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Perspectivas wellcomm de la comunicación 2013

Por cuarto año wellcomm presenta Perspectivas wellcomm de la comunicación 2013, una obra colaborativa de profesionales de todas las vertientes del mundo de la comunicación que explican qué tendencias observan en su área de especialización para este año. Podeis ver aquí la versión PDF o acceder al ebook con todas las aportaciones.

En 2013, Perspectivas pretende profundizar en algunos temas concretos. Para ello, han creado bloques temáticos y han seleccionado a profesionales que consideran que pueden representar de manera clara y coherente  lo que está sucediendo y va a suceder con un enfoque específico.

En este marco, Rosa Matías me invitó a reflexionar sobre Comunicadores y marca personal. Aquí tenéis mi visión sobre cuáles considero que son los factores de éxito para que, a pesar de la difícil coyuntura actual, sea posible desarrollar proyectos sensatos, coherentes y diversos:

1. Identidad en construcción
La identidad debe estar en construcción permanente. Es importante la constancia, la persistencia y la coherencia. La identidad es la misma off y on. Ambas identidades son duales, se retroalimentan y se refuerzan mutuamente.
2. Generación de contenidos de valor
El papel de “curator”, la generación de contenidos de valor, ricos en fuentes, datos, menciones, no ofrece visibilidad y es uno de los pilares de la construcción de la reputación.
3. En “red “
La buena identidad es la identidad relacional, una identidad basada en la relación más que en la afirmación. Relaciones que generan sinergias y complicidades. Espacios híbridos.
4. Crowd y conocimiento compartido
Proyectos y conocimiento compartido, las conversaciones mejoran nuestra dieta informativa y la hacen más plural.
5. Creatividad e innovación
La identidad como innovación creativa. De quién soy a cómo pienso. Lo que digo, hago y pienso, es lo que soy.
6. Rapidez
“Uno pequeño y rápido puede ganar a uno grande y lento”
La audacia y la anticipación en la detección de oportunidades, personas, momentos contextos.
7. Nuevos lenguajes
Desarrollo de narrativas vitales y una identidad que se trabaja en multiformato, multiplataforma y multilenguajes.
8. Identidad móvil
La identidad se construye en y desde ventanas móviles. Cartrografías y visualizaciones que construyen itinerarios.
9. Personal
Un marca profesional basada en la proximidad, la  confianza y la escucha permanente.
10. Responsabilidad
Responsabilidad en todo lo que se dice y hace, pero también compromiso social, ético y político.

Podéis seguir toda la información asociada a estos contenidos promovidos por wellcomm en Twitter con el hasthag #perspectivaswellcomm y a través de esta lista de debate

Publicado en: wellcommunity- El foro de comunicación de wellcomm (25.02.2013)(versión pdf)

Enlaces asociados:
Perspectivas de la comunicación 2012 (wellcomm)

El jueves 11 de abril a las 18 horas se retrasmite en directo la charla debate entre algunos de los autores, que hemos participado en esta nueva edición:
Jaime Estévez, fundador de Agora News (empresa responsable de la retransmisión en streaming del encuentro)
Gabriel Navarro Pérez-Hamilton, director general Global Design (encargados un año más del diseño de Perspectivas wellcomm)
David Martínez, gerente comunicación externa de Orange
Mirta Drago, directora comunicación y relaciones externas Mediaset España
Laura Blanco y Ángel Anaya, CEOs de la revista Vis-á-Vis
José Suárez de Lezo, director de la Asociación Española de Medios Online
Jose María Palomares, gerente de comunicación y marketing relacional de Telefónica
Alberto Gómez Aparicio, director de comunicación digital de Ferrovial
Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación
María Feijoo, cofundadora de Hags & Hackers y dircom de Antevenio
Miguel López-Quesada, responsable comunicación Gestamp
Patricia Fernandez de Lis, fundadora de la web de noticias Materia
Thilo Schäfer, cooperativista de La Marea
Rosa Yague, Dircom de Merck
Ana Mayo, Socia directora de Silvia Albert in company
Fátima Martinez, directora comercial de Zoom News

Hablaremos sobre la gran protagonista de este 2013 no solo en el ámbito de la comunicación: la palabra reinventarse. ¿Desesperación, pura necesidad, o simplemente optimizar nuestro perfil profesional y nuestro bagaje?
¿Ha sido la crisis el detonante de estos cambios o eran tendencias que, tarde o temprano tenían que llegar?
Se habla mucho de storytelling ¿Se ha perdido en la profesión periodística el impulso de contar historias nuevas, de fabricar las propias historias? ¿Dónde hay que buscar esas historias?
¿Cuáles son las claves para la construcción de la marca personal de los profesionales de la comunicación? ¿Es la única alternativa de futuro?

Enlaces de interés:
Las diez tecnologías que revolucionarán el mundo en los próximos quince años (Diego Lorenzana. En Naranja, 16.09.2013)

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