¿Reunión secreta con US$ 6 millones en el medio para AMLO?

REFLEXIÓN

Sin lugar a dudas, lo que está en furor hoy es la reunión de campaña que se realizó el 24 de mayo entre empresarios y en la que también hicieron parte personajes de la vida pública, tales como el cineasta Luis Mandoki y el experto en marketing político, Luis Costa Bonino, quien había trabajado como asesor de candidatos en varias campañas políticas, tales como la del actual presidente del Perú, Ollanta Humala y la del ex presidente de Brasil, Inacio “Lula da Silva”. El Universal, que le ha hecho seguimiento al tema desde entonces, publicó una grabación en la que se puede apreciar la voz de Bonino pidiendo a los empresarios aportar con US$ 6 millones a la campaña de AMLO.

En respuesta, AMLO negó haber tenido algún conocimiento de la reunión, sostuvo que hasta donde sabía se había tratado solo de una reunión con empresarios, –que además suele tener con recurrencia—y reiteró el no haber solicitado dinero. Por otro lado, Mandoki y Bonino aceptaron haber asistido a la cena pero insistieron en que no se habría hecho nada ilegal puesto que se trataba simplemente de una reunión entre amigos en la que el tema de las campañas había surgido irremediablemente. Además, aseguraron que nadie había dado ni recibido ningún recurso. Finalmente, los dirigentes del PRI solicitaron al IFE una revisión de la presunta reunión e insistieron en su ilegalidad en dos frentes: por rebasar tres veces el tope estipulado por el IFE, y por su factor secreto.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 ha sobrepasado ya el factor electoral. En un foro habilitado por el diario El Universal, el movimiento Másde131 –movimiento cosecuente al #YoSoy132—anunció que se encuentra desde ya realizando propuestas en materia educativa y de seguridad. Asimismo manifestó entender el que otras universidades como el Técnico de Monterrey no estuviera de acuerdo con la sección de ir en contra de Peña Nieto, pero reiteró la realización de una campaña vía twitter y YouTube en la que expondrán 132 razones de por qué no votar por EPN.

Mientras tanto, los candidatos se encuentran en Cancún en donde cada uno ha hablado de temas distintos, aunque los dos candidatos del PRI y del PAN respectivamente han insistido en que se estudie la presunta recaudación de fondos de empresarios para AMLO. En la misma comparecencia, JVM declaró tener la certeza de ganar las elecciones el 1 de julio y aprovechó y llamó a las mujeres a unirse a su campaña. Al final del mitin, tomó las manos de sus partidiarios y bailó al son de la canción “Color Esperanza” de Diego Torres, la cual AMLO habría utilizado varias veces durante su campaña del 2006. Por otro lado, EPN y AMLO hicieron lo suyo y hablaron en pro del turismo mientras que Gabriel Quadri criticó la política exterior de México e insitió en el refuerzo de una política exterior “sin pragmatismo”.

TEMAS DEL DÍA

Cineasta Luis Mandoki y Luis Costa Bonino, experto en marketing político, admitieron haber asistido a la casa de Luis Creel donde se les había pedido 6 millones de dólares a favor de AMLO. Sin embargo, aseguran, lo hicieron a título personal.

El cineasta dijo que sólo dio su visión personal sobre la campaña. Reitera que de lo que se habló y se hizo ahí no hay nada ilegal, porque nadie dio ni recibió ningún recurso.

Luis Costa Bonino, quien fue asesor de campaña del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, Luis Inacio “Lula” da Silva, entre otros, se reunió el pasado 24 de mayo en las Lomas de Chapultepec, con empresarios, a quienes pidió 6 millones de dólares para que AMLO alcanzara la presidencia.

Estudiantes de más de 50 universidades reafirmaron en una asamblea en la UNAM, que el movimiento #YoSoy132 va en contra de la imposición mediática que busca imponer al viejo régimen.

En la asamblea, los estudiantes discutieron el rumbo y las acciones que llevaría a cabo el movimiento de ahora en adelante.

Han dicho, “creemos que existe suficiente evidencia para confirmar que la restauración del viejo régimen es Peña Nieto, no es odio ni intolerancia, si no lo que él representa”.

La discusión se organizó en 15 mesas de trabajo, bajo temas como la democratización de los medios de comunicación; elecciones limpias y transparentes; lucha contra la violencia; impulsar el voto informado y consciente.

El PRI pondrá una queja ante el IFE para que se investiguen los gastos de campaña de AMLO, luego de que se hiciera pública la reunión que se sostuvo en la que se le solicitó a varios empresarios aportar con 6 millones de dólares para ayudar su candidatura.

El representante del PRI señaló que piensan acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para su indagación.

Eduardo Sánchez insistió en que la reunión viola la ley en dos motivos: el monto que  rebasa tres veces lo que la ley permite y la decrecía.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo ayer que grupos del narcotráfico y el crimen organizado no tendrían interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener lo que parece importarles: control territorial y de policías locales.

Dijo que el organismo no ha detectado ningún elemento para prever alguna “contingencia” vinculada al crimen organizado.

EPN rechazó que el PRI haya pactado en algún momento con el crimen organizado.

Advirtió que en el 2000, con la alternancia, entregó a Joaquín Guzmán Loera, identificado por autoridades como ‘El Chapo’, tras las rejas, pero que el PAN había puesto al narcotraficante en la lista de Forbes de los más ricos.

