InicioElecciones MexicoDeclaraciones de Fox desatan polémica

Declaraciones de Fox desatan polémica

REFLEXIÓN

La cena del 24 de mayo sigue siendo tema de discusión, aunque su importancia haya mermado. El candidato del PRI y su partido, son quienes más intentan mantener el tema a flote y cuestionan con especificidad las cifras que el candidato de izquierdas entregó al IFE.  Según EPN, AMLO no ha hecho públicos los estados de su cuenta de la asociación civil Honestidad Valiente, mediante la cual habría recibido gran parte del dinero que ha invertido en la campaña. Según el PRI, AMLO ha gastado más de 1.223 millones de pesos durante su trabajo político de los últimos seis años. El partido dice que la cifra sale de lo que presentó AMLO el sábado sobre el total de gastos de los dos meses que lleva de campaña. Multiplicaron la cifra que dio AMLO, 184.893.600, por 12 (los meses) y luego eso por 6 años de campaña.

Una posible razón por la cual el tema de la “charola” de AMLO ha dejado de aparecer en los titulares de hoy, es porque las últimas declaraciones hechas por el ex presidente de México, Vicente Fox, a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, han desatado una polémica importante entre el PAN, los medios de comunicación y los políticos.  El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por ejemplo, pidió al ex presidente Vicente Fox que no olvidará “sus orígenes democráticos” y rechazó las declaraciones que éste había realizado a favor de EPN. Negó que sus declaraciones pudieran afectar a JVM. El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que no se distraerían con las declaraciones del Fox aunque afirmó sentir sorpresa y desconcierto por ellas. JVM dijo, “se equivoca (…) la democracia y la libertad se cuidan todos los días, y el mayor peligro para México, el mayor riesgo para México es el regreso de un gobierno autoritario, es el regreso de un gobierno que se opone a las voces de los jóvenes”, AMLO calificó el apoyo de ser una “canallada” y dijo, “es infame y vil que Fox regatee el apoyo a la candidata de su propio partido y ahora de manera oportunista, se manifieste a favor de EPN”.

De hecho, el director de Coparmex-Puebla, Carlos Anaya, declaró que JVM también habría pasado una Charola en esa comunidad, luego de que en una reunión de comida con la candidata, convocada para que ésta presentara sus propuestas, los asistentes al evento debían donar entre 3 mil hasta 50 mil euros.

Por otro lado, se ve a una JVM muy feliz y orgullosa por el recibimiento que obtuvo al visitar la Universidad Iberoamericana, la misma en la que EPN había sido abucheado y prácticamente empujado por fuera de las instalaciones en el incidente que marcó el comienzo del movimiento #YoSoy132. A pesar de que hubo varios alumnos que no estuvieron de acuerdo y se instalaron en la puerta del recinto como símbolo de desacuerdo, en general, la candidata fue bien recibida. Sin embargo, las cosas no mejoran para EPN. A pesar de ser el candidato que va mejor en las encuestas, sigue siendo el más criticado en las redes sociales y entre los jóvenes. De hecho, se ha realizado una nueva convocatoria a través de Twitter para marchar en contra de EPN. A través del hashtag #AztecasvsEPN, varios usuarios de la red, convocan a la gente a marchar el 8 de junio durante el partido de fútbol de México-Guayana, para de esta manera, cerciorarse de que haya cubrimiento de medios.

TEMAS DEL DÍA

Enrique Peña Nieto comenta que desde el 2006 AMLO nunca ha hecho públicos los estados de su cuenta de la asociación civil Honestidad Valiente.

El PRI dijo que AMLO ha gastado más de 1.223 millones de pesos durante su trabajo político de los últimos seis años. El partido dice que la cifra sale de lo que presentó AMLO el sábado sobre el total de gastos de los dos meses que lleva de campaña. AMLO dijo que habían sido 184.893.600.

El PRI acusa al candidato de izquierdas de mentirle a los mexicanos al deslindarse de cualquier relación con el asesor de campañas, Luis Costa Bonino e indicó que la grabación completa de la cena del 24 de mayo, en casa de Luis Creel, demuestra lo contrario.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero pidió al ex presidente Vicente Fox no olvidar “sus orígenes democráticos” y rechazó las declaraciones que éste había realizado a favor de EPN. Negó que sus declaraciones puedan afectar a JVM.

Sobre la credibilidad del ex presidente, Cordero dijo “en ese sentido y en ese rubro, lo conocemos muy bien”.

Aseguró que JVM se encuentra a un dígito de EPN.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que no se distraerá con las declaraciones del ex presidente Fox.

Dijo que el partido seguirá apoyando a JVM y que sentía sorpresa y desconcierto por las declaraciones del ex presidente.

AMLO sostiene un punto de ventaja sobre JVM según la encuesta realizada por el diario Milenio.

Las posiciones se mantienen pero los porcentajes han cambiado.

Enrique Peña Nieto: 45.5%
Andrés Manuel López Obrador: 25.9%
Josefina Vázquez Mota: 24.9%
Gabriel Quadri: 3.7%

El director de la Coparmex-Puebla, Carlos Anaya, reveló que JVM pasó “la charola” entre los empresarios poblanos durante su gira de campaña el domingo en Puebla.

