AMLO se defiende

REFLEXIÓN

A 25 días de las elecciones, AMLO se convierte en el epicentro de las campañas del PRI y el PAN, mientras que Gabriel Quadri, vuelve al banquillo, manteniéndose  al margen del debate público. Después de que los dos partidos tradicionales, lanzaran spots en contra de AMLO, el representante de la coalición Movimiento Progresista, Camerino Márquez, informó que acudiría hoy (jueves) a la Comisión de Quejas del IFE para pedir su intervención en la difusión de estos videos bajo el argumento de que violan abiertamente la legislación. Según el portavoz del PRD, los anuncios son denigrantes y calumniosos, y en especial, el producido por el PAN en el que se muestra una parte del discurso de López Obrador en Tlatelolco, en el cual se saca de contexto el mensaje y se le da un sentido contrario al que realmente tiene. En el video presenta a un AMLO que motiva básicamente a la población a recurrir a las armas en pro de su proyecto político.

En la misma línea, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, afirmó que no existe ningún elemento para que alguno de los candidatos sugiera que se avecina un posible fraude electoral, esto en alusión a las declaraciones hechas por AMLO el martes. Y en cuanto al tema de los spots del PRI y el PAN, -que se han viralizado en las redes sociales-, Valdés declaró no haberlos visto todavía.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revocar la sanción económica interpuesta al PAN por difundir “spots” que el PRI había considerado denigrantes. El primer video, “La verdad no divide” criticaría la gestión pública de ex funcionarios públicos del PRI, y el segundo, “Verdad sobre la Violencia”, entraría a criticar directamente al partido y a su candidato, Enrique Peña Nieto. En esta instancia el TEPJF ordenó quitar la sanción económica que se había impuesto al PAN por 623.300 pesos.

Ahora bien, como contrapeso a los spots que se han lanzado en contra de AMLO, la plataforma digital AMLO realizó una campaña juvenil a favor del candidato creando una página web que expone la “verdad de todos los hechos”. La página, AMLOEconomía se anunció mediante un comunicado de prensa en el que se decía estar aprobada por “empresarios, estudiantes, y economistas” afines a la campaña presidencial.

Finalmente, se publica una nueva encuesta en la que el abanderado del PRI sigue manteniendo el primer lugar, pero cada vez con menos diferencia a AMLO, quien le sigue en el segundo. Según las estadísticas publicadas por el diario Reforma, EPN le llevaría la delantera a AMLO con solo 3 puntos porcentuales. Sin embargo, AMLO ha asegurado que sus resultados le dan la ventaja a él sobre el PRI con dos puntos porcentuales.

TEMAS DEL DÍA

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, afirmó que no existe ningún elemento para que alguno de los candidatos asuma que va a haber fraude electoral –esto en alusión a las últimas declaraciones de AMLO de estar seguro de que se avecina la guerra sucia y un posible fraude electoral—y llamó a todos los actores políticos a aceptar en su caso la derrota y permitir una transición pacífica en el país.

Valdés dijo, acerca de las advertencias de AMLO, que se debe esperar a que los spots estén al aire y entonces presentar una queja.

En cuanto a los nuevos spots del PRI y el PAN que reviven temas como el plantón en Paseo de la Reforma encabezado por AMLO o como el de “Bejarano” y el presunto “pase de charola”, Valdés aseguró que no los ha visto.

AMLO advirtió a sus simpatizantes que necesitan ganar las elecciones del 1 de julio por un amplio margen. Añadió que es el momento del “último jalón” y aseveró que mientras más se al aventaja con el segundo lugar, mejor.

El candidato dijo durante un mitin que a sus enemigos se les olvida que los tiempos son otros y que la estrategia no les va a volver a funcionar, esto en alusión al posible fraude electoral que AMLO espera que hagan.

La gente contestó “Fuera Peña” “¡Obrador!”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revocar la sanción económica interpuesta al PAN por difundir “spots” que según el PRI consideró denigrantes y ofensivos en su contra.

El TEPJF consideró que la difusión de los videos “La verdad no divide” y “Verdad sobre Violencia” no eran denigrantes.

El primer video criticaría la gestión pública de ex funcionarios públicos del PRI y el TEPJF ordenó a quitar la sanción económica que se había impuesto al PAN por 623.300 pesos.

En el segundo, “Verdad sobre Violencia”, el PAN critica al PRI y a EPN en específico.

La coalición Movimiento Progresista intentará frenar ante el IFE spots del PAN y del PRI en contra AMLO por calumnia.

El representante del PRD, Camerino Márquez, dijo que acudirá hoy a la Comisión de Quejas del IFE para pedir su intervención bajo el argumento de que los spots violan abiertamente la legislación.
Consideró que los anuncios son denigrantes y calumniosos, especialmente el que incluye una parte del discurso de López Obrador en Tlatelolco, en el cual se saca de contexto el mensaje y se le da un sentido contrario al que realmente tiene.

