“Seguridad y privacidad en las ciudades inteligentes” (I Jornada Cátedra UMA Aytos Berger-Levrault)

El próximo 2 de noviembre tendrá lugar, en Málaga, la I Jornada Cátedra UMA Aytos Berger-Levrault: “Seguridad y privacidad en las ciudades inteligentes”.

La Cátedra UMA Aytos Berger-Levrault para el desarrollo del Smart Governance organiza su I Jornada de trabajo dirigida a crear un foro de discusión en el que contarán con la presencia de los principales agentes institucionales y empresariales en el ámbito, junto con investigadores de las Universidades que presentarán las investigaciones y tendencias más avanzadas que definen el Estado del Arte en la materia.

Este es el programa previsto, en el que tengo el placer de participar en la clausura, recogiendo las conclusiones más destacadas del evento:

09:15 – 09:45h. Apertura Institucional: Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga, Cátedra UMA-Aytos Berger-Levrault, Berger-Levrault España, Clúster Andalucía Smart City, ETICOM.

09:45 – 10:30h. Conferencia: Ciberseguridad, ciudadanos y empresas.
Alberto Hernández, Director General, Instituto Nacional Ciberseguridad, INCIBE.

10:30 – 11:30h. Mesa de Debate: Presente y futuro de la seguridad y privacidad en ciudades inteligentes.
Moderador: José Antonio Teixeira, Director de Desarrollo de Negocio, CiC Consulting Informático.

Participantes: Dª Ana Ayerbe, Directora Área de Negocio IT Competitiveness, TECNALIA Research & Innovation; Enrique Serrano, Security Account Manager, IBM; y Jacobo Fernández, Gerente Sector Público, Deloitte

11:30 – 12:00h. Café – Networking

12:00 – 13:00h. Mesa de Debate: Experiencias en proyectos de ciudades inteligentes.
Moderador: David Bueno, Gerente CEMI, Ayuntamiento de Málaga.

Participantes: Ramón Ferri, Jefe Servicio TIC, Ayuntamiento de Valencia; Carlos Ventura, Jefe Departamento Telecomunicaciones, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid; y César Gallardo, Coordinador Ejecutivo de Modernización y Transparencia,Ayuntamiento de Sevilla

13:00 – 13:45h. Estado del Arte de la investigación en España sobre seguridad y privacidad en ciudades inteligentes.
Presentaciones de:
Javier López, Catedrático de la Universidad de Málaga y Director del NICS (Network, Information and Computer Security Lab); y Antonio Skármeta, Catedrático de la Universidad de Murcia y Director del Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática.

13:45 – 14:30h. Conclusiones y cierre. Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de Comunicación y Director de Ideograma

Se puede seguir toda la información asociada en Twitter a través de: @infoUMA y @BLevrault_ES; con las etiquetas #CátedraSmartGovernance #SeguridadSmartCities

 

Comparto aquí el documento que desarrollé de las principales conclusiones del evento y mis reflexiones:


Nota adicional:

Datos del informe de la ONTSI de octubre de 2017 “Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles

“La ciberconfianza alcanza un valor mínimo histórico en el primer semestre de 2017: el 39,9 % de los usuarios tienen mucha o bastante confianza en Internet. (ha bajado 6 % en un año). Este dato posiblemente se halle condicionado por la cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad de que se han hecho eco los medios de comunicación. Aun así dos tercios (66,6 %) de los internautas consideran su equipo razonablemente protegido y la valoración de Internet como cada día más seguro se mantiene en el 42,6 % de las declaraciones.”

“A pesar de que las infecciones de malware representan el riesgo en Internet más valorado por los usuarios (81,9 %), dichas infecciones siguen ocurriendo y pasando desapercibidas. Así, el 53,2 % de ordenadores españoles y el 23,6 % de dispositivos Android presentan malware sin que sus usuarios se percatasen (el total de infecciones es del 65,6 % y 26,6 % respectivamente).”

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Los antivirus siguen siendo la principal herramienta de uso en ordenadores (74 %), aunque las actualizaciones de sistema operativo (58%) también tienen una importante presencia. La medida con mayor crecimiento es el uso de bloqueadores de publicidad, más de 2,3 % respecto del anterior informe.

  • El uso de contraseñas adecuadas se limita al 59 % de los usuarios, y la realización de copias de seguridad en el último año ha decrecido en casi un 5 %. Cada vez confiamos más en que la “nube” lo guarda todo.

  • En movilidad (android) se incrementa el uso del patrón de desbloqueo y bloqueo remoto en 5,6 %.

  • Hay disonancias importantes entre lo que declaran los usuarios a la hora de responder sobre seguridad y lo que realmente hacen. Hay hasta un 52 % de diferencia entre lo real y lo que declaran. Se declara un mayor uso del real, es decir, declaramos que adoptamos medidas de seguridad, pero después no es cierto. La principal causa es creer no necesitarlas o no estar intersados en ellas.

  • Los usuarios con mayor conciencia, y por lo tanto de uso de medidas de seguridad son los usuarios de banca electrónica y de compra online. Entre estos usuarios el cierre de sesión o evitar conectarse en equipos públicos llega hasta el 90 %

  • En cuanto a descargas la gran mayoría, por encima del 60 % siempre analizan con antivirus los archivos antes de abrirlos.

  • Al darse de alta en servicios de internet, más de la mitad no se leen las condiciones de uso, un 56 %.

  • En redes sociales más del 30 % expone sus datos públicamente a terceras personas.

  • En intentos de fraude online, en el 9 0% de las ocasiones no tiene efecto.

  • El principal riesgo de internet es el robo y el uso de información personal (45,8 %).

También te recomiendo:

Etiquetas:

Comentarios sobre: “Seguridad y privacidad en las ciudades inteligentes” (I Jornada Cátedra UMA Aytos Berger-Levrault)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.