En una conferencia de prensa, Anaya mencionó que para reunirse con JVM en una comida, los empresarios tenían que aportar desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos.

El PAN y el PRI y Panal hicieron “trizas” las propuestas económicas de AMLO. En  lo que fue el sexto y último Foro de Contraste de Propuestas Electorales”, organizado por el IFE.

Quienes participaban no eran los candidatos sino representantes.

En algún momento, el representante de AMLO dijo que el PRI había copiado sus propuestas como por ejemplo la meta de crecimiento económico del 6%, la propuesta de pensión universal para mayores y el bajar las tarifas de luz, entre otras.

A través de la etiqueta #AztecavsEPN, usuarios de Twitter convocan una protesta contra EPN para el próximo viernes 8 de junio.

La imagen de la convocatoria dice: “#AztecavsEPN. Un grito por México. Pasa la voz. Manifestación anti EPN en el estadio Azteca durante el partido de la selección el próximo viernes 8. No lo podrán ocultar ya que lo transmitirán en vivo”.

Ese día se enfrentará México contra Guyana en el primer partido de la eliminatoria hacia el Mundial e Brasil 2014.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM era la única candidata que no había visitado la Universidad Iberoamericana, de la cual obtuvo su licenciatura en Economía.

Se esperaba el encuentro con los jóvenes sobre todo después de lo sucedido con EPN.

Desde muy temprano, un grupo de estudiantes preparó el recibimiento, algunos con camisetas blancas con la leyenda “Yo sí soy perfecto. Orgullosamente Ibero” y rechazaron el que JVM haya tenido algo que ver con el movimiento #YoSoy132.

La candidata pudo presenciar quienes la apoyaban y quienes no. Decenas se formaron para poder entrar y oír su discurso, pero otros se instalaron afuera del recinto exigiendo justicia por las más de 60 mil muertes de la lucha contra el crimen organizado.

Al ser interpelada respecto a las últimas declaraciones del ex presidente Fox, dijo “se equivoca (…) la democracia y la libertad se cuidan todos los días, y el mayor peligro para México, el mayor riesgo para México es el regreso de un gobierno autoritario, es el regreso de un gobierno que se opone a las voces de los jóvenes”.

Andrés Manuel López Obrador

De gira por Cosoleacaque, AMLO aseguró que aunque la gente “está prendida con su movimiento” son los jóvenes quienes le están dando ese impulso.

Dijo que EPN comienza a “desinflarse” y que eso está poniendo de nervios a sus seguidores. Dice que está llegando el fin de una telenovela.

En un mitin en esa localidad, dijo que ganará la presidencia y dijo que celebraba el que sus mítines estuvieran llenos y que la gente estuviera prendida para ganar el 1 de julio.

Llamó “canallada” la declaración del ex presidente Fox de llamar a pedir el voto por EPN.

Dijo en Villahermosa que para la vigilancia y defensa del voto del próximo 1 de julio, se contará con los jóvenes y las redes sociales.

Comentó sobre las últimas declaraciones de Fox. Dijo, “es infame y vil” que Fox regatee el apoyo a la candidata de su propio partido y ahora de manera oportunista, se manifieste a favor de EPN.

Dijo que eso demuestra de cómo es.

Dijo que como en el 2006, el PRI y el PAN pretendían aliarse en su contra, pero que esta vez no les iba a funcionar.

Dijo que la gran diferencia con esas elecciones es el surgimiento de los jóvenes y de las redes sociales que han facilitado su movimiento.

Enrique Peña Nieto:

Dijo que el sindicalismo mexicano debe evolucionar y que se debe fortalecer la democratización interna de los gremios. Solo así los líderes podrán rendir cuentas claras y habrá mayor transparencia de las cuotas.

Esto lo dijo participando en el Foro “10 preguntas por la educación”. Dijo que se debe estimular a los maestros con base a los resultados y no por medio del nivel de plaza o las plazas a su nombre. Es “modificar para cambiar los incentivos”.

Hizo énfasis en que se debe elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos a fin de colocar al país como líder de América Latina en el aprovechamiento de sus alumnos.

Agradeció a sus militantes el apoyo a su proyecto.

Dijo, “no tengo más que agradecimiento a quienes de pronuncian a favor de este proyecto… lo que vengo buscando no es sólo el respaldo de quienes militan en mi partido, sino el de la sociedad, de amplios sectores de la sociedad».

Esto lo dijo en una entrevista luego de participar en el Foro “10 preguntas por la educación”.

EPN agradeció el apoyo de Vicente Fox.

Afirmó que la estrategia que plantea es incluyente, busca el cambio y la mejora del país, por lo que no tiene más que agradecimiento por quienes están a favor de su proyecto.

Gabriel Quadri

Propuso crear la Secretaría de Ciudades y Viviendas que integraría la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

Dijo que la dependencia tendría a su cargo la política de vivienda del país basada en un concepto urbanístico adecuado para tener ciudades sustentables y competitivas.

Criticó que el Infonavit financie la construcción de viviendas en medio del desierto, en estados del norte del país, mientras en la ciudad de México hay predios abandonados y zonas de baja densidad poblacional.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.