InicioElecciones MexicoAMLO sube en las encuestas, EPN baja

AMLO sube en las encuestas, EPN baja

REFLEXIÓN

Las consecuencias y repercusiones del movimiento #YoSoy132 comienzan a ser cada vez más directas y visibles. El Universal y Buendía&Laredo publican una encuesta en la que AMLO gana terreno pero EPN se mantiene al frente. Según la encuesta realizada, la ventaja que le llevaba EPN a AMLO ha bajado casi seis puntos. Así pues, mientras JVM y AMLO salen beneficiados del movimiento, –ambos suben puntos–, EPN baja y Quadri se mantiene sin cambios. Asimismo, el favoritismo de AMLO entre los universitarios se concreta, subiendo 11 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, alcanzando un 33% de favorabilidad dentro de este electorado. Sin embargo, cabe cuestionarse dos cosas: ¿qué tanto le afectará la cena realizada el 24 de mayo con empresarios (en la que se piden seis millones de dólares para ganar las elecciones)? Y, ¿Se puede confiar en el voto juvenil? A veces el voto de los recién nacidos políticamente –quienes votan por primera vez—es un espejismo. Si bien es cierto que uno de los sectores que llevaron por ejemplo, a Obama a la victoria fueron los jóvenes, también es cierto que así como se animan se desaniman y el día de las elecciones se pueden abstener a votar –tal como pasó en las elecciones presidenciales en Colombia de 2010, en las que el candidato del partido verde, Antanas Mockus, era el preferido dentro de los jóvenes, pero el día de las elecciones, pocos salieron a votar. Las redes sociales también tienden a incrementar ese espejismo o esa burbuja de especulación, y hacen ver que el apoyo es más del que realmente hay.

Por otro lado, el IFE anuncia que las cuentas entregadas por López Obrador no revelan nada sobre las acusaciones realizadas después de que se hace pública la reunión del 24 de mayo con empresarios. El presidente del instituto, Leonel Valdés señala que si bien se aprecia la disponibilidad del candidato en presentar pruebas, éstas siguen dejando las dudas inciertas. El movimiento #YoSoy132 continúa haciendo presencia en los medios y reitera que la naturaleza de su movimiento es apartidista y que no están en contra del candidato del PRI, sino de lo que éste representa. EPN se encuentra a algunos representantes del movimiento en Tijuana pero aprovecha la oportunidad para reiterar que su movimiento sigue con fuerza y que cuenta con el apoyo de muchas personas. JVM entra de lleno a criticar al PRI, a EPN y a AMLO, llamando a los mexicanos a votar por la continuidad del PAN y no por alguien que representa la corrupción, entre otras cosas. Gabriel Quadri, que ha vuelto al margen, critica los beneficios de los que gozan los políticos contra la ley y se manifiesta en contra del fuero constitucional.

TEMAS DEL DÍA

AMLO gana terreno en encuesta pero EPN se mantiene al frente. Según la última encuesta realizada por El Universal y Buendía&Laredo, la ventaja que le llevaba EPN a AMLO ha bajado casi seis puntos.

Asimismo, AMLO y JVM subieron casi tres puntos. Quadri se mantiene sin cambios.

Efectivamente, la imagen de EPN ha cambiado en el último mes. Según la encuesta, entre el 24 y el 28 d emayo, EPN se mantenía con un 43.8% seguido de AMLO con un 27.7% y luego de JVM con un 26%. Sin embargo, la ventaja de EPN se ha reducido a 16.1 puntos porcentuales desde la última medición (cuando la ventaja que mantenía sobre AMLO era de un 24.8%.

Entre los universitarios, AMLO lleva ahora la ventaja, el 33% de ellos votaría por él (aumentando 11 puntos respecto a la medición anterior).

El ex presidente Vicente Fox llamó al pueblo mexicano a “cerrar filas a favor del candidato que resulte ganador” en las elecciones del 1 de julio. Dijo que el reto para JVM es consolidarse en el segundo lugar sobre AMLO.

Dijo que no sabe en este momento quién vaya a ganar pero que sí es cierto que se perfila un ganador y que se debe apoyar para poder resolver los problemas del país.

Asimismo descalificó a AMLO quien “ha sido inflado artificialmente, de quien no hay veracidad en lo que dice, con una propuesta que no va a prosperar en el país, que es el engaño y la manera en que se están presentando las cosas”.

