InicioComunicaciónEspecial Foro de Davos 2017

Especial Foro de Davos 2017

Hoy, y hasta el 20 de enero, se celebra en Davos Klosters, Suiza, la 47a Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF). Una vez más, líderes mundiales del sector público y privado se unen para participar en el debate hacia la construcción de un mejor futuro. Su objetivo, establecer metas en común e impulsar nuevas iniciativas para el desarrollo inclusivo y crecimiento equitativo a nivel mundial.

Liderazgo Sensible y Responsable

  • La edición del año pasado se centró en la `Cuarta Revolución Industrial´, este año el tema será `Responsive Leadership´.
  • «Liderazgo responsable significa reconocer la creciente frustración y descontento entre aquellos que no están experimentando el desarrollo económico y el progreso social. Su situación sólo se volverá más incierta con el inicio de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el futuro empleo. El Liderazgo Responsivo requiere un compromiso más profundo con el desarrollo inclusivo y el crecimiento equitativo, tanto a nivel nacional como global», advierte Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.
  • Este nuevo Davos tendrá, entonces, un giro un poco más político. Según el resumen: «El debilitamiento de múltiples sistemas ha erosionado la confianza a nivel nacional, regional y mundial. Ante la ausencia de pasos innovadores y creíbles hacia su renovación, crece la probabilidad de una espiral descendente en la economía global, alimentada por el proteccionismo, el populismo y el nativismo. Cómo detener esta marea será la preocupación principal este año».

CINCO EJES

  • Preparación para la Cuarta Revolución Industrial. La convergencia de la tecnología y la humanidad tendrá mayor largo impacto en el futuro de los trabajadores y las economías que en muchos otros asuntos económicos. ¿Cómo podemos prepararnos ante los torbellinos de cambios que se aproximan?
  • Fortalecer la gobernanza de la globalización y la colaboración internacional. Muchos de nuestros sistemas globales para la cooperación entre países y beneficiarios fueron construidos para una época ya pasada. ¿Cómo podemos construir un sistema dinámico e inclusivo para ayudar a gestionar los efectos de la globalización?
  • Revitalizar el crecimiento económico mundial. Los bajos niveles de crecimiento económico traen consigo bajos estándares de vida. Al mismo tiempo, se necesitan miles de millones de nuevos empleos para afrontar los cambios demográficos que se avecinan y para poder financiar los ODS de la ONU. ¿Cómo podemos revitalizar nuestras economías para cumplir con estos retos?
  • Reformar el mercado capitalista. La conducta de interés propio y corrupción está poniendo en riesgo el pacto entre negocios y sociedad. ¿Cómo podemos aprovechar los aspectos energético y empresarial del mercado capitalista, mientras apartamos sus peores excesos?
  • Desarrollar identidades positivas a través de nuevas narrativas. La globalización ha hecho el mundo más pequeño y más complicado, y muchos han perdido la confianza en las instituciones, e incluso en su propio futuro. ¿Cómo podemos inspirar optimismo y confianza en el futuro?

AGENDAS COMPARTIDAS

  • La agenda global. Mejorar la gobernanza mundial a través de la cooperación público-privada trabajando de cerca con la colaboración clave de organizaciones internacionales.
  • La agenda de seguridad internacional. Pacto entre líderes del sector público-privado con expertos en defensa, inteligencia y seguridad pública para responder ante un panorama de seguridad que cambia rápidamente y las múltiples crisis humanitarias.
  • La agenda económica. Apoyar los esfuerzos multisectoriales de lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo.
  • La agenda nacional y regional. Examinar a profundidad las transformaciones económicas y sociales ocurridas en todas las regiones alrededor del mundo, a través de la interacción con líderes políticos en asuntos relacionados al comercio e inversión en contextos nacionales y regionales.
  • La agenda industrial y de negocios. Diseñar la evolución de los ecosistemas industriales y los modelos de negocios, particularmente en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
  • La agenda futura. Compartir ideas, innovaciones y descubrimientos que van a reorientar los sistemas globales, involucrando a aquellos que están a la vanguardia de los cambios en el campo de las artes, medios, medicina y tecnología.

SPEAKERS

PROGRAMA

Del programa de sesiones y conferencias destacan:

¿CÓMO SEGUIRLO?

DOCUMENTO RESUMEN Foro Davos 2017 (versión PDF) y PPT:

Enlaces de interés:
– Davos llama a rebato a las élites económicas y políticas para reformar el capitalismo (Gonzalo Garteiz. La Celosía, 12.01.2017)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.