del movimiento #YoSoy132 participen como observadores en los comicios del 1 de julio. Y en tercero, Televisa anuncia que emitirá el segundo debate en los canales con mayor audiencia, gracias a las presiones de los jóvenes manifestantes.

TEMAS DEL DÍA

Los cuatro aspirantes a la presidencia, JVM, EPN, AMLO y Quadri, participaron ayer en un encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec.

Los candidatos expusieron sus opiniones sobre la situación política, social y de seguridad que vive el país, a unas semanas de las elecciones del próximo 1 de julio y de las alternativas para que México salga adelante de una vorágine de violencia.

El encuentro estuvo encabezado por el poeta Javier Sicilia e integrantes del movimiento.

Representantes de las más de 50.000 víctimas de la violencia en México confrontaron a los candidatos y les pidieron un acuerdo de unidad nacional para devolverle la paz al país.

A través del poeta, demandaron un cambio de estrategia militarizada de combate ante el crimenorganizado que no siga subordinada a los intereses de EEUU.

Enrique Peña Nieto reconoció que hubo excesos en algunos elementos de la polilcía estatal.

Dijo que este caso le dejó la lección de que el uso de la fuerza debe estar basado en protocolos.

Javier Sicilia también cuestionó que en el PRI hubiera figuras políticas polémicas y citó los casos de los ex gobernadores Arturo Montiel, Ulises Ruíz y Mario Marín.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prepara un video en contra de Josefina Vázquez Mota. El slogan será “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

El spot no podrá difundirse en TV ni radio porque la Constitución lo prohíbe, aun no se sabe cual será el medio para su difusión.

Se basará en la relación entre JVM y Elba Esther Gordillo.

En el video aparecen imágenes de JVM en un encuentro con Elba Esther Gordillo en el que le llama “amiga”. También dice que una reforma educativa en el país es inconcebible si no se da con el sindicato de maestros y que construir una reforma educativa al margen de la organización es una ingenuidad.

Acto seguido, aparecen mágenes donde JVM critiga a Gordillo.

Luego de nueve horas de sesión, la Coordinadora Interuniversitaria, integrada po ru niversidades públicas y privadas, en el movimiento #YoSoy132, acordó respaldar su pronunciamiento en contra de EPN y de continuar su lucha por la democratización de los medios de comunicación.

Sin embargo el ITAM esperará hasta el martes para decidir si apoya o no el resolutivo que rechaza la candidatura de EPN.

La coordinadora decidió lanzar una campaña bajo el nombre de “Operación 1 de julio” para incidir en el actual proceso electoral.

Los cuatro candidatos cargan con temas que son perjudiciales para sus respectivas campañas. En este artículo se hace una revisión de éstos y de las personalidades que están ifluyendo en la contienda.

Según Red Política de El Universal, EPN carga con Arturo Montiel, Carlos Salinas y las protestas estudiantiles.

Link a la noticia completa

A JVM le persiguen su paso por la SEP y el presidente Felipe Calderón

Link a noticia completa

AMLO por su parte, quiere borrar etiquetas de autoritario. Ha desarrollado su camapaña bajo la sombra de los señalamientos de corrupción en contra de ex colaboradores de su gobierno en la ciudad de México, de ser terco, autoritario y violento.

A Gabriel Quadri lo que más le perjudica es “el eterno deslinde de Elba Esther Gordillo”. A todos lados que vaya le toca responder sobre la injerencia de la lideresa sindical en su campaña.

El IFE habló de la posibilidad de que integrantes del movimiento #YoSoy132 participen como observadores en los comicios del 1 de julio.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo incluso, “a mí me da muchísimo gusto que los jóvenes quieran ser observadores electorales. Tengo entendido que el movimiento somos 132 está deseoso de participar. Ojalá fueran 132 mil observadores electorales, bien harían si colaboran con nuestra democracia”.

Aclaró que aún está abierto el plazo para que las organizaciones de ciudadanos se inscriban ante el Consejo General del IFE, los consejos distritales y locales del instituto.

En respuesta a las declaracioens del poeta Javier Sicilia de que AMLO representa para muchos intolerancia, sordera y autoritarismo, AMLO respondió “a mí no me puedes meter en el mismo costal”.

Aseguró que él no es ni corrupto ni mentiroso.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM pidió perdón a los familiares de las víctimas de la violencia y aseguró que en su partido no hay políticos involucrados con el crimen organizado.

Ha dicho, “Yo sí pido perdón y sí pido disculpas. Frente a las omisiones ofrezco esta disculpa y este perdón y quiero ser clara, mi partido hará lo propio para que no tenga a nadie involucrado con el crimen».

El poeta le increpó sobre las víctimas de la violencia y de la responsabilidad del PAN en ello.

También acusó a la candidata de soberbia al pretender enfrentar la violencia sin la participación ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador

Anunció que de obtener el triunfo a la presidencia, desaparecerá oficinas de la Presidencia como las relacionadas a imagen y protocolo.

Dijo, “ya no seguiran existiendo. Para qué se quiere eso. Imagen de qué, eso de la ropa y gastos de protocolo ceremonial no. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se va a terminar con toda la parafernalia del Poder”.

En su conferencia de prensa matutina, criticó a EPN por haber dicho que actualmente no caben en la política propuestas populistas y engañosas. AMLO cuestiono de qué habla EPN si “son estas propuestas (populistas) las que nos ha venido copiando, porque ellos no tienen imaginación”.

Aseguró que él tiene registrada una larga lista con las propuestas que le ha venido copiando.

Enrique Peña Nieto:

Las bases del PRI inundan las calles de Zacatecas, una ciudad donde el PRI o príismo fue avasallado hace más de diez años.

EPN llegó a las 11:00, aunque tardó más de una hora en subir al templete. Desde la madrugada, activistas prepararon un plan para protestar contra el candidato del PRI. Se desplegarían en el aeropuerto, en la entrada a la ciudad, desde el balcón de un hotel de la Plaza de Armas que al final recibió 15 mil personas.

Pero los partidarios del PRI  no se quedaron atrás. Las mujeres príistas marcharon de la estación de ferrocarril a la Plaza de Armas haciéndose sentir.

EPN rechazó comprometerse a modificar la estrategia de combate delnarcotráfico y a dejar de utilizar el Ejército en las operaciones contra la delincuencia organizada, como se lo pidió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Planteó que primero debe definirse qué se quiere hacer en materia de seguridad para construir una estrategia nacional que acabe con la violencia, sin dejar oportunidad abierta a que se aumente el espiral.

También volvió a asumir la responsabilidad por el operativo en Atenco contra el Frente en Defensa dela Tierra y definió que en ese “incidente” sí se cometieron varios abusos y violaciones a los derechso humanos.

Gabriel Quadri

En el elcuentro con el Moviiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Gabriel Quadri ha dicho, “estoy aquí porque estoy encabronado y estoy hasta la madre y quiero hacer algo” al ser interpelado sobre su candidatura.

Quadri propuso cambiar la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado, atacando su raíz económica además de ver la problemática de las drogas como tema de salud pública y no de seguridad.

Llamó también a democratizar los medios de comunicación, sostuvo que el país necesida de unidad social y llamó a los demás candidatos a firmar un pacto por la justicia, la seguridad ciudadana, la dignidad y reparación del daño a las víctimas.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.