InicioComunicaciónComPolLa nueva guerra de Trump

La nueva guerra de Trump

«Cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo», escribía el pasado jueves Donald Trump, refiriéndose a que si las protestas en Minneápolis (por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía) se intensifican, asumiría el control mediante la Guardia Nacional. Este tuit ha sido censurado por Twitter por posible incitación o glorificación de la violencia. Twitter no se amilana. El miércoles Trump firmó una orden ejecutiva para «defender la libertad de expresión ante empresas que toman decisiones editoriales injustas». Una nueva declaración verbal de guerra (esta vez contra las plataformas digitales), como es habitual en su mandato: las palabras como munición bélica, las redes como armas. Precisamente, después de que Twitter, el martes, indicara como falso —por primera vez— un mensaje del presidente, desatando su cólera. Analicemos las consecuencias que esta nueva guerra digital de Trump puede tener.

Twitter es el medio de comunicación por excelencia del propio Trump. Es a través de esta red como comunica la mayoría de sus reflexiones o pensamientos, casi siempre insultos o descalificaciones. Twitter se convirtió durante la campaña en su propio medio de comunicación, «saltándose» a la prensa manipuladora, algo que ha mantenido durante su presidencia. Esta desintermediación le permite llegar directamente a sus seguidores. Y su praxis comunicativa, a través de este estilo propio y la hiperconectividad permanente, le da réditos mediáticos y políticos.

Twitter también necesita a Trump, en una relación simbiótica. Así, la guerra no debe ser total. Según un estudio del 2017, sin Trump, Twitter podría perder casi una quinta parte de su valor. De ahí las declaraciones recientes, oportunistas y dóciles, de Mark Zuckerberg diciendo que las redes deben ser neutrales y no censurar a nada ni a nadie. Porque una ley contra las redes sociales no atañe sólo a Twitter, sino a un negocio multimillonario que quiere seguir siéndolo.

Cortina de humo. Finalmente, en medio de una pandemia que ha superado los 100.000 fallecidos en Estados Unidos, este tema le sirve a Trump de vía de escape para no hablar de su fracaso. Todo es útil para desviar la conversación sobre su actuación durante esta crisis sanitaria. La semana pasada era China, o el Obamagate, ahora lo está siendo Minneápolis y, desde ayer, Twitter. La culpa es siempre de los demás. Y Trump es un candidato que necesita bronca verbal y fango digital: por eso ha publicado ya casi 50.000 tuits.

Publicado en: El Periódico (29.05.2020)
Fotografía: we lewis para Unsplash

Artículos asociados:
– Sobre las protestas en Minneápolis, este tuit de Facundo Fernández que relaciona imágenes de protestas por derechos civiles contrastando deporte y política
Vox aplaude la ofensiva de Trump contra las redes sociales (Miguel González. El País,  29.05.2020)
Twitter señala que uno de los mensajes de Trump en la red social “glorifica la violencia” (Pablo Guimón. El País, 29.05.2020)

 

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

2 COMENTARIOS

  1. Es indudable que el sistema le funciona y muy bien, de hecho es todo un referente para las derechas de todo el mundo que le imitan y le veneran, pero también creo que es un virus que ha contagiado a una parte de la sociedad y que tarde o temprano la sociedad como cualquier otro organismo se inmunizará y dejará de ser efectivo. Los retos para la «inteligencia» es que sea lo antes posible y que la vacuna sea infalible. La humanidad siempre escarmienta.

  2. Twiter o Zuckerberg son juez y parte, los que parten y reparten no querrán perder la mejor parte.
    Se hacen necesarios mensajes independientes, procedentes de fuentes fiables, que muestren evidencias y construyan una realidad certera…seguramente no será gratis, tendremos que pagar por ella y elegir a quién pagar no será fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.