Twitter, mucho más que la CNN

Publicado en: El Periódico de Catalunya (04.07.2011) (versión pdf)

En 1999 nacía en España CNN+, un canal temático de televisión que emitía información las 24 horas del día, inspirado en el extraordinario éxito de CNN Internacional. La CNN fue, durante más de 10 años, símbolo de transparencia, calidad y pluralidad. Pero, sobre todo, una manera de entender y consumir la información: rapidez y actualidad constante. No contaban historias, nos mostraban la historia. En España, su eslogan era Está pasando, lo estás viendo. Toda una divisa. Estar informado, al minuto, era sinónimo de pantalla y mando digital.

El canal español sucumbió a finales del 2010 víctima de las deudas, los cambios accionariales, las intrigas mercantiles y políticas y la irrupción de nuevos modelos de negocio que, junto a nuevas tecnologías como la TDT, cambiaron el mapa audiovisual.

Al mismo tiempo, en esa década la cultura digital, con sus nuevas plataformas y redes, ha emergido de manera disruptiva, cambiando las ecuaciones y las escalas, así como los comportamientos y los usos de los ciudadanos, que han pasado de ser consumidores a usuarios y después protagonistas. Es decir, el cambio tiene una naturaleza tecnológica pero sus consecuencias son sociales, culturales y de modelos de negocio. La aceleración ha sido brutal: Google (1998), Blogger (1999), Flickr (2004), YouTube (2005), Facebook y Twitter (2006).

De todas estas realidades, Twitter es –a mi juicio- el nuevo medio que más impacto está causando en la oferta informativa. Pese a su extraordinaria simplicidad (mensajes cortos de 140 caracteres), su potencialidad ha sido extraordinaria, por ejemplo, como el canal de referencia manifestaciones y concentraciones en torno al 15-M. Ya en 2009, su creador, Jack Dorsey, dijo de Twitter: “No es una red social, sino una herramienta de comunicación”. Y los hechos demuestran que no le faltaba razón.

Twitter se ha convertido en el canal más libre, autónomo y dinámico para compartir información, sí. Pero también en el más versátil canal multiplataforma y en el sensor de comportamientos sociales más certero de los estados de ánimo, las  ideas reputacionales y los contextos públicos (hashtags). La brevedad no ha sido un obstáculo ni para la calidad ni para la transparencia. La posibilidad de retuitear (compartir los tuiteos) o mencionar a las personas o fuentes hacen del canal un flujo constante de pistas y retazos vitales de gran tensión informativa. Además, los acortadores de URL han incrementado la conectividad y han ampliado el potencial del tuiteo como un mensaje triple: titular, fuente y más información con el link asociado a una página web, un blog, una red social o un contenedor de documentos digitales.

Hoy se escriben un promedio de 170 millones de tuiteos al día en todo el mundo; de ellos, el 1,25% incorporan un enlace a una fotografía (2.125 millones de imágenes diarias) y un 15% llevan adicionalmente un enlace vinculable. España cuenta con 3,1 millones de usuarios, situándose en el top ten de países que usan Twitter. El crecimiento es espectacular.

Todo esto es extraordinario, sí. Pero lo más relevante es el cambio de posición y de actitud por parte del ciudadano que se informa. La intermediación de los medios y sus profesionales es desplazada (no sustituida) por la audiencia global que asigna valor a las informaciones en función de la calidad y relevancia del contenido o de la reputación del autor. Los ciudadanos han dejado de consumir (paguen o no por el producto o servicio) para ser los protagonistas de la información. Los partidos han perdido el privilegio de la política, así como los medios han perdido el privilegio de la información (desaparece la exclusividad).

En España existen más de 60 millones de teléfonos móviles. Muchos de ellos, casi el 40%, son smartphones instrumentos con capacidad de conectarse, navegar, capturar sonidos e imágenes y enviarlas en tiempo real al mundo global.

