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El papel de las Big Tech en las elecciones presidenciales de EEUU

El papel de las Big Tech va a ser clave en las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

A la campaña Trump le quedan mucho menos de 100 días 

ara estas elecciones de noviembre, si además tenemos en cuenta que si las cosas siguen como en la actualidad en Estados Unidos poca gente querrá ir a un colegio electoral y arriesgarse a enfermar, es más que probable que este año el voto anticipado incluso aumente. Por tanto, disminuirán los días de reflexión de muchos votantes, que acelerarán su decisión para votar a distancia.

¿Mirar 100 días adelante o 40 años atrás?

Quedan 100 días y pueden pasar muchas cosas. Incluso que el contexto pueda extrapolarse a 1980, con un presidente poco querido y un deseo de cambio. Esa es una de las enseñanzas de la historia para el equipo de Trump, que si no quiere que le suceda lo mismo que a Carter, debe hacer las cosas de modo diferente, y hacerlo desde ya.

El caos o yo: el mensaje de Trump

Si en el contexto actual de crisis sanitaria Trump no está siendo bien valorado, y además se avecina una crisis económica, la esperanza demócrata es obviamente que le reste votos republicanos, o se consiga más movilización demócrata. Pero con esta tercera crisis, al contrario, si los disturbios van a más, podría darle alas al presidente.

Trump y su estrategia electoral ante la COVID-19

La campaña sigue. Trump intenta, por ahora, que no se hable tanto del virus, porque no puede jugarse las elecciones con ello, y trata de desviar la atención, por ejemplo atacando verbalmente a China o con su «ObamaGate». Pero sabe también que no le funcionará más que para alimentar a sus activistas ya polarizados.

Elecciones USA 2020: ¿será realmente posible votar por correo?

Las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre son inciertas, porque no se sabe si la pandemia afectará, o hasta qué punto, pero también porque, a estas alturas, ni siquiera se sabe si mucha gente podrá votar o si los Gobiernos de los diferentes estados serán capaces de organizar la logística suficiente para una votación por correo en masa

El efecto Rally round the flag y la COVID-19 en el liderazgo de Trump y mundial

Siete líderes han pasado de tener una valoración negativa a una positiva entre su ciudadanía. Como vemos, el Rally round the flag suele funcionar y puede ayudar a mejorar liderazgos. El problema estriba cuando el líder ni siquiera así consigue destacar, lo que suele ser una muy mala noticia para su futuro.

Endorsement clave: la carrera demócrata hacia la Casa Blanca

Barack Obama comparecía para apoyar públicamente la campaña de su exvicepresidente y expresaba el propósito de «hacer campaña agresivamente». Su endorsement es uno de los más valiosos en clave de movilización y unidad del Partido Demócrata. Este hecho podría explicar por qué, desde el abandono del de Vermont, Biden no ha levantado el teléfono para pactar con Alexandria Ocasio-Cortez.

La crisis del coronavirus alcanza a Trump

Ante esta debacle económica, social y política, también se está cuestionando el lugar de Estados Unidos en el mundo. Con una China volcada en enviar material médico y compartir sus conocimientos para frenar y gestionar el coronavirus en otros países, además de desarrollar una vacuna contra reloj, el “America First” de Trump muestra la debilidad de una potencia en retirada que deja el liderazgo de la crisis global a su mayor rival.

La mañana después del Super Tuesday

A partir de ahora, la campaña va a mostrar de manera todavía más evidente las tensiones existentes dentro del Partido Demócrata, y desacreditar al candidato y al proyecto político del bando opuesto puede ser tentador para las campañas. Sin embargo, los demócratas deben aprender de las lecciones de 2016.

El geofencing: la potente arma electoral de Trump

El geofencing puede proporcionar información sobre las actividades y preferencias diarias de los usuarios individuales. Estos datos permiten que las campañas identifiquen inclinaciones políticas basadas en preferencias online y offline (dónde vives, trabajas, compras, juegas, etc.); y para segmentar «anuncios basados ​​en rasgos psicográficos inferidos».

