Movimiento #YoSoy132 comienza a dar frutos

REFLEXIÓN

El movimiento estudiantil #YoSoy132 celebró como triunfo el que Televisa anunciara que emitiría el debate presidencial por el Canal 2 –canal con mayor audiencia—, y las disculpas que recibieron por parte del PRI después de las numerosas manifestaciones que realizaron en su contra. Sin embargo, los estudiantes insistieron en que la cadena nacional transmita también el debate, a lo que Gabriel Quadri se opuso rotundamente. Según el candidato del Panal, los candidatos y el debate deberían competir con otros programas por la audiencia y tampoco se puede obligar a la ciudadanía a ver el debate.

Asimismo, en una conferencia de prensa, el movimiento anunció que realizaría la llamada “Operación 1 de julio” en la que los manifestantes pretenden llevar a cabo acciones para cerciorarse de poder contar con un voto bien informado el día de las elecciones. Y, a pesar de que el movimiento haya declarado no estar afiliado a ningún partido, el rechazo al candidato del PRI y a su partido es evidente, y esto lo demostraron al anunciar que publicarían, a través de Twitter, 131 razones de votar en contra del PRI y que organizarían brigadas informativas para promover el voto útil.

Por otro lado, el IFE aprueba finalmente el padrón electoral y la lista nominal de electores que le servirán de base para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. El padrón será integrado por 84.464.713 ciudadanos y la lista nominal de electores por 79.454.802 ciudadanos. El que un ciudadano esté incluido en el padrón significa que en algún momento dio de alta sus datos en el IFE. Sin embargo, solo los mexicanos con datos actualizados son contemplados en la lista nominal y tendrán la oportunidad de votar el 1 de julio. Asimismo, el registro también mostró que el 17% corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años, lo que sugiere que ese 17% se convertirá en el pez gordo de las elecciones, junto con el 28% de los indecisos. Sin embargo, y teniendo en cuenta los acontecimientos del último mes, es fácil pronosticar que la mayoría de este electorado tenderá más hacia la izquierda y si no eso, por lo menos se puede asegurar que no es el voto duro de EPN. En la misma línea, el presidente del PRI, Joaquín Coldwell, ha declarado que el candidato no volverá a visitar ninguna universidad en lo que resta de campaña, lo que puede convertirse en una acción contraproducente para el candidato y bastante perjudicial. Con esta acción, el candidato da la ilusión de que está es ignorando el incidente en vez de hacerle frente.

Al mismo tiempo, cabe cuestionarse sobre las repercusiones que pueda tener el que uno de los “sustitutos” (o surrogates) de EPN, como lo puede ser Jorge Emilio González Martínez, quien encabeza la fórmula de candidatos de la coalición PRI-PVEM al Senado, haya calificado como “ninis” a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, desacreditando lo que están haciendo y diciendo que lo que éstos necesitan hacer es trabajar. Así él no esté hablando a favor (o no) del candidato, es inevitablemente un portavoz del PRI así como lo es EPN, y estas declaraciones pueden perjudicarle bastante, sobre todo en un entorno en el que las manifestaciones y el movimiento atiborran su campaña.

Finalmente, los representantes de los candidatos llegan a un acuerdo para el segundo debate presidencial, el cual duraría unos 135 minutos, y contaría con atriles pero también con la suficiente flexibilidad para que los candidatos se muevan para hablar.

TEMAS DEL DÍA

Representantes de la Coordinadora Universitaria del Movimiento #YoSoy132, consideraron como triunfo el que Televisa anunciara que iba a transmitir por el canal 2, el segundo debate presidencial.

También se alegraron por las disculpas que ofreció el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pero insistieron en su demanda de buscar la cadena nacional para esa transmisión y la democratización de los medios.

Sin embargo, Carlos Brito, integrante de la Coordinadora, recordó que es un movimiento apartidista, razón por la cual pueden existir varias voces y opiniones en contra o a favor de algún partido o candidato en específico.

En una conferencia de prensa anunciaron que realizarían la llamada “Operación 1 de julio” en la que pretenden llevar a cabo acciones para contar con un voto informado en el proceso electoral.

Dijeron que expondrían en Twitter 131 razones en contra del PRI. También se anotó que están creando brigadas informativas para promover el voto útil.

Finalmente rechazaron cualquier vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo General del IFE aprobó el padrón y la lista nominal de electores que le servirán de base en la elección del próximo 1 de julio.

Finalmente se decidió por un padrón integrado por 84.464.713 ciudadanos y la lista nominal de electores por 79.454.802 ciudadanos.

El que un ciudadano esté incluido en el padrón significa que en algún momento dio de alta sus datos en el IFE. Sin embargo, solo los mexicanos con datos actualizados son contemplados en la lista nominal y tendrán la oportunidad de votar el 1 de julio.

El registro también mostró que el 17% corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no tiene programado acudir, en lo que resta de la campaña, a ninguna otra universidad pública o privada.

Sin embargo sí indicó que incrementaría su contacto con jóvenes de distintos sectores sociales del país aunque los integrantes del movimiento #YoSoy132 no hayan solicitado reunión alguna con el candidato.

Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde, quien encabeza la fórmula de candidatos de la coalición PRI-PVEM al Senado, calificó como “ninis” a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, y dijo que es momento de que se pongan a trabajar.