Tenemos en las manos, en nuestros dispositivos móviles, más tecnología que toda la que utilizó el ser humano para llegar a la Luna. Nunca como hasta hora el sueño de David contra Goliat -donde un pequeño puede ganar a un gigante, donde el poder no depende del tamaño o de la fuerza sino de la destreza e inteligencia- ha estado tan cerca.

Las marchas y las concentraciones posteriores al 15-M han situado a Twitter como el canal principal, como el medio natural de la sociedad crítica. La capacidad de convertirse en un medio alternativo –o complementario- y muy influyente en la creación de opinión pública está ya fuera de toda duda.

Twitter genera información etiquetada, da visibilidad al flujo de estados de ánimos y crea marcas mundiales que afectan seriamente a la reputación de personas, organizaciones y países. Los últimos trending topic mundiales son un ejemplo de la vulnerabilidad de los que no entiendan la sociedad digital.

La década del “esta pasando, lo estás viendo” deja paso al mundo del “está pasando, lo estamos haciendo”. Y te lo estamos contando. Sin intermediarios. En tiempo real y al mundo global. David contra Goliat. De la honda y la piedra a la onda digital y el tuiteo. Así también se tumban gigantes.

Vídeo:

Versión con subtítulos en inglés

Artículos de interés:
Poca broma (Màrius Serra. La Vanguardia, 16.06.2011)
“En las revueltas había que dar contexto a 200.000 tuits” (Entrevista a Riyaad Minty, Director de Social Media de Al Yazira. ABC, 20.06.2011)
El futuro del periodismo digital (Entrevista a Alan Rusbridger, Director de ‘The Guardian’, 12.09.2010)

Artículos asociados:
La batalla de Twitter (Blog ‘Las formas son fondo’, ElPaís.com, 8.11.2011)

Otros enlaces:
Zona Libros: ‘Mundo Twitter’  de José Luis Orihuela
Obama responderá a preguntas vía Twitter (Xavier Peytibi, 1.07.2011)
Listas Twitter para ayuntamientos (TcLab_Public)
La fiebre ‘puntocom’ eleva el valor de Twitter hasta 4.890 millones (Expansión,  7.07.2011)
Twitter supera el millón de aplicaciones. Hace un año solamente tenía 150.000 (El País, 12.07.2011)
Tuitòmetre del programa ‘Ciutadella’ de l’XTVL
Observatorio de redes sociales (IV Oleada. Informe BBVA, abril 2012)
Twitter para los no iniciados, la infografía de la semana (Genbeta Social Media, 6.05.2012)

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios sobre: Twitter, mucho más que la CNN

  1. Pingback: Redes Sociales
  2. Pingback: Carolina Hernandez
  3. Pingback: Antoni Gutiérrez
  4. Pingback: nati pareja
  5. Pingback: Julio Cerezo
  6. Pingback: cesar perez gomez
  7. Pingback: Alberto Andreu
  8. Pingback: AMANDA RAMOS
  9. Pingback: Ignasi Meda
  10. Pingback: hervella
  11. Pingback: Eduardo Prádanos G.
  12. Pingback: Moisés SR
  13. Pingback: Martín Palma Melena
  14. Pingback: Luis Urueña
  15. Pingback: Luis Urueña
  16. Pingback: Promo Turismo
  17. Pingback: Miquel Loriz COMFIA
  18. Pingback: Ramon Bassas
  19. Pingback: Nani
  20. Pingback: David Alvarez
  21. Pingback: David Alvarez
  22. Pingback: Pedro José Navarro
  23. Pingback: Gabriel Pernau
  24. Pingback: ccoo murcia
  25. Pingback: Pepe Contreras
  26. Pingback: SaladePeriodistas
  27. Pingback: Jose Manuel Sánchez
  28. Pingback: Imma Aguilar
  29. Pingback: Antonio Fumero
  30. Muy interesante el punto de vista que planteas porque además entra de lleno en las tesis del Manifiesto Cluetrain: la conversación se está produciendo “ahí fuera” y de los medios depende escucharla o no. La distinción entre profesional y amateur adquiere nuevas formas y significados. El profesional no es sólo el que suministra la información, otros pueden hacerlo. pero puede ser un “curator” como hoy suele decirse…