El IFE no ha recibido el informe sobre los gastos de campaña de AMLO. El presidente, Leonardo Valdés, ha dicho, “no nos entregó el ciudadano candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista ninguna información a esta institución, entiendo que lo que hizo fue entregar a los medios de comunicación un reporte de sus gastos de campaña»,

Aclaró que el informe dado a conocer por López Obrador (según el cual ha erogado en campaña 184 millones 893 mil 600 pesos, de un total de 186 millones 209 mil 847 pesos que ha recibido del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no es información relevante para el proceso de fiscalización que realiza el IFE.

Señaló que, a pesar de las buenas intenciones del candidato, la información aportada no revela nada.

El movimiento #YoSoy132 habla para opinar sobre ciertos temas y aclara mitos. Según los estudiantes, no les asusta que EPN sea electo democráticamente pero aseguran, que independientemente de quién gane, se harán respetar como un contrapeso importante en la toma de decisiones del nuevo gobierno.

Dijeron, “no vamos contra Peña Nieto, sino contra el proyecto político de nación que él impulsa. El mejor escenario para nosotros es que la noche de la jornada electoral no haya incertidumbre y tengan presidente de la República”.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para llamar a la sociedad a sus “hermanos priístas” y señalarles que ellos no son un movimiento negativo.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Ha dicho, “hay un candidato que quiere verse joven y moderno pero que todo se lo debe a su padrino, Arturo Montiel y que representa el PRI de corrupción y de complicidad con el crimen”, en alusión a EPN.

Pidió a los mexicanos, a más de seis mil ciudadanos en puebla, no dejar que el PRI regrese al poder.

También habló de “otro candidato” que habla “de amor y en la Cámara de Diputados sabemos quién es en verdad que siembra odio y violencia, genera crisis económicas y no se ha definido más que para decir que él no quiere las reformas”.

Finalizó señalando que es el momento para cuidar los doce años de gobierno del PAN, porque a diferencia de otros, el presidente Calderón no ha hipotecado a sus hijos, ni a sus familias  y que, de ser elegida, ella va a gobernar con orden y disciplina y va a administrar muy bien al país”.

JVM aseguró que va por la reforma política que dé poder a los ciudadanos.

Durante una reunión con ONG’s, JVM llamó a los mexicanos a no tener miedo y salir a votar para que perdure en México la libertad de expresión y sobre todo, gobiernos responsables como los del PAN.

Dijo, “México no merece caciques magisteriales, se debe romper con los intereses creados».

Prometió proponer ampliar los derechos políticos de los ciudadanos, y señaló que no puede hacer menos con la exigencia de los jóvenes de liberta de expresión y de rechazar la imposición.

Andrés Manuel López Obrador

En un mitin en Palenque, AMLO denunció que se les estaba metiendo miedo a los soldados para que no votaran por él. Que según rumores él bajaría el sueldo de los militares, cosa que no haría.

Dijo que siempre ha visto a los soldados como “pueblo uniformado”.

AMLO se declaró listo para el segundo debate entre los candidatos presidenciales y dio a conocer nuevas cifras sobre el financiamiento de su campaña. Dijo que cuenta con muchos aportes por parte de la ciudadanía que le permitieron recorrer el país en el 2011 y que ascienden a 5.845.763 pesos.

Dijo que siempre ha sido ahorrativo y que en la actualidad vive de un salario de 50 mil pesos, de las regalías de los libros que ha escrito.

Pidió que le exijan de igual manera que lo han hecho con él, a EPN de declarar sus gastos de campaña, incluyendo el costo de los aviones y helicópteros en los que se transporta.

También aclaró que ha recibido donaciones de particulares y utiliza oficinas alquiladas por Honestad Valiente  vehículos otorgados en préstamo por particulares y partidos políticos.

Enrique Peña Nieto:

Aseguró en Tijuana que saldrá con paso firme, dijo esto al encontrarse con una protesta de #YoSoy132.

Dijo que el proyecto que encabeza ha sumado a millones de mujeres, jóvenes y hombres que comparten el interés de que México tenga mejores condiciones y que no han cedido a las provocaciones de otros que quieren empañar el proceso limpio y democrático.

Dijo “somos una opción que suma más adherentes, mujeres, hombres que quieren que México transite a mejores condiciones”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y por aspirantes al Congreso del PRI, dijo que más allá de provocaciones y hostigamiento, saldrán con paso firme y son más los que quieren un cambio para México.

Gabriel Quadri

Se manifestó en contra del fuero constitucional para los políticos.

Fue cuestionado sobre su posición acerca del fuero, por un vecino de delegación Benito Juárez en la ciudad de México.

Dijo que estaba en contra del privilegio que gozan los políticos al no enfrentar la ley.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.