InicioElecciones MexicoThe Guardian con los ojos puestos en EPN

The Guardian con los ojos puestos en EPN

REFLEXIÓN

Solo hay un tema que opaca –aunque no del todo—el segundo debate presidencial y es el seguimiento que el diario británico, The Guardian, le está haciendo a los supuestos acuerdos que habría tenido la cadena mexicana, Televisa, con varios políticos, incluyendo el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. The Guardian publica un resumen de las facturas presuntamente cobradas por la cadena para elevar el perfil del candidato mientras desempeñaba el cargo de gobernador del Estado de México. (La información está basada en tres hojas de cálculo de Excel en las que se detallan los contratos).

Tanto el candidato como su partido han negado rotundamente las acusaciones realizadas por los diarios y han centrado su discurso en que es guerra sucia por parte de sus adversarios. Enrique Peña Nieto incluso, ha llegado a considerar que el candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, habría sido quien había impulsado la publicación de la noticia –aunque resulta difícil de creer que el tabasqueño pudiera llegar a incidir en uno de los más grandes diarios de noticia británicos—y señala que no es la primera vez que se le intenta culpar a costa de estos mismos documentos.

En cuanto al debate, los candidatos básicamente continúan con el mismo discurso que han manejado desde ayer, aunque curiosamente, JVM, EPN y AMLO se proclaman a sí mismos como los ganadores del debate. Gabriel Quadri siembra la sospecha por el comportamiento de los candidatos del PRI y de izquierdas, diciendo que le resulta realmente sospechoso que ninguno de ellos se hubiese atacado al otro.

El debate del 10 de junio superó la audiencia que cualquier otro programa de este tipo haya tenido en la historia del país: la transmisión del IFE por los dos canales 2 de Televisa y 13 de TV Azteca, alcanzó 17.4 y 5.2 puntos de rating, lo que suma un total de 22.6 puntos. Asimismo tuvo importantes relevancia en Twitter. Los partidarios del PRI intentaron -sin conseguirlo- posicionar el hashtag #peñaganaeldebate mientras que los grupos detrás de JVM y EPN peleaban por posicionar sus propuestas. Respecto a Josefina Vázquez Mota, aparecieron los hashtagas #queridaamiga y #cuatromujeres, en alusión a las declaraciones que había hecho sobre Elba Esther Gordillo, y el escenario imaginario que presentó sobre las 4 “candidatas”. A nivel internacional fue el desempeño de la candidata del PAN lo que más llamó la atención de los medios de comunicación. Sin lugar a dudas, su estrategia ofensiva en comparación con la de propuestas de los otros tres candidatos dejó a la candidata del PAN muy fuera de tono.

TEMAS DEL DÍA

The Guardian anuncia que Wkileaks cita el caso de EPN y Televisa.

Según la publicación, el político pagó para tener una coberutra especial en Televisa en 2009.

The Guardian revela en internet el haber tenido acceso a los documentos en los que se implica a otros políticos en la compra de cobertura y noticias en Televisa.

En uno de los cables se enfatiza la estrategia que siguió EPN para asegurar la victoria electoral para el PRI en el Congreso del estado de México.

El segundo debate superó la audiencia que ha tenido cualquier encuentro de este tipo en la historia del país.

La transmisión del IFE por los dos canales 2 de Televisa y 13 de TV Azteca, alcanzó 17.4 y 5.2 puntos de ratings, lo que suma un total de 22.6 puntos.

Esto equivale a más de 15 millones de personas.

Las cifras superan a los 10.4 puntos que alcanzó el primer debate realizado el 6 de mayo.

Algunos medios internacionales cubrieron el debate que se llevó acabo el domingo entre los candidatos presidenciales.

The New York Times dedicó parte de su primera plana al tema mientras que el Washington Post y el Wall Street Journal se enfocaron más que todo en los ataques de JVM.

El debate tuvo importante incidencia en Twitter. Los partidarios del PRI intentaron posicionar el hashtag #peñaganaeldebate pero la discusión viró a otros temas.

