InicioComunicaciónII Foro TIKAL y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

II Foro TIKAL y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

Los próximos 2 y 3 de octubre en Málaga tendrán lugar la segunda edición de TIKAL, Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, y la decimoquinta edición del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebran en paralelo a la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana.  Los eventos tendrán lugar en en el Palacio de Ferias y Congresos de esta ciudad.

Este es el programa previsto del Foro TIKAL que se articula en distintas mesas redondas y este el programa conjunto que cruza todas las actividades que se van a desarrollar.

En el transcurso del XV Encuentro de Ciudades Digitales, AHCIET premiará a los municipios con mejores iniciativas digitales en las categorías de Patrimonio y Turismo; TIC y Servicios para la Ciudadanía, Participación Ciudadana; Gobierno Abierto; Gestión Ambiental; y Urbanismo y Arquitectura. Estas son las bases del concurso.

En el marco del Foro TIKAL, tengo el placer de intervenir el viernes, 3 de octubre, en la mesa redonda titulada: Ciudadanía Digital. Gobierno electrónico. «El e-gobierno prioriza el uso de las TIC para agilizar procesos internos y darlos a conocer al ciudadano. ¿Cómo se percibe el incremento de la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector público?» Moderará la mesa Elida Rodríguez, Especialista en Gobierno Electrónico y Gestión Institucional. Socio-Gerente de Isis Consultores (Argentina). E intervendrán, también: Chus García, Coordinador del W3C en España y Responsable del área de Estándares y Accesibilidad W3C de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) (España); María Jesús Fernández Ruíz, Directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza (España); José Miguel González Aguilera, Gerente del Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid (España).


Fotografía de César Dergarabedian (desde el perfil de Facebook de Elida Rodríguez)

El foro contará con la presencia de alcaldes, representantes y equipos técnicos municipales de las principales ciudades de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Estos expertos compartirán espacio con regidores y representantes de ciudades españolas entre las que se encuentran Barcelona, Cáceres, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Valencia, y Zaragoza, entre otras.

El Foro quiere analizar el reto de ciudades europeas y latinoamericanas ante el desarrollo de espacios urbanos y metrópolis inteligentes, propiciando un espacio de debate sobre la gestión integral e inteligente de las ciudades. Para ello, cuenta con un programa de actividades articulado en torno a talleres, mesas redondas, conferencias y exposiciones en el que convergerán y participarán administraciones públicas, el sector empresarial vinculado a las TIC y las pymes de base tecnológica.

Las temáticas que se abordarán en esta convocatoria girarán en torno a: Ciudad y Tecnología; Ciudadanía Digital; Planificación de Ciudades Inteligentes; Servicios al Ciudadano; Salud y Calidad de Vida; Movilidad y Transporte; Gestión del Medio Ambiente; E-Turismo, y Pymes.

Podéis seguir la información asociada a los distintos eventos en Twitter con las etiquetas #ForoTIKAL, @forogreencities, #GreenCitiesMLG
Ver imágenes del evento y materiales de apoyo utilizados por los ponentes.

Vídeo de la Mesa Redonda:

Enlaces asociados:
El Gobierno Abierto: Límites y Posibilidades
8 argumentos para impulsar smart cities
Ciudades inteligentes, territorios más humanos
Ciudadanía digital

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.