InicioElecciones MexicoEPN se mantiene a flote

EPN se mantiene a flote

REFLEXIÓN

Enrique Peña Nieto sigue recibiendo golpes a diestra y siniestra, ¿lo curioso? No tiene nada que ver con su resistencia a participar en el tercer debate presidencial que llevaron a cabo los estudiantes del movimiento #YoSoy132. A pesar de que la imagen de su silla vacía en el debate –los miembros del movimiento habían dejado una silla vacía entre el moderador y Josefina Vázquez Mota como símbolo de su declinación a participar—dio vueltas en los medios de comunicación y en las redes sociales, realmente, su reticencia a participar no parece haber tenido mayores repercusiones que las ya esperadas.  De hecho, en esta ocasión, el golpe se debe a que la Unidad de Fiscalización del IFE dio entrada a la solicitud del PRD de investigar y supervisar el supuesto contrato que se habría realizado entre Enrique Peña Nieto y su equipo, con la Frontera Television Network por 56 millones de dólares para que medios de comunicación en el extranjero favorecieran la imagen del candidato. La denuncia advierte que el financiamiento del candidato podría constituir irregularidades en materia de origen y destino de los recursos de los partidos.

El movimiento #YoSoy132 sin embargo, hizo una recopilación de las 1.015 preguntas que los estudiantes y cibernautas le habrían realizado al candidato para entregárselas a los dirigentes del PRI, con la esperanza de que el candidato, de alguna u otra forma, responda. EPN insistió en sus argumentos por no asistir y reiteró que no considera que su ausencia tenga mayores repercusiones en su oportunidad de alcanzar la presidencia.

Mientras tanto, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con empresarios en un mitin en el que el candidato intentó, a través de innumerables promesas, apaciguar el sector y asegurarles a los empresarios de México que con la izquierda también pueden ganar.  Y, mientras AMLO se codeaba con empresarios, EPN, lo hacía con sindicalistas. Durante un encuentro con sindicatos en la ciudad de México, EPN dijo que todas las reformas estructurales en materia energética, hacendaria y laboral que necesita el país requerirán el consenso y apoyo de la sociedad.

TEMAS DEL DÍA

La Unidad de Fiscalización del IFE dio entrada a la solicitud del PRD de investigar y supervisar si se contrató o no en el extranjero publicidad a favor de EPN.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, explicó que también valorará la elaboración de un procedimiento sancionador contra el candidato y los partidos que postula: PRI y PVEM.

La denuncia advierte que el financiamiento del candidato podría constituir irregularidades en materia de origen y destino de los recursos de los partidos (estos serían consistentes con la supuesta contratación de EPN en el extranjero para mejorar su imagen).

Dijo que en el documento se valorará la elaboración de diligencias que proponen el PRD y el PAN.

La denuncia va en alusión a la acusación de que Frontera Television Network habría incurrido en un fraude por 56 millones de dólares que habría pagado la campaña del candidato para promocionar su imagen en los Estados Unidos.

El empresario Alfonso Romo aseveró que el “verdadero peligro para México” es EPN y su partido.

AMLO pidió que no se dejaran comprar los votos ni que les roben las casillas.

El empresario dijo además, que Vicente Fox representa al PRI y criticó que hubiera traicionado al PAN.

Los miembros de #YoSoy132 entregaron en la sede nacional del PRI las 1.015 preguntas que habían realizado los estudiantes a EPN.

Ratificaron su compromiso de imparcialidad en el debate de los cuatro candidatos por lo que le entregaron a Peña Nieto las preguntas más votadas.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Según una encuesta realizada por el PAN, JVM estaría a seis puntos de Peña Nieto.

Durante su gira por Morelia, JVM dijo que alcanzará y rebasará a EPN en las encuestas.

Pidió el voto útil a su favor.

Según los resultados de esa encuesta, JVM se encontraría en el 31% de la intención de voto.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO  ofreció a los empresarios responsabilidad en el manejo de la economía del país. Adelantó que va a privilegiar la creación de empleos y apoyar nuevas empresas.

Les dijo que no tenían nada que temer pues les iba a ir mejor de lo que les había ido hasta ahora. Dijo además, que de ganar, habría plena autonomía para el Banco de México.

Dijo que un sello de su gobierno será la responsabilidad en el manejo de la macroeconomía.

Dijo que no aumentaría impuesto, ni adquirir deuda ni gastar de más,

Reiteró que van a obtener recursos por 300 mil millones de pesos por austeridad y otro monto igual por combate a la corrupción. Señaló que no habrá privilegios en su gobierno para transportar a funcionarios de alto nivel.

Desde su conferencia de prensa matutina AMLO llamó a los gobernadores del PRI  a desistirse del fraude electoral.

Denunció que hubo una reunión hace quince días en la casa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que Miguel Ángel Osorio Choong, integrante de la campaña del PRI, fijó cuotas de votos para el candidato.

AMLO dijo, “hay la intención de coacción y compra de votos”.

Enrique Peña Nieto:

EPN se manifestó a favor de la consolidación de una reforma laboral que permita mayor productividad y genere más empleos.

Durante un encuentro con sindicatos en la ciudad de México, EPN dijo que todas las reformas estructurales en materia energética, hacendaria y laboral que necesita el país requerirán el consenso y apoyo de la sociedad.

EPN dijo “me he comprometido a impulsar la reforma laboral para lograr más empleo en nuestro país, pero también quiero señalar que esa reforma laboral que voy a impulsar de ninguna manera va a ser a espaldas de los trabajadores».

EPN  reiteró sus argumentos por haber faltado al debate YoSoy132. Dijo no creer que esa decisión afecte su campaña.

El SNTE, organismo vinculado a Elba Esther Gordillo, confirmó que el viernes sostendrá un encuentro con EPN.

Sostuvo reunión con representantes del sindicato de trabajadores del Metro.

Ante ellos se comprometió a impulsar una reforma laboral, frenar el alza de alimentos y crear programas como “mochila completa” “para entregar útiles escolares en primaria y secundaria de manera gratuita en todas las escuelas públicas”.

Gabriel Quadri

Firmó acuerdo contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina.

Fue el único de los cuatro candidatos que firmó la carta.

Propuso dar autonomía del Ministerio Público, crear una policía especializada en la trata y transformar al Instituto Nacional de Migración.

Quadri plantea reformar Instituto Nacional de Migración. Dijo, “es vergonzoso el trato que se da en México a los migrantes centroamericanos, por lo que el país no tiene cara para exigir a Estados Unidos un trato humano a los mexicanos que van en busca de oportunidades”.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.