InicioComunicaciónComPolDe lo colectivo a lo conectivo: el nuevo activismo digital en pandemia

De lo colectivo a lo conectivo: el nuevo activismo digital en pandemia

La plataforma estadounidense Phone2Action, que utilizan organizaciones, asociaciones y empresas sin fines de lucro para impulsar campañas de promoción de políticas públicas, ha lanzado un nuevo reporte: State of Advocacy.

A partir de la información extraída de las acciones que se efectuaron en la plataforma entre 2018-2020, el informe destaca el surgimiento de un nuevo paradigma de influencia digital que moldeará el activismo en los próximos años. El motivo del crecimiento masivo de la incidencia digital lo encuentran en la pandemia, las protestas, las elecciones y otros acontecimientos que están sacudiendo Estados Unidos.

Aquí destaco algunas de las ideas más importantes:

NUEVO CIUDADANO. Para la cofundadora de Phone2Action, Ximena Hartsock, estos activistas digitales son un ‘nuevo ciudadano’. «La pandemia nos dejó más conectados que nunca. La adopción de tecnología que se aceleró en los últimos meses, junto con un sentido de urgencia en torno a los problemas, creó una tormenta perfecta para el activismo. (…) Las acciones son más conectivas».

SEGUNDA OLA DE ACTIVISMO. El activismo digital ha tenido una tendencia ascendente en los últimos años, sin embargo, tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía se precipitó una segunda ola de incidencia: la ciudadanía tomó las calles para protestar y, también, canalizó la energía de indignación en el espacio digital.

APOYO DIGITAL. Destacan un gran apoyo de la ciudadanía a sectores que fueron fuertemente afectados por la pandemia, ya sea a través de donaciones o de movilización para enviar peticiones al Congreso. Asimismo, señalan que el activismo digital se está convirtiendo en una herramienta fundamental para las organizaciones que realizan campañas de base.

CONEXIÓN DIGITAL. Sorprende la fuerte conexión digital entre activistas y funcionarios electos a través correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, llamadas telefónicas, entre otras acciones. Si bien el correo electrónico sigue siendo el principal motor del activismo, los mensajes de texto son poderosos.

Falsas equivalencias: del activismo de izquierdas al activismo de derechas

En línea con el reporte de Phone2Action, la revista Science Journals ha publicado el artículo Falsas Equivalencias: del activismo de izquierdas al activismo de derechas, en el que expone de qué manera los medios digitales se han convertido en una herramienta sin precedentes para que los activistas hagan realidad sus visiones sociopolíticas.

Recientes investigaciones evidencian cómo la izquierda y la derecha en Estados Unidos utilizan las herramientas digitales de distinta manera para lograr sus objetivos políticos.

Mientras que la izquierda generalmente combina acciones de activismo online con la protesta offline, la derecha prefiere las acciones online, combinando el trolling y la manipulación de la información, el ataque a las plataformas Big Tech y la cooperación con medios de comunicación con los que son ideológicamente afines. Sin embargo, recientemente, tras la aparición de la pandemia de Covid-19 se han extendido protestas masivas organizadas por la derecha y respaldadas por teorías de la conspiración anti 5G, antimascarillas y antivacunas, entre otras.

Enlaces de interés:
El nuevo activismo
Protestas 2020: cuando la indignación supera a la pandemia
Protestas en tiempos de confinamiento
Data activism and social change
La fuerza del activismo en la red

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1 COMENTARIO

  1. Casa vs Causa = Colectivo vs Conectivo…
    Se está creando un nuevo paradigma en el que las personas (ni ciudadanía, ni sinónimo alternativo) solo saldremos mejoradas con el humanismo tecnológico (un concepto mayúsculo) y la transparencia.

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