Equipos de JVM y EPN pelearon por posicionar sus propuestas.

Aparecieron los hashtags #queridaamiga y #cuatromujeres, en alusión a las declaraciones de JVM sobre Elba Esther Gordillo, y el escenario imaginario que presentó sobre las 4 “candidatas”.

La caída de señal de transmisión durante la participación de AMLO causó furia en la red acusando de complot.

Miles de personas marcharon en quince estados para manifestar su postura política.

En ciudad de México se llevó a cabo la segunda Marcha Nacional antiPeña. Estudiantes, padres de familia, amas de casa, miembros de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y otros, gritaron “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”.

#YoSoy132 no hizo la convocatoria pero se veía la bandera del movimiento.

http://redpolitica.mx/nacion/marcha-anti-pena-recorre-15-estados

PRI denunció a Honestidad Valiente, asociación civil mediante la cual AMLO recibió 5.8 millones de pesos en donaciones. La asociación habría recibido el dinero sin pagar impuestos.

EPN denunció que AMLO está detrás de las acusaciones por su presunto acuerdo con Televisa.

En una entrevista con W radio, EPN dijo que se trataba de “un asunto de ya varios años, que yo creo está en alcance de lo que es una campaña orquestada desde tiempo atrás, en este empeño en fijar una relación de tu servidor con Televisa, cuando no existe, no hay más que información falsa”.

Aseguró que los documentos presentados carecen de sustento.

Después de que a lo largo del día el grupo Anonymous diera a conocer los documentos que inculpan a EPN en un acuerdo con la cadena Televisa, el PRI refutó rápidamente los señalamientos y sostuvo que las “pruebas” exhibidas son falsas.

El PRI emite comunicado donde rechaza que su sitio o base de datos hubiese sido hackeado. Señaló que esto era parte de la guerra sucia.

Finaliza diciendo que, en cuanto a la supuesta militancia del PRI del conductor de Televisa, “el partido desmiente también esa información falsa y utilizada de manera dolorosa”.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Dijo que se sentía muy bien luego del debate.

Sostuvo que pudo demostrar a los mexicanos la restauración del PRI en dos rostros distintos, uno que representa el caos y la intolerancia, y el otro que representa el autoritarismo y abuso de poder.

Al ser interpelada respecto a la propuesta económica de AMLO –de cortar el sueldo de la burocracia y funcionarios para lograr un crecimiento económico del 6%– acusó al candidato de estar mintiendo. Dijo que el único camino para hacerlo sería endeudar a México.

Reconoció que Quadri es un académico con reconocimiento pero que un voto por él era un voto por la familia de Elba Esther Gordillo.

Andrés Manuel López Obrador

Pidió a la gente no tener miedo y adelantó que de ganar las elecciones el cambio sería tranquilo.

Afirmo que desde “la época de Hitler” sus adversarios meten miedo para que la gente no despierte.

Insistió en la guerra sucia en su contra.

Dijo que para su cierre de campaña, que será en Zócalo el 27 de junio, podrían usar parte del Paseo de la Reforma por la cantidad de gente que esperan.

Afirmó que en las encuestas que no están cocinadas él ya rebasó a EPN.

“Ya Peña está abajo” pero pidió a la gente no confiarse hasta el 1 de julio.

Enrique Peña Nieto:

Aseguró que las acusaciones realizadas por JVM durante el debate, carecen de sustento.

Dijo que ésta había llegado con una estrategia más allá de fijar agenda y proponer sino, de atacar.

Dijo que responderá los señalamientos sobre acarreados del PRI en el estadio Azteca y de haberse escondido en el baño en la Ibero.

Repitió que respeta al movimiento #YoSoy132 aunque lamentó que “hayan tomado la decisión política de pronunciarse en mi contra”.

Dijo que veía a AMLO muy concentrado en su propuesta lo que aprovechó el espacio y optó por no caer en el juego de las descalificaciones.

Gabriel Quadri

Dijo que le pareció “sospechoso” que EPN y AMLO no se hayan atacado en el segundo debate.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.