Ha dicho, “creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país. Que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar”.

Artículo de opinión en la revista Proceso en la que el autor desarrolla su hipótesis de que EPN pareciera no estar interesado en ganarse simpatías del sector financiero del país.

Hace dos semanas en la 72 Convención Bancaria, en Acapulco, quedó mal ante banqueros al hablarles como si éstos no supieran cómo está la economía y por qué.

Luego, el martes, en la edición 2012 de la Reunión Nacional de consejeros del BBVA Bancomer dio un discurso aburrido que no pudo entusiasmarles menos. Dice el autor que ni siquiera pudo deletrear las siglas del Banco BBVA, refiriéndose a él como el banco BBUWA.

También se hizo evidente que el candidato no sabía que el BBVA y Bancomer eran una misma institución.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró hoy que AMLO ya ha entrado a la fase de la disputa por la presidencia.

En una rueda de prensa, dijo que es innegable el crecimiento de las preferencias electorales hacia su candidato y que ello responde a la voluntad de la ciudadanía por impulsar un cambio en el país.

Después de mucha negociación, los representantes de los candidatos presidenciales acordaron que el debate debía durar 135 minutos, sin interrupciones entre los participantes, con atriles pero con flexibilidad en las tomas para la televisión, sin edecanes y con un número reducido de invitados especiales.

Lo anterior con objeciones por parte del representante de AMLO, Jaime Cárdenas, en los temas del tiempo de debate y en cuanto a la duración total y los 8 minutos y medios de bolsa de tiempo para cada candidato.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM dijo que consideraba que la legalización de las drogas “no es el camino que se deba emprender” pues antes de evaluar esa ruta era imperativo fortalecer lo  institucional.

Logró 3 veces el aplauso de los consejeros nacionales de BBVA en tres ocasiones en su mensaje inaugural, a quienes aseguró “no voy a pactar con el crimen organizado” pero les pidió cerrar filas para combatir el lavado de dinero.

Dijo que de igual manera estaría abierta a escuchar el debate sobre la legalización de drogas y reiteró su propuesta de un gobierno de coalición.

Se comprometió a terminar con el “cacicazgo” de Elba Esther Gordillo y aseguró que como secretaria de la SEP y demostró que tenía el valor para hacerlo.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO anunció que suscribiría cualquier pacto de unidad y protección a las víctimas de la violencia pero dijo que esto solo acabaría con un cambio de régimen.

Dijo, “sí, pero el objetivo es cambiar al régimen. Si me piden las víctimas, los familiares de éstas, cualquier organización, que está afectada por la violencia, que yo suscriba un documento de unidad o de cualquier otro tipo, como democratizar el país, para garantizar los derechos humanos, yo lo firmo, pero sostengo que hay que cambiar el régimen”.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que la reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad era parte de un ejercicio del derecho de expresión.

Garantizó que sólo con el cambio que él propone habrá justicia y garantía de los derechos humanos.

Sobre las críticas de Javier Sicilia dijo que quería mucho al poeta pero que éste no le conoce bien (Sicilia lo habría calificado de mesiánico y autoritario, entre otras cosas).

Dijo que cuando Javier Sicilia le había dicho mesiánico recordó la campaña de desprestigio que montaron en su contra en 2006 cuando le llamaron incluso, fascista.

Dijo, “no soy ni autoritario, ni mesiánico, yo quiero mucho a Javier pero creo que él no me conoce mucho a mí. Me gusta aclarar porque para esto es el diálogo”.

También habló de su paso por el PRI y de su opinión respecto a que Televisa transmitiera el segundo debate presidencial por el Canal 2, lo que atribuyó a las marchas estudiantiles.

Enrique Peña Nieto:

Los consejeros nacionales del BBV Bancomer recibieron a EPN con la preocupación de que el PRI pactará con el crimen organizado para regresar la paz al país.

El candidato respondió que la acusación carece de sustento y delineó su plan de estrategia para la seguridad. Calificó el plan del actual presidente como “unilateral” y de no haber contado con la participación de los gobernadores.

EPN se comprometió a que, de ganar las elecciones, respetaría los derechos humanos y que cuando el PRI se convierte en mayoría en el Congreso, él no impondrá nada y buscará el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

Pidió, en Chiapa de Corzo, que se respetara la opción política que él representa y llamó a sus seguidores a “no ceder ante las provocaciones de otros. Este es el momento de mantener la unidad y la cohesión entre quienes creen y tienen puesta la esperanza en el proyecto que encabezo”.

Gabriel Quadri

Dijo que las recientes manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son organizadas por un grupo de radicales contrario a la calidad educativa del país.

Para el aspirante a la presidencia esto es el resultado del fracaso de las autoridades para negociar con los maestros y concretar una reforma educativa.

Propuso cuestionar al resto de candidatos su opinión pues aseveró que algunos de ellos se apoyan abiertamente a este grupo de maestros del SNTE y convocó a rechazar a los “radicales que están haciendo mucho daño al país”.

Rechazó la petición del movimiento #YoSoy132 para que el segundo debate entre los candidatos se transmita en cadena nacional y dijo que nadie puede obligar a la ciudadanía a ver ese ejercicio.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios sobre: Movimiento #YoSoy132 comienza a dar frutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.