InicioComunicaciónZL 108. ¿Quién le teme a la inteligencia?

ZL 108. ¿Quién le teme a la inteligencia?

¿Quién le teme a la inteligencia?
Posibilidades y riesgos de la Inteligencia Artificial en el estado digital.

Libro disponible: https://bit.ly/3vXVQgu 

Marcelo Cabrol (@marcelocabrol). Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lidera a un equipo multidisciplinario que apoya a los países en el diseño de soluciones de política pública para reducir la pobreza y mejorar los servicios de educación, trabajo, protección social y salud. 

Roberto Sánchez. Es asesor del Sector Social en el Banco Interamericano de Desarrollo. Colabora con fAIr LAC, una iniciativa orientada a promover la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial en la región. Como especialista en el desarrollo de proyectos de ciencia de datos, se ha dedicado al diseño de políticas públicas en temas como focalización de programas sociales, análisis de riesgo de desastres, educación y predicción de la violencia. 

Prólogo de Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia.

Sobre el libro:
Desde las acciones reactivas frente a la pobreza, características de la primera revolución industrial, hasta los enfoques de promoción de los derechos humanos típicos del siglo XX, la función del Estado frente al ciudadano ha evolucionado de manera permanente.

En las últimas décadas, el cambio climático, la violencia, la automatización, y ahora la pandemia de la COVID-19, han modificado la vida de millones de familias en la región y en el mundo, y exigen una nueva transformación del Estado, uno con vocación predictiva que se apoye en la digitalización y en los algoritmos de la inteligencia artificial.

Este libro presenta una discusión sobre los temas más relevantes relacionados con el desarrollo y uso de una inteligencia artificial ética y responsable, pasando por el manejo de datos y su protección, los sesgos y su mitigación, y el papel del Estado como usuario y regulador.

Fragmento:
«La experiencia asiática es una fotografía futurista para América Latina. Muchos países de la región están aún lejos de implementar de forma masiva y efectiva sistemas de soporte de decisiones con motores de IA. ¿Motivo de preocupación? Por supuesto, aunque no somos los únicos. La disponibilidad de esta tecnología no es nueva (la IA llevaba al menos una década en experimentación en el sector privado para cuando la pandemia golpeó al mundo), pero la mayoría de los gobiernos ha mirado el fenómeno como se observa a un animal peligroso que pasa: llama la atención, asusta, pero si uno no se mueve es probable que siga de largo y no pase nada. Igual es mejor mantener la distancia. Nada atípico y tampoco inusual. Los grandes fenómenos históricos suelen acumular presión a partir de hechos que parecen circunstanciales, hasta que amasan tal capacidad de implosión que estallan frente a los ojos de los incautos. Sucedió con la combinación pandemia-tecnología. Numerosos Estados carecían de capacidades tecnológicas de última generación, pues nadie imaginaba que algo así pudiera suceder; y quienes sí lo pensaron, como ocurrió en varios países, subestimaron la dimensión de la ola que los golpearía.» 

Enlaces asociados:
Marcelo Cabrol (BID): «La Inteligencia Artificial no se puede lograr sin un marco ético» (febrero 2021)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.