InicioElecciones MexicoTelevisa al descubierto

Televisa al descubierto

REFLEXIÓN

El debate principal de hoy se centra en la publicación de un reportaje en el diario británico, The Guardian, escrito por la corresponsal, Jo Truckman, en el que se presentan varias pruebas sobre la realización de posibles acuerdos entre el grupo Televisa y varios políticos “prominentes” –como EPN—en los que se hace evidente la venta de planes de comunicación para endiosar a políticos a cambio de jugosas cifras de dinero. El artículo prueba la existencia del mismo tipo de pactos vinculados al ex presidente Vicente Fox, pero más grave aún, expone la existencia de un plan de comunicación para derrotar a AMLO. Entre los documentos, se encuentra una presentación de power point, por ejemplo, titulada “AMLO no va a ser presidente”. El reportaje incluye el acuerdo que se habría realizado entre el medio y el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En éste, el medio se comprometería a levantar su imagen pública a cambio de 693 millones de pesos para el primer año del acuerdo.

En respuesta a las acusaciones, Televisa exigió una disculpa pública y desmintió la información emitida por el diario: “desconocemos los documentos a los que hace referencia el artículo publicado”, y “no existió ningún contrato de ese tipo” (en alusión a la administración de EPN) y “todos los contratos de comunicación están disponibles en el portal de transparencia del gobierno”.

Sin embargo EPN sigue siendo protagonista de los medios, ahora gracias a que se negó a participar en el tercer debate presidencial que ha convocado el movimiento #YoSoy132. Según el candidato del PRI, dado que el movimiento se ha declarado anti-Peña no habría condiciones de imparcialidad, razón por la cual solo participará en los debates que establece la ley. Sin embargo, a 24 días de las elecciones, con el peso encima de su caída en las encuestas, el acercamiento de AMLO casi al oído, y el detrimento de su imagen pública, es difícil no cuestionarse ¿cuál es la estrategia? No salir a dialogar con un grupo que ahora representa la epítome de la democracia y la libertad de expresión solo puede perjudicarle, ¿qué estará pensando EPN?

TEMAS DEL DÍA

El ex presidente Vicente Fox consideró poco probable que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, gane las elecciones. Pero, sobre todo, rechaza la posibilidad de que AMLO triunfe.

Ante asociados del Club Harvard de Monterrey el ex presidente reconoció los riesgos de volver al autoritarismo por lo que pidió crear contrapeso a AMLO.

Agregó que siguen pendientes de alcanzar las reformas en materia fiscal, energética, educativa y laboral y dijo, “sin eso vamos a seguir construyendo castillos de papel, no hay solución al país, créanmelo, no hay fondos suficientes, no estamos invirtiendo lo suficiente los mexicanos a través del pago de impuestos”.

Añadió, “yo di tiempo suficiente, dejé que corriera el 75% del proceso electoral, esperando que mi partido, esperando que mi candidata, salieran adelante y conserváramos el poder. Embargo, al ver que esto no sucede y al creer fielmente en las encuestas, como creo (mi vida ha sido de mercadotecnia, y creo en las encuestas), ya no veo cómo se pueda”.

Fox llamó a cerrar filas y encaminar el país por rumbo sólido con el apoyo de mayorías .

El grupo Televisa exigió una disculpa pública al periódico inglés The Guardian luego de que éste publicara un reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México” en el que el diario reitera que la cadena vende espacios informativos y de entretenimiento a “prominentes políticos” como Enrique Peña Nieto.

La Coordinación de Comunicación Social del candidato presidencial priísta desmintió la información y afirmó “desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado”, “no existió ningún contrato de ese tipo” (en alusión a la administración de EPN) y “todos los contratos de comunicación están disponibles en el portal de transparencia del gobierno.

En un comunicado con 10 puntos, Televisa acusa a la corresponsal Jo Truckman de mentir y de haber sido “sorprendida” por un material apócrifo “que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”.

Decenas de documentos “filtrados” vía computadora a The Guardian confirman que Televisa vendió un plan de acción a EPN para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, así como lo había hecho con Vicente Fox en 2006 para atacar a AMLO. Esto a través de programas como “El Privilegio de Mandar”.

En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.

La novedad en el reportaje es la estrategia para derrotar a AMLO en el 2006 a través de varios programas.

Hasta ahora más de 600 artistas e intelectuales mexicanos han añadido sus firmas en una carta de apoyo al movimiento #YoSoy132.

Link al Blog

El movimiento #YoSoy132 aseguró que el tercer debate ser llevará a cabo a pesar de que EPN se haya negado a participar.

EPN contestó que solo irá a los debates que la ley establece y que la convocatoria no genera condiciones de imparcialidad porque es un movimiento anti Peña.