¿Es la hora de los hispanos?

Según todas las encuestas, la mayoría de votantes latinos apoya a Bernie Sanders y algo menos a Joe Biden. Respecto a los demócratas latinos, que constituyen un 20% de los votantes demócratas, apoyan en su mayoría a Bernie Sanders y algo menos a Joe Biden.

Las claves de Bloomberg: el protagonista más esperado del debate

Bloomberg corre para unir a Estados Unidos, vencer a Donald Trump y comenzar a hacer grandes cosas. Constantemente hace alarde de esos méritos, que lo situan como buen gestor.

La batalla se lucha en Facebook

Todavía es pronto para evaluar el impacto que la red social ha tenido en la campaña de los candidatos, pero Acronym ya nos muestra cómo, en el último año, Trump y los candidatos demócratas han gastado más en publicidad digital que en televisión.

New Hampshire: Bye Bye-den?

¿Seguirá en carrera el exvicepresidente y senador, Joe Biden? ¿Tiene posibilidades a pesar de Iowa y New Hampshire? He aquí cinco razones para entender esta caída y pensar qué podemos esperar de él en las próximas semanas:

Iowa: Fuego amigo

En el Partido Demócrata la alerta está sonando. Iowa demostró que están perdiendo de vista el factor esencial: la lucha real no es en el proceso de primarias, sino en las elecciones presidenciales. 
En este contexto, resultará muy difícil para la persona que obtenga la nominación lograr aunar y movilizar a las bases de las distintas campañas, a votantes independientes y a republicanos díscolos, si no se fomenta el entendimiento entre los grupos, ni siquiera ante una crisis interna.

Iowa 2020: 10 reflexiones rápidas sobre el caucus que no termina

Para derrotar a Trump se necesita una figura fuerte y de consenso que pueda enfrentarse a él. El primer paso para esa lucha iba a ser el pasado lunes, un par de horas después de las siete de la tarde, cuando ya se sabrían los resultados de las primeras primarias (en este caso, caucus) del Partido Demócrata.
Después del fiasco que supone que ni siquiera hoy, miércoles, tengamos los resultados definitivos (a esta hora, hay un 71% escrutado), algunas conclusiones rápidas.

Objetivo: Iowa. Análisis del séptimo debate demócrata

Los caucuses de Iowa darán el pistoletazo de salida a las votaciones que determinarán la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales. La victoria en Iowa es especialmente cotizada por el impacto sobre el resto del proceso de primarias atribuido a los resultados, y el debate en Des Moines, su capital, ha ofrecido una última oportunidad para contrastar propuestas y enfrentarse cara a cara con los rivales para convencer a los iowanos.

Trump, Irán y la influencia electoral de una guerra

El objetivo de Trump está claro: matar al matón para mostrar un mensaje claro a Irán y a su imperialismo en la región. Sin embargo, las consecuencias no lo están tanto. De hecho, lo que hasta hace unas semanas eran, en Irán, manifestaciones contra el régimen, se han convertido ahora en manifestaciones anti Estados Unidos.

¿Por qué Iowa es tan importante, y por qué lo es tan poco para Bloomberg?

A día de hoy, el favorito para lograr la victoria en Iowa es Pete Buttigieg. En segunda posición quedaría Warren o Sanders, seguido muy de cerca por Biden. Pero los resultados son muy cercanos y todavía hay un 9,2% de indecisos. Todo está muy abierto, como siempre en este estado.

¿Quién vota qué? La segmentación demócrata en las primarias

Ningún votante es igual ni nada es totalmente homogéneo. Los distintos análisis pueden ayudarnos a situarnos y a entender cómo los mensajes de cada político demócrata también están dirigidos a un público específico, el suyo. Las candidaturas deben analizar en qué nicho de votantes pueden encajar, y buscar su sitio y su público.

