InicioComunicaciónComPol¿Quién llamó la atención en el primer debate demócrata?

¿Quién llamó la atención en el primer debate demócrata?

XAVIER PEYTIBI
Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2020, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

Ayer tuvo lugar el primer debate demócrata, que tendrá continuidad hoy con otros 10 candidatos. En el debate de anoche, se «enfrentaban» Elizabeth Warren, Bill de Blasio, Cory Booker, Julián Castro, Beto O’Rourke, John Delaney, Tulsi Gabbard, Jay Inslee, Amy Klobuchar y Tim Ryan. No estaban Biden, ni Sanders, los dos líderes en las encuestas, pero sí una Elizabeth Warren que es la tercera favorita en la actualidad y que sigue subiendo.

De ella se esperaba que demostrara que puede no solo ganar el debate, sino también ganar a Donald Trump en noviembre de 2020. Y lo hizo bien. Fue la gran figura y todas las miradas y mensajes tenían en cuenta a la candidata. Recibió la primera y la cuarta pregunta y aguantó la presión del entrevistador, especialmente sobre su posición sobre la venta de armas. Sus respuestas estaban muy ensayadas y preparadas. Además, se mostró como una persona moderada y dialogante, lejos de la versión populista y de izquierda radical por la que muchos la conocían. Como indican hoy en The New Yorker, Warren «parecía la más centrista dentro del giro a la izquierda del Partido Demócrata». Y eso puede convencer y movilizar a más electores.

La candidata también fue inteligente al no entrar en temas que no son de su interés y que, al contrario, generan controversia. Es por eso que no entró en el tema migratorio, que introdujo Beto O’Rourke y que fue discutido, con éxito, por Julián Castro. De hecho, la prensa destaca su visibilidad y «victoria» en este tema sobre O’Rourke, como una de las sorpresas de la noche.

Otra sorpresa fue la de Tulsi Gabbard, respecto a los derechos LGBT (ella estuvo en una asociación anti-LGBT, junto a su padre). Ahora está a favor de sus derechos y del matrimonio homosexual. Por otro lado, en una pregunta sobre continuar con tropas en Afganistán, Ryan respondió que la guerra es tediosa y larga, pero que hay que quedarse allí, como en los últimos 18 años. «¿Es eso lo que les dirás a los padres de esos dos soldados que fueron asesinados en Afganistán?», interrumpió Gabbard, refiriéndose a las bajas que ocurrieron el miércoles. «Como soldado, te diré que la respuesta es inaceptable. Tenemos que traer a nuestras tropas a casa desde Afganistán».

Durante todo el debate, era interesante ver en Google Trends que quienes hablaban eran los más buscados en Google, pero es al final del debate cuando resulta más interesante observarlo, ya que se muestran las búsquedas globales.

Es precisamente eso lo que he hecho. Y se observa que no es Warren la más buscada (tal vez, también, por el hecho de que más gente la conoce), sino Tulsi Gabbard, seguida de Cory Booker.

En las últimas 24 horas en Estados Unidos:

Durante el debate:

¿Significa que estas personas son las que ganaron el debate? De ningún modo. Solo significa que fueron las que generaron más curiosidad. Pero eso, en sí, ya es indicador de algo. Veremos si suben en las encuestas los próximos días o si la curiosidad generada sólo era mera curiosidad.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2020)

Enlaces asociados:

  • Video del Primer Debate Demócrata (26.06.2019)
Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.