Ante la respuesta, los estudiantes contestaron a través Twitter, ‏@masde131: “El #Debate132 se realizará con o sin @epn. Ojalá reconsiderara esta oportunidad de diálogo democrático”.

La invitación fue aceptada por los otros tres candidatos.

Cristina Díaz Salazar, secretaria general del PRI se sumó a la ofensiva en contra de AMLO.

Según Díaz, la “izquierda histérica” representada por el tabasqueño, buscará paralizar al país si la elección del 1 de julio no resulta favorable.

Dijo que estaba extrañada de que el discurso de AMLO cambiara repentinamente de una fraternidad evidente a un peligroso “encono”.

EPN, tiene 46.4% en las preferencias electorales según Milenio.

AMLO sigue en segundo lugar con 27.6%, en tercero, JVM con 23% y en cuarto, Quadri con 3.2%.

La coalición Movimiento Progresista presentó una queja contra el PAN por difundir un spot en el que muestra a AMLO asegurando que “la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”.

En el documento que le presenta al IFE pide el retiro cautelar del video.

El ex presidente Vicente Fox no planea dejar las filas del PAN a pesar de haberle pedido a los mexicanos que emitan su voto el 1 de julio por quien va ganando las encuestas.

Dijo que si el PRI regresa a los pinos es porque la gente así lo quiere.

Añadió que México ya no puede tener “más gobiernos divididos por minorías”


CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Aseguró que no tiene ánimo de “polarizar” ni de “confrontar” a los mexicanos como sucedió en la elección de 2006, dijo que está es al lado de la reconciliación de todos los mexicanos.

En un video chat que tuvo ayer por la mañana, JVM dijo que las campañas deberían servir para saber quiénes son los candidatos y cuál es su historia y que el objetivo de sus nuevos videos en contra de AMLO es contar la verdad.

En la conferencia retomó partes de la estrategia de Felipe Calderón en el 2006 en las que aseguró que AMLO significa autoritarismo, crisis económica, deudas, devaluaciones y pérdida del patrimonio.


Andrés Manuel López Obrador

Consideró que el resultado de las elecciones no será cerrado y le favorecerá, por lo que no se prevé ningún conflicto postelectoral.

Reiteró que el que no quiere el cambio en el país es EPN.

Confirmó que participará en el debate convocado por estudiantes.

AMLO se mostró satisfecho por su participación en el programa de Televisa “Tercer Grado” de ayer en la noche.

Insistió que la televisora patrocina a EPN pero que aún así está arriba de EPN en las encuestas.

En su conferencia matutina dijo que asistiría al debate con los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Habló de su participación en el programa “Tercer Grado” y manifestó que fue buena a pesar de que está seguro de que la empresa favorece a EPN.

En el cierre de la segunda etapa de su campaña, AMLO llamó a la gente a no confiarse y lograr la victoria con amplia ventaja para evitar un conflicto postelectoral.

Dijo que ya se desempolvó el expediente de 2006 de que es peligro para México pero que “esta vez no les va a funcionar”.

Dijo que se ha recurrido a la guerra sucia en su contra “porque los patrocinadores de EPN no logran detener su caída, el problema es que todos los días está cayendo por eso de manera totalmente irracional han iniciado una nueva edición de la guerra sucia, lo que hicieron en 2006, ¿se acuerdan?”

Luego, dijo que de ganar las elecciones, promovería la restauración de la República.


Enrique Peña Nieto:

Declinó la invitación del movimiento #YoSoy132 para participar en el debate. El candidato precisó que debido a que el movimiento se ha definido como anti-Peña Nieto no hay condiciones de imparcialidad y neutralidad.

Dijo, “»voy a participar en lo que la ley establece, que son los dos debates que fija. Me parece que esta invitación hecha por el Movimiento 132 no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad, toda vez que es un movimiento que claramente se ha señalado como anti-Peña, lo cual lamento porque lo que México busca es propuesta para estar a favor y en pro de lo que se debe tener y no en contra, porque eso sólo despierta encono, diferencias, violencia, eventualmente y es lo que hay que evitar».

Gabriel Quadri

Dijo que aceptará la invitación al debate propuesto por los estudiantes del movimiento #YoSoy132.

Ha dicho, “Estoy abierto a todos los debates, a los debates que me inviten voy, y si no invitan a lo mejor también voy, entonces estoy en espera de la convocatoria».

En su primera visita al estado de Sonora, Quadri habló sobre seguridad educación, ecología y medio ambiente e hizo comentarios en relación al árbitro electoral que organiza los comicios del próximo 1 de julio.

Dijo, “Estoy convencido que tenemos un sistema a electoral confiable, absolutamente sólido y como partido, como candidato, como mexicanos, debemos de contribuir a la paz social, poniendo toda la confianza en los resultados que ofrezca el IFE».


Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.