El lenguaje de Donald Trump contra los demócratas: el uso del framing para aumentar la polarización

La polarización política es una realidad en Estados Unidos. Los estadounidenses creen que el debate político de la nación se ha vuelto más tóxico y que la retórica ‘acalorada’ podría incluso conducir a la violencia.

Madam President: ¿Puede una mujer ser elegida presidenta en 2020?

El perfil de las candidatas a la nominación también ofrece motivos para su elección: entre ellas hay militares, senadoras, académicas y fiscales, sus trayectorias incluso superan a las de sus competidores varones. Warren, Harris, Klobuchar y Gillibrand no han perdido ninguna elección a la que se han presentado y han brillado en los debates de las primarias.

Sanders y el efecto Ocasio-Cortez

Bernie Sanders necesitaba un golpe de efecto, y lo tuvo el pasado sábado, en un multitudinario mitin en la ciudad de Nueva York. Allí, ante 25.000 personas, Ocasio-Cortez, la gran esperanza demócrata del futuro y, a día de hoy, la estrella mediática del partido, dio su apoyo explícito a Sanders. En ese mismo mitin, también habló a favor del candidato el cineasta Michael Moore.

¿Contratar consultores o «alquilarlos»? La elección de Elizabeth Warren

Tan solo en el primer trimestre, Warren gastó un millón de dólares solo en pagar a sus trabajadores, mucho más que cualquier otra candidatura. Más del doble, por ejemplo, que la de rivales como los senadores de Estados Unidos Bernie Sanders y Kamala Harris, los dos que recaudaron más dinero en el mismo periodo de tiempo. 

986 días de Trump: ¿Cómo se valoraba al resto de presidentes?

Han pasado 986 días de los 1.384 de la legislatura 2016-2020, pero aún faltan muchos días para las elecciones. Será importante saber la valoración y cómo evoluciona, pero también lo es saber dónde (en qué estados) esa valoración es mejor o peor, ya que es en los estados donde se deciden las elecciones, y no en la valoración general de todo el país.

El ‘efecto boomerang’ de Biden

El contraataque de Trump es poderoso, y lo es porque en una ciudadanía cada vez más polarizada es más sencillo dar a entender que es inocente y que hay un complot contra él; pero, y más importante, porque si ambos actuaron mal, para los independientes Biden deja de ser la persona en la que confiar. Y que piensen eso va muy bien para el futuro electoral de Trump, y muy mal para el de Biden.

Trump 2020: Una máquina recaudadora imparable

Muchos analistas señalan que la clave para seducir a los pequeños donantes es la comercialización en el tienda online de su página web, es decir, parece fundamental que los aportantes obtengan algo a cambio de su donación. Por este motivo, la campaña redobla sus esfuerzos en merchandising creativo y ‘políticamente incorrecto’.

Vencer a Trump en el Midwest

Hay muchas lecciones que aprender de las elecciones estadounidenses de 2016. La victoria de Donald Trump sirvió ante todo para recordar al Partido Demócrata que la presidencia se decide por unas pocas decenas de miles de votos en algunos estados clave del país. Y es que, aunque la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto … leer más

Evolución en los mercados de predicción de los candidatos demócratas

Los mercados de predicción nos dan una perspectiva interesante de la arena política. Internet juega un papel importante en lo que ha de ser la nueva demoscopia y por lo tanto en la configuración de la política actual. PredictIt es una casa de apuestas que ofrece sus datos sobre la evolución de los candidatos demócratas … leer más

La noche de las revanchas

Ayer Warren se defendió bien, al igual que Sanders (aunque mostrando más enfado al hablar) cuando a ambos les acusaban de proponer ideas imposibles, especialmente en la sanidad. Los debates, sobre todo cuando hay tantos candidatos —muchos de ellos desconocidos—, sirven para que estos obtengan visibilidad.