  31. Pingback: Josean Rodriguez
  32. Pingback: ADEGI
  33. Pingback: Lola García-Ajofrín
  34. Pingback: Lola García-Ajofrín
  35. Pingback: Dolores Vela
  36. Pingback: ONG i Euskadi
  37. Pingback: rodrigo ramirez.pino
  38. Pingback: SPM
  39. Pingback: Núria Vives
  40. Pingback: salvador bilurbina
  41. Pingback: Teodoro León Gross
  42. Pingback: Jaume Alsina
  43. Pingback: eugenio fouz
  44. Pingback: Joan Navarro
  45. Pingback: Mertxe Pasamontes
  46. Pingback: EBE
  47. Pingback: Eladi
  48. Pingback: antoniojpineda
  49. Pingback: Diana Zurdo
  50. Pingback: Miguel Ángel García
  51. Pingback: Diego Cruz
  52. Pingback: Jesús Bonet i Alsina
  53. Pingback: Vuelvo para quedarme
  54. Pingback: Juan C. de Miguel
  55. Pingback: Sara Moreno
  56. Pingback: Juanmi Muñoz
  57. Pingback: Alejandro Piscitelli
  58. Pingback: Joan Margall
  59. Pingback: Miss Twittter
  60. Pingback: Consultora Gallardo
  61. Pingback: marga moreno
  62. Pingback: Yulio
  63. Pingback: Antoni Gutiérrez
  64. Pingback: antoniojpineda
  65. Pingback: José Antonio Bravo
  66. Pingback: Itziar gomez
  67. Pingback: Ruben Sancho
  68. Pingback: GemmaUrgell
  69. Pingback: Marc Garriga
  70. Pingback: Gestion Publica VE
  71. Pingback: marta plaza
  72. Pingback: Fernando Bellido
  73. Pingback: Kati Fernández
  74. Pingback: Pere Vivancos
  75. Pingback: Ildefonso Jiménez
  76. Pingback: Dolores Vela
  77. Pingback: Michael Luna Venegas
  78. Pingback: hervella
  79. Pingback: Ricard Espelt
  80. Pingback: Carles Cuerva
  81. Pingback: Roberto Cerna
  82. Pingback: Josep M Porta
  83. Pingback: Arj Le Vide
  84. Pingback: Claudia Rossi
  85. Pingback: Geovanny
  86. Pingback: Felix Ortega
  87. Pingback: Jose García Llorente
  88. Pingback: Rafael Calvache
  89. Pingback: eugenio fouz
  90. Pingback: Alicia Cytrynblum
  91. Pingback: Gil Pla
  92. Pingback: Miquel
  93. Pingback: Gerardo Lara
  94. Pingback: Austri Junior
  95. Pingback: TwitSpain
  96. Pingback: Neus Coll
  97. Pingback: Paloma del Palacio
  98. Pingback: Neus Coll
  99. Pingback: Antoni Gutiérrez
  100. Pingback: Carmen Beatriz Ferná
  101. Pingback: nuriavega
  102. Pingback: Laura Fabregat
  103. Pingback: Federico Dada
  104. Pingback: La Bestia Salvaje
  105. Pingback: Pablo Garzón
  106. Pingback: ADEGI
  107. Gràcies Jordi Torres per les referències:
    http://www.jorditorres.org/blog/2011/07/como-twitter-esta-cambiando-el-mundo/#comment-59