Dijo que su partido había actuado con obligación de estado y asumió la tarea irrenunciable de combatir el crimen organizado.

También reiteró que nunca había evadido la pregunta de que el PRI fuera señalado como un partido que pacta con el narcotráfico.

El grupo Másde131 que surge con las marchas y el movimiento #YoSoy132, anunció que el “verdadero movimiento de estudiantes” comenzará después del 1 de julio pues el fenómeno va más allá del proceso electoral.

Los estudiantes de Comunicación, Diseño y Filosofía aseguraron que su prioridad ahora so los comicios y detener lo que ellos consideran como una campaña para imponer a EPN como presidente de México.

Dijeron que harían política, pero no en los partidos, y que ya están trabajando en propuestas en educación y seguridad. Sin embargo, rechazaron formar un instituto político.

Insistieron en que lanzarían una campaña en redes sociales como Twitter y YouTube donde, por medio de videos e ideas, explicarán porqué no votar por EPN.

AMLO se distanció de las acusaciones sobre la supuesta campaña para recaudar fondos para su candidatura.

AMLO aseguró que él no es como EPN, quien está financiado por algunos medios de comunicación y derrocha dinero en su campaña.

Dijo que desconoce la información difundida por El Universal sobre una reunión celebrada el pasado jueves 24 de mayo en una casa de Las Lomas de Chapultepec, donde personajes ligados a él, habrían planteado reunir seis millones de dólares para su campaña.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Aseguró, en una gira por Cancún, donde participó en la Convención Anual de trabajadores de Elecktra, que 30 días, lo que resta de campaña, son suficientes para ganar el 1 de julio.

Dijo que le quedan 30 días y que está recorriendo cada rincón del país, porque en su diccionario solo existe la palabra “victoria”.

Más tarde, en un encuentro con 600 mujeres, convocó a la audiencia para que le ayuden en el triunfo. Al final del evento, JVM tomó a las mujeres de las manos para bailar al ritmo de la canción “Color Esperanza” de Diego Torres, que había usado AMLO en su campaña de 2006.

http://redpolitica.mx/ruta-electoral/son-suficientes-30-dias-para-ganar-la-presidencia-jvm

Lanzó un discurso duro en contra de sus adversarios. Mientras hablaba una señora mostró una pancarta que leía “Josefina, hija del PAN, asesina. No eres bienvenida en Jalpa de Méndez. El gobierno del PAN quitó la vida a mis dos hijos, 14 de noviembre de 2010”.

La persona fue rápidamente bajada por el equipo de logística de manera pacífica.

Ahí JVM señaló que le están mandando provocadores “porque saben que vamos a ganar; si ellos estuvieran seguros, no nos mandarían a provocar, pero no vamos a permitir que regrese ese México de corrupción y complicidad con el crimen; tampoco vamos a permitir un México de rencor y de intolerancia…”

http://elecciones.jornada.com.mx/2012/05/30/acusa-vazquez-mota-que-mandan-provocadores-a-sus-mitines

Andrés Manuel López Obrador

AMLO deslindó su nombre de las acusaciones sobre la campaña de recaudación de 6 millones de dólares para ayudar a su candidatura.

Dijo que ninguno de sus colaboradores le había notificado de esa reunión y que él no manda a nadie para pedir dinero a su nombre.

Sostuvo un encuentro con empresarios en el foro turístico Riviera maya y anunció que la actividad turística será prioridad en su gobierno, y que afortunadamente este sector no se encuentra tan deteriorado como el petrolero o el campo.

Habló de su propuesta de un crecimiento del 6% anual para lograr la creación de 1.200.000 empleos anuales que es lo que actualmente se requiere y solo se están generando 500.000.

Dijo que lograría el crecimiento económico del país sin aumentar impuestos, sin deudas y con ahorros se podrán ahorrar 300 mil millones, otros 300 mil millones se ahorrarán por no permitir la corrupción.

Enrique Peña Nieto:

Dijo que se debería esclarecer el supuesto apoyo de empresarios por seis millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO.

Advirtió que en la recta final de la contienda electoral no se puede sembrar división y odios entre los mexicanos.

Al acompañar a Manuel Velasco en su primer día de campaña al gobierno de Chiapas, pidió a sus seguidores actuar con respeto.

Por la mañana se había reunido con consejeros nacionales del BBVA Bancomer a quienes les había pedido no temer ante las elecciones pues su triunfo facilitaría la aprobación de reformas que le país requiere.

También insistió en que respeta todas las expresiones a favor y en contra.

Por otro lado se sumó al pacto de unidad y civilidad para el proceso electoral que propuso el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Gabriel Quadri

En el encuentro con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Quadri planteó la necesidad de que México modifique sus principios en materia de política exterior.

Dijo, “hay que asumir una política exterior de principios alejada del pragmatismo. Hay que renovar y ampliar los principios del Artículo 89, incorporar el tema de derechos humanos, libertad, democracia y sustentabilidad ambiental”.

Ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Quadri planteó la necesidad de eliminar los monopolios en hidrocarburos y energía eléctrica.

Dijo que los subsidios que se dan a los combustibles deben eliminarse y no incentivarse ya que “dañan la ecológica y económicamente al país”. Incluso planteó buscar alternativas en materia de energía renovable.

También te recomiendo:

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.