Como contrapeso a los spots lanzados por el PRI y el PAN en contra de AMLO, la plataforma digital AMLO realiza una campaña juvenil a favor del candidato creando una página web que expone la verdad.
La página, AMLOEconomía se anunció mediante un comunicado de prensa en el que se decía estar aprobada por “empresarios, estudiantes, y economistas” afines a la campaña presidencial.
Según Oscar Mondragón, el creador de la página AMLO.si, la premisa más importante es la promesa de campaña de generar 1.200.000 empleos anuales.
Dijo, “hace seis años, debido a la ‘guerra sucia’ de otros partidos, mucha gente se quedó con la impresión de que votar por Andrés Manuel significaba perder su casa o su patrimonio: Hoy, empresarios y economistas de gran nivel avalan y apoyan firmemente las propuestas en materia económica, fiscal y energética del contendiente por Morena”.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 llamó a los candidatos a participar en un debate para el martes 19 de junio a las 20:00h y que sería moderado por ellos mismos.
Esto lo hicieron a través de un mensaje en YouTube.
El video dice, “queríamos ver si podías aceptar esta invitación. Todos han dicho querer dialogar con los estudiantes”.
“Le damos la oportunidad de dialogar con quienes levantan su voz bajo la bandera de #YoSoy132”.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM reconoció –por primera vez en la campaña—que hay un empate técnico entre ella y AMLO.

Esto lo dijo en una conferencia de prensa en su casa de campaña en la colonia del Valle. Aseguró que AMLO significa autoritarismo, crisis económica, deudas, devaluaciones y pérdida del patrimonio.

Negó que sus acusaciones fueran una “guerra sucia” contra AMLO dijo que eran verdades, dijo “estamos escuchando la misma historia de hace seis años, es decir, los ciudadanos todavía no van a las urnas a votar y él ya habla de fraude electoral, todavía no se da la jornada del 1 de julio y el ya desconoce al IFE”.

JVM propuso a integrantes de las iglesias cristianas evangélicas del país adecuar el marco legal para que pueden hacer uso de los medios de comunicación.

En una carta que entregó dijo que era importante que ellos pudieran proyectar su aporte a la sociedad a través de los medios.

Reafirmó su postura a la defensa de la vida desde su concepción hasta final natural.

Aprovechó el espacio dijo que no conoce al Vicente Fox de ahora, que habla de apoyar al PRI o a EPN.

Respecto al último spot del PAN, JVM aseguró que su nueva estrategia no era “fascista” o de “guerra sucia” como la que había llevado a cabo Felipe Calderón en 2006.

Dijo “para mí, la verdad, no es fascismo”. Negó la guerra sucia.

Dijo, “todas las estadísticas demuestran que hay una caída permanente del candidato del PRI, y frente a esta caída permanente y consistente la elección se está resolviendo entonces fundamentalmente entre el candidato del PRD y nosotros y hago un llamado a los priístas y no priístas a que vengan y opten por esta propuesta de democracia y ciudadanía”.

Insistió en que EPN y AMLO representan a un mismo PRI de dos caras, EPN el del modelo de corrupción de siempre, y AMLO el de demagogia y populismo y además, el de un modelo intolerante y violento.

Andrés Manuel López Obrador

Dijo que, según sus propios resultados aventaja a EPN con 2 puntos porcentuales.

Esto lo dijo en una entrevista por televisión y agregó que sus números lo colocan con el 28% de la intención de voto frente al 26% de EPN y el 19% de JVM.

Pidió al IFE vigilar que las campañas políticas sean “limpias” y evitar la “guerra sucia” que intenta afectarlo.

En una conferencia de prensa dijo que a los candidatos del PRI y el PAN se les va a revertir los mensajes cuando la gente se dé cuenta de las cosas y que esas prácticas ya no funcionan.

Enrique Peña Nieto:

Advirtió que jamás se prestará a la complicidad y encubrimiento de alguno de sus compañeros del PRI si faltan a la ley.

Esto lo dijo ante ganadores de todo el país en Tamaulipas. Dijo, “para quien son parte, y particularmente miembros de mi partido y para quienes tienen distintas responsabilidades públicas y para aquellos que aspiran a tener la confianza de la sociedad para representarles en distintas tareas públicas, para todos ellos, y lo asumo en lo personal, pedirles que ajustemos hoy y mañana nuestro actuar apegados a la legalidad”.

A menos de un mes de la elección presidencial, el PRI decidió modificar su estrategia electoral basándose ahora en descalificaciones y acusaciones contra AMLO.

Después de que el diario Reforma diera a conocer una encuesta en la que ubicó a AMLO a cuatro puntos de distancia de EPN la dirigencia del PRI empezó a emitir comunicados con preguntas y acusaciones contra AMLO.

Una de las preguntas es por ejemplo, “¿Por qué Andrés Manuel López Obrador quiere ganar en marchas y violencia lo que no puede ganar en las urnas y por la vía pacífica?”.

Luego de hacer un recuento de las declaraciones que ha hecho AMLO, EPN sostiene que éste ha desacreditado la autoridad del IFE y ha golpeado la “reputación de los consejeros electorales”.

Dijo además, que AMLO  “ha tratado de sembrar en la sociedad la idea ficticia de un posible fraude electoral y se ha negado a responder con claridad si reconocerá los resultados de la elección presidencial, lo que no hizo en 2006, cuando después de su derrota tomó Paseo de la Reforma y mandó al diablo a ‘sus’ instituciones”.

Gabriel Quadri

Calificó como “tardío” el “ya basta” que lanzó el presidente Calderón a la CNTE respaldo que le dio a Elba Esther Gordillo.

Durante una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en ciudad de México, señaló que no se deben tolerar a los grupos radicales de profesores y los calificó de “irresponsables”.

Respecto al debate del próximo domingo, dijo que se mantendrá en la misma línea y hará las propuestas que está convencido que México necesita. “Que si los políticos de siempre se insultan es su problema”.

También te recomiendo:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.