  108. Pingback: Frank Elías Olivares
  109. Pingback: Gestion Publica VE
  110. Pingback: Antoni Gutiérrez
  111. Pingback: CCOO de Andalucía
  112. Pingback: antoniojpineda
  113. Pingback: Sara Mejías Pedraza
  114. Pingback: Auxi Molina
  115. Pingback: Antoni Gutiérrez
  116. Pingback: Javier Padilla
  117. Pingback: jordi crisol
  118. Pingback: Andalucía C D
  119. Pingback: Antoni Gutiérrez
  120. Pingback: mariviromero
  121. Pingback: Pedro Villarrubia
  122. Pingback: NOEMI
  123. Pingback: Eduardo Guerra B
  124. Pingback: Luis Contreras
  125. Pingback: AMANDA RAMOS
  126. Pingback: José Antonio Redondo
  127. Pingback: Xavier Bargalló
  128. Pingback: cristianvazquez
  129. Pingback: Pere Garriga
  130. Pingback: Lucia Durand Rojas
  131. Pingback: Francesca Margarit
  132. Pingback: Meurynn
  133. Pingback: pablo andres rivero
  134. Pingback: yaciayra
  135. Pingback: El Quinto Poder. Redes emergentes y empoderamiento | Territorio creativo
  136. Pingback: Gestion Publica VE
  137. Pingback: Mara Balestrini
  138. Pingback: Fernando Nieto
  139. Pingback: Mercadofilia
  140. Pingback: Antoni Gutiérrez
  141. Pingback: joan carles march
  142. Pingback: Eduardo Betas
  143. Pingback: Montse Liria
  144. Pingback: Fernando Gallardo
  145. Pingback: Fernando Gallardo
  146. Pingback: Antonio Fumero
  147. Pingback: Esther Máñez
  148. Pingback: Sergio Aguilar
  149. Pingback: Orquideo Marzuolus
  150. Pingback: Elección en España: La batalla de Twitter | JulioMundaca' Blog
  151. Pingback: Elección en España: La batalla de Twitter | JulioMundaca' Blog
  152. Pingback: Elección en España: La batalla de Twitter | JulioMundaca' Blog
  153. Pingback: Domingo Gutiérrez
  154. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Esclavos del ‘trending topic’
  155. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Twitter: la política vigilada
  156. Pingback: Antoni Gutiérrez
  157. Pingback: EvaMoya
  158. Pingback: Nani
  159. Pingback: mariviromero
  160. Pingback: Ernesto Ramírez Vela
  161. Pingback: Antoni Gutiérrez
  162. Pingback: Daniel Torres Marín.
  163. Pingback: Juan Pablo Hernandez
  164. Pingback: Maria Josep Serra
  165. Pingback: Miguel Angel Jimenez
  166. Pingback: Antonio Liñán
  167. Pingback: Marta Graupera Sanz
  168. Pingback: antonio díaz méndez
  169. Pingback: Txema Navarro
  170. Pingback: Alfredo Gazpio
  171. Pingback: Carmen Ruiz
  172. Pingback: Antoni Gutiérrez
  173. Pingback: Antoni Gutiérrez
  174. Pingback: Jose Luis Orihuela
  175. Pingback: David Alvarez
  176. Pingback: David Alvarez
  177. Pingback: Silvia Lpz-Hndz
  178. Pingback: Raquel Raboso
  179. Pingback: Jaume Freixes
  180. Pingback: Esteban Porras
  181. Pingback: José Garcete
  182. Pingback: Jaime Lloret
  183. Pingback: Silvia Lpz-Hndz
  184. Pingback: Iolanda Pàmies
  185. Pingback: Galo Paguay
  186. Pingback: MOVENDESIGN
  187. Pingback: PalomaBravo
  188. Pingback: Gonzalo Ponce Leiva
  189. Compartimos año y mes, de twitter tú y de blog yo. Y lo que ha cambiado en este tiempo el modo de comunicarse, aunque como ves, yo sigo con los comentarios; eso sí, utilizo más twitter que antes, si bien considero que no todas las personas se dan cuenta de las diferencias que existen entre las distintas vías y sitios de redes de los que disponemos, vamos, que no me gustan los rebotes automáticos 😉
    Nos seguimos encontrando y leyendo, charlando, conversando, comunicando.

  190. Pingback: Concha Baeza
  191. Pingback: Alfredo Gazpio
  192. Pingback: Carmen Ruiz
  193. Pingback: Denis Porto Renó
  194. Pingback: Clara
  195. Pingback: franmaop
  196. Pingback: manolo garrido
  197. Pingback: Fares Kameli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.