InicioElecciones Mexico¿AMLO en problemas?

¿AMLO en problemas?

REFLEXIÓN

Era lógico y de esperar, que en algún momento a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, le llegaran críticas y acusaciones dada la subida que ha conseguido en las encuestas. Sin embargo, la bomba mediática que explotó el miércoles en la noche parece alejarse de ser un intento por sus opositores en derrotarle. Después de que el diario El Universal publicara (el miércoles) las ocurrencias que se habrían llevado a cabo el 24 de mayo con aras de solicitar a grandes empresarios de la nación, el aporte de 6 mil millones de dólares a la candidatura de AMLO, la imagen pública del candidato ha caído de manera notable y el “incidente” ha sido el epicentro del debate público de ayer y de hoy. Y no sólo eso, la reunión secreta entre grandes personalidades de la vida pública mexicana, ha sido la carnaza que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto estaban esperando para hundirle.

Al respecto, AMLO ha negado hasta el haber sido informado sobre la reunión. Ha dicho que sus cuentas son claras y que no tiene ningún inconveniente de comparecer ante el IFE y mostrar la veracidad y legaildad de sus cuentas. Reiteró también, que nadie en su campaña tiene la autoridad de solicitar dinero a su nombre  pero que a pesar de ello, no presentará ninguna denuncia a nadie de su equipo. El audio que presentó El Universal pone en duda la esencia de la reunión según como la han caracterizado los posibles acusados. En éste, la voz de Bonino es clara y se entiende perfectamente cómo les hace ver la necesidad de aportar esos 6 millones de dólares para poder alcanzar la presidencia. En el audio incluso se le oye decir que es hasta más importante para él que para el candidato que esta transacción se realice.

A un mes de las elecciones ¿qué repercuciones le esperan a AMLO? ¿Se moverá otra vez el escenario político? ¿Le abrirá esto el caminoa JVM?

TEMAS DEL DÍA

El consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova, aseguró que sería necesario que los participantes de la cena del supuesto “pase de charola” (la cena que se habría llevado a cabo el 24 de mayo con aras de que empresarios importantes de la nación aportaran con 6 mil millones de dólares a la campaña de AMLO).

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que las cuentas de la campaña de AMLO están abiertas para ser revisadas por el IFE.

En un comunicado, afirmó que todos los gastos están justificados y no se está haciendo nada por fuera de la ley electoral, además de que no existe autorización a nadie para que solicite recursos entre empresarios.

AMLO ratificó el compromiso de ese instituto político para llevar a cabo una campaña austera y apegada a los lineamientos electorales pues afirmó que ya denunciaron al PRI por rebasar los topes de gastos de campaña.

La representación del PAN en el IFE, aseguró que AMLO rebasaría en el tope de gastos de campaña si llegara a recibir esos 6 millones que presuntamente se habían solicitado durante la cena.

Consejero del PAN informó que el partido recurriría a la Fepade si se llegaran a identificar los elementos suficientes para acreditarse que sí hubo coacción de votos en el encuentro.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Dijo que sin lugar a dudas, a más tardar en la próxima administración, estarán en la cárcel el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ex gobernador Tomás Yarrington y el ex tesorero de Humberto Moreira.

Esto lo dijo en una entrevista después de que se reunió con integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas.

La candidata dijo que la lista era larga y que están acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado.

El miércoles EPN había acusado al PAN de haber puesto al Chapo en la lista de Forbes de los más ricos del mundo.

JVM dijo que el PAN apuesta por la estabilidad económica y la libertad de expresión y a no permanecer indefinidamente en el gobierno.

También criticó a AMLO por el supuesto “paso de Charola”.

Andrés Manuel López Obrador

En su rueda de prensa matutina, AMLO aseguró estar dispuesto a comparecer ante el IFE luego de que El Universal diera a conocer una grabación en la que Luis Costa Bonino le solicitaba a los empresarios dinero para financiar su campaña.

En la conferencia, el candidato reiteró que no autoriza a nadie de su equipo a solicitar dinero.

Descartó presentar una denuncia contra algún miembro de su equipo o de quienes lo “calumnian”.

A un mes de las elecciones, AMLO pidió a sus simpatizantes, “el último jalón para volver a ganar la presidencia”.

Dijo, “vengo a informarles que vamos muy bien y en este mes que falta vamos a dar el último jalón… Ya ganamos en el 2006. Si se acuerdan, verdad, pero nos cerraron el paso los que no quieren que no quieren que haya un cambio real, verdadero, en el país».

AMLO inició un recorrido de dos días por Michoacán. Ayer estuvo en Zitácuaro, Apatzingan y Uruapan. En el primer sitio explicó que las condiciones son distintas ahora que en 2006 porque hay más organización a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Enrique Peña Nieto:

Durante un desayuno con empresarios en Cancún, EPN sostuvo que no ha realizado una campaña para recoger el “aplauso fácil” (para solo endulzar los oídos de la gente) porque eso sería caer en el populismo.

Repitió que sus seguidores, o no seguidores, están en todo su derecho de expresarse libremente.

Gabriel Quadri

Dijo que en el actual proceso de campañas lo que busca es “razonar con la gente” sobre qué hacer ante la situación del país.

Dijo, “no quiero comprar el voto de la gente de manera tramposa, de manera fraudulenta, lo que quiero es razonar con los ciudadanos, que aprendamos juntos a razonar, entender qué está pasando en México y entender qué es lo que podemos y debemos hacer como país”.

Habló de que el país requiere urgentemente el diálogo para construir una visión coherente y salir de la mediocridad.

Indicó que para salir de la pobreza es necesario mejorar la educación pública.

Dijo que dejar a niños sin clase es prueba del fracaso educativo de los últimos gobiernos.

Antes de reunirse con líderes empresariales del sector de energía renovables, Quadri dijo que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son un acto irresponsable.

Dijo que los gobiernos estatales tienen un gran compromiso con la educación pero que falta mayor convicción política.

También dijo que se encuentra al margen de “la guerra de lodo” que permea entre sus contrincantes.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.