InicioElecciones Mexico¿Todos contra AMLO?

¿Todos contra AMLO?

REFLEXIÓN

El movimiento estudiantil ha perjudicado fuertemente a EPN, según las encuestas, y ha beneficiado a AMLO (sobre todo) y a JVM. Esta última, desde el primer debate presidencial, fue desplazada al tercer lugar en las encuestas, dejándole paso libre a AMLO para subir al segundo. Ahora, según las últimas noticias publicadas sobre el supuesto “charolazo” que se llevó a cabo el 24 de mayo, han provocado un pequeño sismo en el escenario político, sacudiendo el estado actual de las campañas. Al ver a un AMLO subido en las encuestas, apoyado por una gran red de alumnos y jóvenes armados de las TIC, los partidos tradicionales, el PAN y el PRI, parecieran haber acordado un pacto en contra de AMLO. El supuesto “charolazo” ha sido la carnaza que estos dos candidatos (y partidos) esperaban poder explotar. Tanto el PRI como el PAN, -cada uno por su parte-, han lanzado spots contra AMLO.

En el video del PRI, el tema central es el charolazo. Con una imagen de René Bejarano recibiendo dinero de manos del empresario Carlos Ahumada y el audio que había difundido El Universal esta semana, el video cuestiona la honestidad del candidato de las izquierdas. Mientras tanto, el spot del PAN recopila varios clips de videos que datan del año 96 mediante los cuales se muestra a un López Obrador botando frases sueltas como “la vía armada es indispensable para lograr la transformación de los pueblos”. Sin embargo, poco después de que salen los respectivos anuncios del PRI y el PAN, partidarios de AMLO difunden otro video en las redes: “spots del PRI y el PAN mienten sobre AMLO”. El video muestra pedazos de los dos anuncios de los adversarios y dice: “pero no te están contando toda la verdad”, presentando entonces, fragmentos de audio y video en los que se deslinda completamente el candidato de las acusaciones.

Mientras tanto, AMLO en Michoacán y Guanajuato dice estar seguro de que se avecina una “guerra sucia” en su contra y asegura que si los patrocinadores de EPN no logran revertir su caída con esos argumentos, podrán llegar a cometer fraude electoral.

La batalla tiene ahora tres frentes en vez de dos. Si en un principio eran JVM y AMLO en contra de EPN, ahora son PRI y PAN en contra de AMLO, pero JVM es la única que pelea en dos frentes. Javier Lozano, portavoz del PAN, opinó respecto a los últimos resultados en las encuestas en los que López Obrador se mantiene en el segundo lugar, y dice, “de repente nos distrajimos, estábamos viendo al vecino de la casa de enfrente y se nos estaban metiendo por la izquierda, ya ni modo, hay que atender a los dos. Claro que ha subido López Obrador, no lo vamos a negar, pero que se haya desplomado Josefina es completamente falso, eso lo dicen para cuidar al muñeco, cada día que pasa, cada día se va cayendo Peña Nieto”. No obstante, el discurso represivo y acusador de AMLO puede terminar perjudicándole. Lo mejor es que se presente como un cambio, como una opción nueva a años de un intercambio de poder entre los dos partidos tradicionales, en vez de intentar llegar a la presidencia a través de un discurso monótono que le delega una imagen de resentimiento y despista la real esencia de su proyecto.

En esta misma batalla, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota lanza un nuevo video en contra del PRI. El spot dice “en el PRI ya no caben los corruptos… Por supuesto que no caben, porque está lleno”. También critica al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y dice, “con el PRI de Peña un gobernador recibe dinero de los narcos para comprarse propiedades y vivir a todo lujo.