Evolución de la intención de voto demócrata

Real Clear Politics publica diversas encuestas sobre la intención de voto demócrata en Estados Unidos. Pero, ¿cómo ha variado la intención de voto de los 23 candidatos/as? ¿Hay algún aumento considerable? ¿Alguna evolución? Saberlo es el objetivo de esta gráfica realizada con todos los resultados publicados.

Atención al candidato Buttigieig, el que más dinero consigue

Expertos dicen de él que tiene buena conexión con la población blanca, y con grandes y pequeños donantes, pero que no consigue darse a conocer entre las minorías. En cualquier caso, las cifras son un gran indicativo de que algo está haciendo bien.

Las donaciones desde móviles como arma de campaña

ActBlue es una organización tecnológica sin fines de lucro, establecida en junio de 2004, que permite a los demócratas, grupos progresistas y organizaciones no lucrativas recaudar dinero en Internet, al proporcionarles un software de recaudación de fondos en línea. Lo que lo hace verdaderamente revolucionario es que se puede donar, en un solo clic, a multitud de candidatos, en multitud de momentos, y con solo unos pocos dólares.

¿Qué papel adoptan los candidatos demócratas con la tecnología?

La tecnología es algo que no puede escapar a la política. Ya hicimos un repaso a propuestas que se habían empezado a visibilizar, por parte de algunos políticos en Estados Unidos, algunos de ellos candidatos demócratas como Bernie Sanders o Elisabeth Warren. Una vez iniciada la carrera demócrata a la Casa Blanca, la tecnología no ocupa un lugar predominante en los planes de los candidatos demócratas.

La gran «tribu» demócrata

Trump supo apelar a la creciente identidad blanca, la de aquellos que sienten que el sueño americano está en un pasado lejano y no quieren aceptar lecciones de privilegios de raza o género mientras se empobrecen cada vez más, para ganar las elecciones. Porque sí, los demócratas ganaron con Clinton el voto afroamericano e hispano, pero este solo supuso un 20% del electorado.

Segundo asalto para los demócratas

La sorpresa de la noche fue Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (IND), y su discurso sobre la regulación de la propiedad de armas. Buttigieg es un candidato que ha hecho bandera de ser miembro del colectivo LGTBI y, al mismo tiempo, veterano de Afganistán. Aunque sus posibilidades a día de hoy son remotas, se posicionó como un candidato ponderado, realista y autocrítico.

¿Quién llamó la atención en el primer debate demócrata?

El primer debate demócrata, que tendrá continuidad hoy, 27 de junio, «enfrentó» a Elizabeth Warren, Bill de Blasio, Cory Booker, Julián Castro, Beto O’Rourke, John Delaney, Tulsi Gabbard, Jay Inslee, Amy Klobuchar y Tim Ryan. No estaban Biden, ni Sanders, los dos líderes en las encuestas, pero sí una Elizabeth Warren que es la tercera favorita en la actualidad y que sigue subiendo.

¿Por qué hay 24 candidatos demócratas para las elecciones de 2020?

Por ahora, son 24 los candidatos que se han presentado ya a las primarias demócratas, aunque pocos de ellos llegarán a Iowa, y todavía menos a New Hampshire. En campaña, el dinero, la visibilidad, los apoyos, pero también los resultados, tienen mucho que ver.

Biden, ¿el favorito?

Las encuestas indican que hay un gran favorito en las primarias demócratas. Se trata de Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, de 77 años, y que ya fue candidato en 1988 y 2008. Biden, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, cuenta con un 33% de intención de voto, doblando a Bernie Sanders.

¿Volverá a ganar Donald Trump?

A pesar de que la mayoría de opiniones sobre el presidente Trump son negativas en muchos temas, una reciente encuesta de CNN apunta a que la mayoría de ciudadanos en EE. UU. cree que volverá a ganar las elecciones.