Finalmente, las últimas declaraciones del ex presidente Vicente Fox siguen en la mira. Fox reitera su apoyo a EPN defendiendo su derecho a opinar y apoyar el proyecto que mejor le parezca dentro el derecho de la libertad y la democracia. Javier Lozano, portavoz del PAN, calificó de “imperdonable” las declaraciones del ex presidente Vicente Fox al haber llamado a cerrar filas a favor de EPN. Y agregó, “me parecen increíbles, imperdonables las expresiones de Vicente Fox en torno a esta elección presidencial, quien se encargó de consumar un proceso pacífico de alternancia en el poder hace doce años precisamente, advirtiendo de los riesgos que implicaba para México el que el PRI permaneciera en el poder con esas prácticas abusivas”. EPN aprovecha la polémica e inunda las redes sociales con el argumento de que su proyecto es libre y no está atado a ideologías y que el bien de la nación no debe ir atado a si alguien es de derecha o de izquierda.

TEMAS DEL DÍA

El PRI lanza anuncio en contra de AMLO. En el video, se muestra a René Bejarano recibiendo dinero de manos del empresario Carlos Ahumada vinculándolos a todos en el presunto “pase de charola” que habrían realizado a su favor.

El spot lleva el título del “charolazo” y reproduce parte del audio difundido por El Universal. El video termina con una imagen de AMLO y cuestiona la honestidad del candidato.

Mientras tanto, AMLO en Michoacán y Guanajuato dijo que estaba seguro que se avecinaba la “guerra sucia” en su contra y aseguró que si los patrocinadores de EPN no lograsen revertir su caída con esos argumentos, podrían llegar al fraude electoral.

Dijo que sus adversarios están intentando “detener la caída” de EPN pero está muy difícil porque va en picada.

El partido Movimiento Progresista entregó el lunes al IFE la información sobre los gastos de campaña de AMLO.

El 2 de junio, AMLO informó que ha gastado en dos meses de campaña 184.893.600 pesos de un total de 186.209.847 pesos que ha recibido de los partidos PRD, PT y MC que lo postulan. Aseguró que el IFE tiene un informe hasta abril.

Sin embargo el presidente del IFE, Leonardo Valdés, habría afirmado ayer que a pesar de que celebra que el candidato haya puesto a disposición de los medios esa información, pero que está no era relevante.

Entonces, ayer, en conferencia de prensa, Zambrano, presidente del PRD dijo que la coalición había hecho llegar la relación de gastos y que consideraba “desafortunadas” las declaraciones del presidente del IFE sobre la irrelevancia de la información proporcionada.

Javier Lozano, portavoz del PAN, calificó de “imperdonable” las declaraciones del ex presidente Vicente Fox al haber llamado a cerrar filas a favor de EPN.

Dijo, “me parecen increíbles, imperdonables las expresiones de Vicente Fox en torno a esta elección presidencial, quien se encargó de consumar un proceso pacífico de alternancia en el poder hace doce años precisamente, advirtiendo de los riesgos que implicaba para México el que el PRI permaneciera en el poder con esas prácticas abusivas”.

Sobre el crecimiento de AMLO en las encuestas dijo, “de repente nos distrajimos, estábamos viendo al vecino de la casa de enfrente y se nos estaban metiendo por la izquierda, ya ni modo, hay que atender a los dos. Claro que ha subido López Obrador, no lo vamos a negar, pero que se haya desplomado Josefina es completamente falso, eso lo dicen para cuidar al muñeco, cada día que pasa, cada día se va cayendo Peña Nieto.

El ex presidente Fox reiteró su apoyo por Enrique Peña Nieto y volvió a hacer un llamado a cerrar filas para asegurar un gobierno democrático, transparente y que rinda cuentas.

Aseguró que sus ideales políticos siguen intactos y que “mal haría en negar sus orígenes, en desdeñar su alma política, en no reconocer un proyecto en que confía y del cual ha recibido apoyo en momentos trascendentes de su vida pública y privada”.

El consejero Sergio García Ramírez descartó la realización de un tercer debate entre candidatos presidenciales y aclaró que la seguridad del segundo debate se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Aclaro´que una vez finalizado el debate, el IFE hará públicos los contratos y la relación de gastos del debate.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó el retiro cautelar de un spot en el que el PAN acusaba a EPN y a su partido de ser corruptos.

Esto, en respuesta a una queja interpuesta por el PRI este fin de semana.

El video comenzó a difundirse este domingo.

El spot dice “en el PRI ya no caben los corruptos… Por supuesto que no caben, porque está lleno”. También critica al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y dice, “con el PRI de Peña un gobernador recibe dinero de los narcos para comprarse propiedades y vivir a todo lujo”.

Usuarios de redes sociales difundieron un documento con instrucciones para descalificar a EPN durante el partido de fútbol del viernes.

Las instrucciones dicen:

“1. Después del himno nacional:

Fuera Peña, Fuera Peña.

Cuando despeje el contrario:

Puto Peña.

3. Después de un gol de México:

El que no brinque es Peña.

4. Cuando México toque el balón:

Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó.”

Al final se lee: “no nos van a imponer a un ignorante prepotente”.

Los nuevos spots del PRI y el PAN contra AMLO ya tienen réplica en las redes sociales.

Ayer empezó a circular un video en el que se denuncia la manipulación del audio de la reunión del 24 de mayo.

El video se llama “Spots del PAN y PRI mienten sobre AMLO” replican primero el spot del PRI del supuesto “pase de charola” y después el del PAN

Video

Ante la subida en las encuestas de AMLO, el PRI y el PAN, cada uno por su lado, lanzan nuevos spots en contra del candidato.

El video del PRI se basa en el supuesto “pase de charola” que se llevó a cabo el 24 de mayo en la casa de Luis Creel con el fin de reunir seis millones de dólares.

El spot empieza con la imagen del video escándalo y una voz en off que dice, “en 2003 René Bejarano, operador de López Obrador, recibe dinero amarrado con ligas y en portafolios, en 2012, vuelve a suceder”.

Luego aparece el audio difundido por El Universal.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM hizo públicos los gastos de campaña que ha realizado hasta el 31 de mayo.

Define que ha gastado 217.292.437 pesos, producto de gastos de propaganda, operación, publicidad en medios impresos y producción de radio y TV, el 77.6% de la aportación del PAN.

Andrés Manuel López Obrador

En Celaya, ciudad básicamente panista, considerada por la izquierda como cuna del fraude de 2006, miles de seguidores apoyaron a AMLO. Éste, a cambio, les pidió estar muy atentos para evitar un fraude electoral.

AMLO dijo que los “priístas andan muy nerviosos por el despeñadero de su aspirante presidencial, EPN, y por eso ya comenzaron con la reedición de la guerra sucia.

La gente coreó más de tres veces “Fuera Peña”.

En el mitin anunció que había habido 300 mil votos falsos que se habían sumado al conteo en la última elección presidencial.

Dijo que eso era una prueba del fraude, teniendo en cuenta que según la calificación del IFE, él había perdido por 270 mil votos de diferencia.

Enrique Peña Nieto:

Se mostró en total disposición para dialogar con AMLO y JVM y recoger sus propuestas a favor del país.

En una conferencia de prensa subrayó que su proyecto es servir a México con eficacia y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Dijo que de llegar a la presidencia, su actitud será “una que permita la construcción de acuerdos y de tender puentes de diálogo y de respeto a quienes comparten y disienten de su proyecto.

Dijo celebrar que a JVM le haya ido bien en la visita a la Íbero y volvió a agradecer el apoyo que le dio el ex presidente Fox.

Ante el deslinde que hizo JVM de Juan Molinar por el caso del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños, el candidato dijo que el Estado “está para aplicar la ley, la justicia en este muy lamentable hecho presentado allá en Sonora”.

Gabriel Quadri

Condenó la actitud de los maestros que no permitieron la aplicación de la prueba ENLACE en algunos estados del país como Michoacán y Guerrero.

Dijo que “son una vergüenza nacional” quienes impidieron que se aplicara la evaluación con la que se pretende dar cuenta de los conocimientos y habilidades de alumnos de primaria y secundaria en materias como matemáticas y español.

Reprobó a los políticos que apoyan a la CNTE.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.